Festival artístico. “liberación de los pueblos a través del canto y la danza”

Cañadón Seco-, Ese fue el mensaje que transmitió el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, en el discurso que pronunciara el sábado para dejar oficialmente inaugurada la 13ª edición del Festival “Cañadón, Cultura y Tradición».

El evento, con entrada libre y gratuita, comenzó con el desfile de delegaciones de artistas y representantes de diversas instituciones en una calurosa tarde y se extendió hasta las primeras horas de la madrugada del domingo cuando comenzó a llover, pero la masiva concurrencia de espectadores igualmente permaneció en el predio hasta que el último cantante concluyó su actuación.

La nueva edición alcanzará repercusión nacional cuando una selección de sus principales pasajes, como así también la fisonomía paisajística y urbanística de la localidad, se difundan por el programa “Festival País” de la TV Pública.

Para tal fin se contó con la presencia de Marcelo Iribarne, prestigioso conductor de festivales nacionales, entre ellos el de Cosquín, teniendo a su disposición un equipo de producción de alto nivel.

GRILLA DE ARTISTAS Y ENTORNO FESTIVO

Este año, en la fiesta popular enmarcada en la política cultural que impulsa la gestión comunal para revalorizar las raíces y costumbres argentinas a través de la música, la danza y la poesía, incluyó las siguientes actuaciones: Camila Pintos, Ballet Tierra Mística, Santos, Ballet Infantil Andanzas, Tierra y Viento, Escuela Lamguenwen (malambo y grupo infantil), Luis Cañero y su conjunto, Ballet Refugios del Cañadón, Aricanto, El Entrevero (infantiles y adultos), Hugo Mayorga, Orquesta Típica de Tango Infanto – Juvenil de Cañadón, Julio Barrera, Rodrigo Morel, Francisco Nieto Salazar (campeón nacional infantil de malambo), Cuarteto Tango Sur, Mariana Carrizo, Ballet Raíces, Leo Miranda (padrino del festival), Grupo Culpables, David Andrade, Ballet Nuevos Vientos y Hugo Cuervo Pajón.

Varios de los cantantes y grupos musicales que arribaron desde otros puntos de país, al igual que el conductor Iribarne, recibieron presentes recordatorios de la comuna con el símbolo del Cristo de los Obreros recientemente inaugurado, a modo de retribución al aporte que realizaron para engalanar el festival.

Por otra parte, en diversos sectores del  parque, forestado y con jardines, se instalaron stand de productores de artesanía y de comidas rápidas, en tanto que un numerosos grupo de efectivos de la Comisaria y del Cuerpo de Bomberos de la localidad, se ocuparon del operativo de seguridad, a lo que se sumaron profesionales de la salud con equipos de emergencias en prevención de imponderables que pueden ocurrir cuando hay eventos que concitan la concurrencia de miles de personas.

DIGNIDAD Y SOBERANIA

En la apertura, el jefe comunal recordó en principio que esta manifestación artística y cultural surgió en 2011 y en su esencia es reflejo de un grupo de familias que hace muchas décadas se asentaron en ese lugar por la actividad ganadera y luego se sumaron las familias petroleras, buscando un mejor futuro en base al trabajo, por lo cual refleja gran parte de la historia del pueblo.

Además, resaltó el hecho que la fecha del festival esté cercana a la celebración Día de la Tradición y fue por ello la denominación que se le otorgó, teniendo incluso en cuenta que fue un 28 de noviembre cuando en un diario porteño se publicaron los primeros versos de la obra cumbre de la literatura gauchesca, El Gaucho Martin Fierro, escrita por José Hernández.

Rememoró que fue ese notable escritor uno de los primeros que se animó a relatar a través de los versos de esa obra, “la angustia del pobrerío de aquellos años” cuando la presidencia de la nación la ocupaba  Faustino Sarmiento, representante de un gobierno liberal que se ocupó de humillar a las mayorías populares, despotricando contra los gauchos, los indios y de los multados, a los que consideraba de una raza inferior.

Soloaga también dio que en la historia se fueron sucediendo varios modelos liberales como el que hoy gobierna la Argentina con otra impronta, donde no se busca la modernización del Estado, sino que se habla “en términos más brutales” buscando precisamente destruir el Estado a favor de los sectores capitalistas y concentradores de la riqueza.

Fue entonces cuando exclamó que “así como el capitalismo parece infinito por su poder, deben saber los poderosos que los pueblos se rebelan y transgreden las barreras que marcan la injusticia”  a través de hechos trascendentes que comienzan en el arte y la cultura como instrumentos esenciales para la emancipación de los pueblos”.

Ejemplo de ello, afirmó “es el festival que desde este rincón de la Patria venimos a protagonizar, porque, en el caso de los que tenemos responsabilidades institucionales y políticas, no debemos olvidar que en la historia de la humanidad el arte y la cultura fueron los primeros protagonistas de trascendentes procesos de resistencia al capitalismo y a los poderosos”.

No en vano, resaltó, José Hernández demandaba a través del Martín Fierro “una cuota de dignidad, justicia, liberación, autonomía y soberanía” no solo por los gauchos sino también por todas las clases sociales marginadas y precisamente “estos hechos culturales como el Festival, Cultura y Tradición de Cañadón Seco, son ejemplos de rebeldías populares porque a través de los cantores se interpreta la utopía de los pueblos que reflejan sus angustias, las injusticias y también sus momentos de felicidad”.