NoticiasProvincialesRegionalesSociedad

CODEDLHE apeló la decisión del juez de cerrar las puertas del colegio y espera una nueva decisión

Las Heras-, El Colegio de Enseñanza Digital de Las Heras permanece cerrado desde la semana pasada por la decisión del Juez Ghio, en un conflicto de larga data del establecimiento con el CPE. Desde el Colegio manifestaron que la decisión se trata de un “rigorismo formal inadecuado” y apelaron la decisión del juez.

Más de 300 chicos se quedaron sin poder asistir a su escuela desde la semana pasada en la ciudad de Las Heras. La medida fue firmada por el titular del Juzgado Civil, el doctor Ghio, quien mediante una cédula de notificación ordenó la clausura y el Apercibimiento al propietario del Colegio.

En este sentido, el Dr. Gabriel Ruiz, abogado del CODEDLHE (Colegio de Enseñanza Digital de Las Heras) dialogó con Voces y Apuntes sobre la situación. “La imagen de un patrullero adelante de un establecimiento educativo primario para no dejar entrar a los niños de 4° grado es algo que no me hubiera imaginado nunca. Uno ya no sale de su asombro”, expresó.

“Hay una orden judicial que impide que los chicos y profesores entren al colegio. Eso ya está en etapa de apelación y pensamos que es un momento triste y muy violento en el tratamiento de una habilitación”.

Con respecto al largo camino de conflictos que se hay con el Consejo Provincial de Educación relató que: “hay una sociedad que en un momento decidió poner colegios en la Zona Norte de Santa Cruz para darle otra posibilidad a los padres de que puedan elegir. Se empezó por Caleta Olivia, luego se aprueba el de Pico Truncado y en el 2017 se hace el colegio de Las Heras. Este es un establecimiento adherido al de Pico Truncado, con los mismos planes de estudio y la misma autoridad jerárquica. Idénticamente a como se había hecho anteriormente se empiezan a hacer los trámites para la habilitación. Empieza a haber ciertas desconexiones con el CPE y empiezan a demorar las vistas del expediente y los permisos, con el colegio ya dando clases. Hay una conflictividad en esto que es que la provincia no tiene muchos colegios completamente privados. Una biblioteca es ilógico pedirla, porque hoy es todo digital y ese requisito en este modelo educativo no tiene sentido”, contó.

“En un momento la relación cambia y ocultan los expedientes administrativos de la aprobación. En junio del año pasado llega una carta donde nos intiman a cerrar el colegio por irregularidades de las cuales no nos dejaron ver cuáles eran. Con un escribano público constatamos que no nos quisieron mostrar el expediente. Ganamos un recurso de amparo en primera instancia, nos mandan una copia del expediente y vimos que era lo que faltaba, que era un plano. En Las Heras no hay una reglamentación para habilitar planos de colegios, no está en la normativa, a nadie se le ocurrió que alguien podía invertir en un servicio educativo. Entonces no forma parte de las normas y ahí se generó un conflicto con la Municipalidad. Se terminó resolviendo con mucho diálogo y terminaron registrando el plano”.

“Lo presentamos en diciembre, e igualmente el CPE rechazó la autorización para que funcione el colegio. No hay ninguna motivación lógica para cerrar un colegio que ya está aprobado en otras localidades, fue por tecnicismos”, analizó el abogado.

“El CPE mete una acción judicial para impedir que se abran las puertas del colegio. Los padres hacen un recurso de amparo congruente con lo que nosotros presentamos. El juez de primera instancia, que es un juez nuevo, es que ordena cerrar el colegio. Los considerandos del fallo no los comparto porque están dentro de lo que se puede considerar un rigorismo formal inadecuado”, concluyó. (Nota y Foto: Voces y Apuntes)

Previous post

Petroleros logra principio de acercamiento con Sinopec

Next post

Caso Matías Cerda: la Justicia Absolvió a la pediatra y la familia Apelara el fallo.

No Comment

Deja un comentario