NoticiasProvincialesSociedad

ADOSAC, continúa con la retención de tareas y paros

Provinciales-, Las jornadas escolares en Santa Cruz estarán nuevamente marcadas por el reclamo de los docentes. Hoy continuará la retención de tareas de ADOSAC y AMET ante la falta de pago de haberes al sector. Desde mañana y hasta el jueves habrá paro de ADOSAC, con adhesión a la huelga convocada por CTERA. En Santa Cruz la educación pública sigue sin síntomas de volver a la normalidad.

Hoy se inicia la segunda semana de dictado de clases en todo el país, según lo estipulado en el Calendario Escolar 2017, pero los alumnos continúan sin ingresar a las aulas.

Atrás quedó la primera semana, con un paro nacional de 48 horas que se replicó en las provincias y que tuvo una fuerte movilización en Capital Federal hacia el Ministerio de Educación. Entre la huelga nacional y las luchas que llevan adelante los gremios provinciales en búsqueda de cerrar una oferta salarial acorde al valor de la canasta básica de alimentos, el dictado de clases pasó a un segundo plano y esta semana se inicia con el mismo síntoma.

En Santa Cruz, el presente educativo continúa en caída libre. La semana pasada renunció el presidente del CPE, Prof. Roberto Borselli, y el compromiso de llamar a paritarias aún no fue ratificado por el Gobierno.

Retención

Ante la falta de pagos de sueldos a los docentes, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunciaron que continuarán con la retención de servicios a partir de este lunes. Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno Provincial no brindó ninguna precisión respecto al pago de haberes, por lo que hoy muchos alumnos no tendrán clases.

Pero a partir de mañana se iniciará el paro de 72 horas de los docentes santacruceños. Se recuerda que ADOSAC determinó “solicitar una reunión paritaria extraordinaria con la presencia de la gobernadora y el ministro de Economía, para dar respuesta a la infinidad de problemas del sistema educativo”; “determinar 72 horas de paro y movilización el martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de marzo del corriente, en consonancia con las medidas de fuerza determinada por la CTERA”, y “reiterar la exigencia de la inmediata normalización de la Caja de Servicios Sociales, acompañando y haciendo propio el reclamo de los jubilados provinciales en la exigencia de la restitución de la obra social”.

CTERA

En el orden nacional, el gremio docente CTERA convocó a un paro nacional de cuatro días más, a cumplirse el 15, 16, 21 y 22 de marzo, en reclamo de la convocatoria a la paritaria federal y en rechazo a los “topes salariales”.

CTERA advirtió que iniciará acciones judiciales contra el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, ante el “incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo”.

El mayor gremio de maestros fundamentó la medida de fuerza en el “incumplimiento del Ministerio de Trabajo de convocar a la paritaria nacional docente y frente a los numerosos conflictos provinciales y los techos salariales”.

CTERA puntualizó que miércoles y jueves de la próxima semana se realizarán acciones en todo el país, entre ellas actos, marchas, radios abiertas, foros educativos, abrazos en las escuelas y volanteadas.

Cristina a favor del paro

Ante el conflicto que padece la educación en Argentina, la ex presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández, valoró el reclamo de los trabajadores de la educación mediante las redes sociales.

“La ejemplar huelga docente nacional y con movilización el lunes y sostenida 4 días en la provincia de Buenos Aires”, expresó en twitter la ex mandataria y compartió un artículo periodístico referido al paro.

Se recuerda que las autoridades políticas de la provincia de Bs. As. acusan al titular de SUTEBA, Roberto Baradel, de “politizar el reclamo salarial”, indicando que se trata de un sindicalista con marcada cercanía al Frente para la Victoria. (Nota: La Opinión Austral // Fotos: Periodico Las Heras)

Previous post

Indignación por el tarifazo en servicio eléctrico

Next post

El semillero del club la 8va división

No Comment

Deja un comentario