Santa Cruz-, El gobernador envió el proyecto a la Legislatura con el fin de que se trate en sesión extraordinaria el próximo 27 de febrero, declarando la emergencia hidrocarburífera ante la salida de YPF, con 2.500 retiros voluntarios en marcha.
Por otra parte, la audiencia de conciliación entre el sindicato y la cámara empresaria pasó a cuarto intermedio.
Según informó ‘Nuevo Día’, el Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz remitió este martes a la Legislatura un proyecto de ley que sería tratado la semana próxima, en una sesión que está previsto que se desarrolle en la localidad de Pico Truncado, que integra el flanco norte santacruceño, duramente impactado por la salida de la operadora.
El proyecto apunta a «arbitrar todas las acciones, flexibilizar y/o agilizar procedimientos y dictar las medidas administrativas y legales que sean necesarias en tal sentido, a los fines de priorizar y salvaguardar responsablemente tanto las Concesiones cuya emergencia se declara, como así también los recursos hidrocarburíferos, las fuentes de trabajo de nuestros habitantes y la producción sostenida en dichas concesiones».
Inflación, atraso cambiario y menor precio internacional: cuánto pierden las regalías petroleras de Chubut y Santa Cruz
Conflicto en conciliación y nuevos despidos
Vale recordar que el sindicato petrolero de Santa Cruz lanzó un paro la semana pasada, que se encuentra atravesando un proceso de conciliación obligatoria, por el que hoy se desarrolló la primera audiencia de partes. En esa instancia no surgieron mayores definiciones, según pudo saber esta agencia, habiéndose establecido un cuarto intermedio hasta el próximo 6 de marzo, a las 9 de la mañana.
El proceso de salida continúa con el programa de retiros voluntarios que impulsa YPF, mientras que sigue sin definición si habrá un traspaso de áreas hacia otras empresas privadas, lo que quedó prácticamente descartado la semana pasada, tal como informó ADNSUR.
Por estas horas, la alternativa más sólida sigue siendo la reversión de áreas hacia la provincia, con una prórroga de 6 meses a cargo de la operadora nacional, aunque las circunstancias han sido tan cambiantes que nadie da nada por cerrado.
En ese contexto, parte de los despidos que se conocieron hoy con relación a Halliburton, en la base de Comodoro Rivadavia, fueron atribuidos por fuentes del sector a una baja de contrato por parte de CGC, que tiene la operación de áreas en el flanco norte santacruceño, en la que la compañía que hoy notificó 290 despidos venía brindando servicios.
(ADN Sur)
