Las Heras-, Así lo confiaron fuentes judiciales en contacto con La Opinión Zona Norte. La joven de 19 años declaró que su pareja de 22 los tenía encerrados a ella y al hijo de un año. La investigación es realizada por el Juzgado de Instrucción Penal y Juvenil N° 1.
La comunidad de la localidad de Las Heras no sale de su conmoción luego de que se diera a conocer el rescate de una joven y su bebé que estaban secuestrados desde hace dos años en una vivienda. La situación la dio a conocer La Opinión Zona Norte en la edición del lunes y la intervención policial fue llevada a cabo el fin de semana por parte del personal de la Comisaría Primera y Segunda. La indignación se hizo lugar en los vecinos y vecinas que se sorprendieron por lo que ocurría en la propiedad.
¿El pequeño nació en cautiverio?, ¿Por qué nadie de la familia denunció? son algunas de las consultas que se comparten a través de redes sociales sobre el caso que tiene en vilo a la ciudad. De este modo, este medio habló con fuentes policiales y judiciales para conocer más datos en torno al hecho que se encuentra en etapa de investigación. Las averiguaciones son lideradas por el juez Eduardo Quelín del Juzgado de Instrucción Penal y Juvenil N° 1.
De acuerdo a lo que indicaron fuentes policiales, el caso se encuentra en etapa de investigación, aunque todo indica que es tal cual a lo denunciado por la joven de 19 años. “Se está trabajando bajo la dirección del magistrado, llamando a personas a que declaren en esta etapa para tratar de esclarecer todo”, manifestó la fuente y agregó que están buscando los testimonios de vecinos de la zona que puedan haber visto o escuchado algo y de los familiares de la joven pareja.
Por otro lado, fuentes judiciales insistieron, en diálogo con este medio, en que “todos los indicios indican que estaba secuestrada” junto a su hijo menor de edad. La Justicia está trabajando para determinar desde qué fecha estaban encerrados en ese domicilio, con la posibilidad de que el bebé haya nacido en cautiverio y sin asistencia médica. “Lo que se puede dar a conocer es que la mujer estaba en muy mal estado cuando la sacaron de la vivienda en la que estaba y se encuentra desnutrida“.
Con respecto al acusado del hecho, un joven de apellido Licanqueo que tiene 22 años de edad, La Opinión Zona Norte conoció que fue detenido luego de secuestrar al bebé -por segunda vez- y refugiarse en la casa de la madre y el padre. Los progenitores terminaron entregando a su propio hijo luego de mediar con los efectivos de la Policía de Santa Cruz y entender que lo correcto era que sea aprehendido y responda ante la Justicia por los hechos que le acusan.
Licanqueo fue indagado el lunes pasado en las instalaciones de la sede judicial -que se encuentra ubicada sobre la calle Malvinas, entre Estrada y Gregores- y en el plazo de 10 días se dará a conocer la decisión del juez. ¿Quelín le dictará prisión preventiva al joven de 22 años señalado por los hechos de “privación ilegitima de la libertad agravada, lesiones y amenazas“?, todo depende de las medidas de prueba que se tomen desde el Juzgado interviniente.
El rescate
Es necesario recordar que el domingo pasado, La Opinión Zona Norte conoció que días atrás una joven de 19 años y su hijo de un año y medio habían sido rescatados por la Policía de Santa Cruz tras haber estado secuestrados por dos años en una vivienda de Las Heras. El sospechoso del hecho es un hombre de 22 años, pareja de la sobreviviente y padre del bebé. El individuo es investigado por el delito de privación ilegitima de la libertad agravada.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este medio, el grave hecho se dio a conocer el fin de semana, a las 18:30 horas, cuando la madre de la sobreviviente se acercó a las instalaciones de la Comisaría Primera y denunció que le habían informado que su hija estaba siendo víctima de violencia doméstica. En Yrigoyen al 1500 en el barrio 1⁰ de Mayo.
La ciudadana, de 46 años, le pidió a los uniformados que la acompañaran a la casa de su hija. La joven en cuestión había hablado con la hermana de su pareja, a quien le contó que había sido agredida físicamente y que hace dos años estaba sometida y privada de todo tipo de contacto y comunicación con sus familiares y allegados. El violento la tenía cautiva junto al menor de edad, fruto de la relación.
Cuando los uniformados golpearon la puerta, fueron atendidos por el hombre señalado como autor de los hechos, quien se mostró disconforme con el accionar policial, pero no opuso resistencia. La joven y su hijo fueron rescatados de la vivienda. La mujer se encontraba en un estado deplorable e insalubre, en el Hospital Distrital le certificaron lesiones leves, según indicaron fuentes policiales a este medio. (La opinión Austral)