CulturaPolíticaSociedad

Cinta verde con estampado de girasoles, para quienes necesite un trato Especial

Las Heras-, La Concejal Yapura presento un Proyecto de Ordenanza a sus pares, donde mediante el mismo pone en consideración, la necesidad de crear una normativa que regule el control y las medidas de autoayuda para las familias que acompañan a personas que necesitan atención y trato “Especial”, cuando utilizan su cinta “Verde con estampado de Girasoles”..

El mismo tiene basamento, el uso de un cordón verde con estampado de girasoles sirve para alertar al PERSONAL DE LOS SUPERMERCADOS y otros RUBROS COMERCIALES, de que alguien tiene una discapacidad oculta y pueda necesitar ayuda. Si ves a alguien usando un cordón de girasol, sólo ten en cuenta que ellos o alguien con ellos puede tener una DISCAPACIDAD OCULTA.

Muchas personas tienen discapacidades que no se pueden ver, como Autismo, demencia, enfermedad de Chron, ansiedad y sordera, etc. Llevar una cinta de girasoles significa que esa persona requiere de asistencia adicional.

La “CINTA DE GIRASOLES” es una iniciativa que surgió con la intención de visibilizar las discapacidades ocultas en los “Supermercados, Bancos, Hospitales, Shopping y Corralones de Materiales y otros tipos de rubros comerciales “, y de esa manera facilitar el ingreso de las personas cuando tienen que ingresar a lugares de gran circulación de Transeúntes.  La cinta verde de girasoles alerta de forma discreta a los empleados de seguridad de los comercios, que una persona con discapacidad y/o su acompañante necesitan asistencia especial para ingresar.

Es muy importante capacitar al personal de los “Supermercados y otros rubros comerciales” pueden ayudar y/o facilitar a las personas el ingreso de las siguientes maneras;

Dándoles más tiempo para prepararse para los controles de seguridad y al ingreso.

Permitirles quedarse con miembros de la familia en todo momento.

Dándoles instrucciones claras y precisas para seguir.

Habilitar un sanitario acorde a las demandas requeridas.

A la hora de realizar el pago en las cajas, se dará prioridad.

Además, los centros habilitados comercialmente deberían introducir una nueva salida demarcada con el signo de girasoles. Esto permite a las personas tener un tiempo alejado del ajetreo y el bullido del área de salida si es necesario.

Se deberá facilitar el trámite de conseguir la “Cinta Verde de Girasoles”:

Si tienes que solicitar tu cinta de girasoles, te deberás contactarse con anticipación a la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Las Heras. Deberá ser un trámite corto y rápido, evitando demoras.

Utilizar la página web para encontrar toda la información de cada uno de ellos. Por Ejemplo: MLH desarrollo Social que, si necesitas la cinta dentro de los próximos días, te pueden enviar tu cinta de girasoles a tu Domicilio. Y que el tiempo para procesar tu solicitud y hacer la entrega en el domicilio es de 4 días hábiles. Por supuesto, es gratuito.

Programar un registro de personas con discapacidad diferente, con la ayuda y participación de los padres.

Dar capacitaciones al personal. Instruirlo psicopedagógico.

Se adjunta foto del diseño de la cinta.

Es importante, en especial quienes trabajan en los Rubros de Comercios y Turismo, estar actualizado en todas estas «señales» que no son una moda sino una ayuda para un gran número de personas con alguna discapacidad y/o sus acompañantes.

Dicho Proyecto en su tratamiento ha sido aprobado por unanimidad. El citado instrumento legal, en su parte resolutiva reza lo siguiente:

ARTICULO N° 1: ESTABLÉZCASE, la implementación de la normativa prescripta en los Considerandos en los Rubros Comerciales en la ciudad de Las Heras, Provincia de Santa Cruz. Que el objetivo principal tiene como finalidad un planteamiento pedagógico en la enseñanza y la coordinación de la acción educativa. Se adjunta foto del diseño de la cinta.

ARTICULO N ° 2: INVITESÉ, a toda la comunidad de Las Heras a ser parte de este Proyecto de “Cintas Verdes con estampado de Girasoles”. Dar amplia difusión en medios Radiales y Televisivos, charlas en los colegios educativos, colocación de folletería en sitios de mayor circulación de transeúntes.

ARTICULO N ° 3: CONVOCAR; a los Padres a desarrollar un plan de recopilación de datos referido al proyecto. Para desarrollar un registro de personas con discapacidad diferente, para la entrega de la “cinta verde con estampa de girasoles”, en donde facilitara a la hora de concurrir a lugares comerciales.

ARTICULO N ° 3: FACÚLTESE, al Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar los términos de la presente que así lo requieran.

ARTICULO N ° 4: AUTORICESE al D.E.M., a realizar todas las medidas legales estime correspondientes, tendientes a dar cumplimiento a la presente Normativa.

Previous post

Conflicto SINOPEC. Guenchenen: Si no hay respuestas vamos a endurecer la medida de fuerza.

Next post

Proponen crear un registro municipal de artistas locales

No Comment

Deja un comentario