NoticiasProvinciales

Crisis educativa. Para algunos las clases comenzaran el 1ro de febrero 2018

Provinciales-, En la segunda sesión, Educación ratificó el “doble calendario”. Ayer sesionó por segunda vez en el año el Consejo Provincial de Educación y se ratificó la resolución N° 2485/17 correspondiente al calendario escolar 2018. Así, docentes y alumnos que perdieron días de clases por el paro deberán reanudar sus tareas el primero de febrero y concluirán el ciclo lectivo el 31 de marzo del próximo año. Asimismo también quedó vigente el calendario impulsado por el Ministerio de Educación que establece el inicio de clases el 5 de marzo del 2018.

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Lic. María Cecilia Velázquez, encabezó en la tarde de ayer la segunda sesión del año de la cartera educativa y oficializó el doble calendario escolar para el próximo año.

Con esa medida, el gobierno busca aminorar el impacto de los días perdidos de clases. Pues sólo de huelga docente se superaron los 115 días aproximadamente, mientras que para esta semana continúa el paro ante la falta de pago de la totalidad de haberes y aguinaldo.

Además de Velázquez, participaron el vicepresidente del organismo, Ismael Enrique; los vocales en representación del Poder Ejecutivo Provincial, Horacio Pérez Osuna y Celina Mansilla; los representantes de los docentes de Gestión Pública, Mónica Flores, Gestión Privada, Nicolás Pereyra y de los Padres,  Miguel Hugo Piloñeta.

De acuerdo a lo precisado por el CPE, “el primer expediente tratado fue la ratificación de la resolución N° 2485/17 correspondiente al calendario escolar 2018 que fue aprobado por mayoría, con los votos de los titulares del CPE, los vocales del Ejecutivo y el vocal por los Padres”.

Días atrás, Enrique expuso que el próximo ciclo lectivo “estará dividido en dos partes, hay alumnos  y docentes que no lograron un piso mínimo (de clases) en el 2017 por las medidas de fuerza que regresarán el primero de febrero y concluirán el ciclo lectivo el 31 de marzo del 2018”. “Después está la resolución 2485/17 que será implementada para quienes tuvieron clases normal o un porcentaje de medidas de fuerza que no afecta el recorrido académico de los estudiantes. Estos inician las clases el 5 de marzo”, indicó.

Ante esas decisiones el próximo año “habrá una convivencia del 5 de marzo al 3 de abril de los dos calendarios” por lo que habrá alumnos que realicen actividades escolares de continuidad, mientras que el resto realizará “un repaso, así el 3 de abril se ponen todos a punto y continúan el ciclo lectivo normalmente”.

Asimismo, las autoridades educativas ratificaron el protocolo para suspensión de clases de los establecimientos educativos de la provincia de Santa Cruz (Acuerdo N° 32/17); el Diseño Curricular para la Formación Docente Inicial Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Acuerdo 33/17); Trayecto Formativo de Especialización para el Sexto Año de las Escuelas Secundarias de la Modalidad Técnico Profesional (Acuerdo N° 34/17), entre otros proyectos referentes al funcionamiento del sistema educativo provincial.

ADOSAC

Mientras sesionaba el CPE, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) realizó una manifestación frente al edificio donde funciona la cartera educativa.

El secretario general de ADOSAC Río Gallegos, Ezequiel Alos, marcó al móvil de LU12 Radio Río Gallegos que “recién es la segunda sesión del año, mientras que se debería convocar a una sesión por mes”, explicó y sostuvo que “lejos de solucionar el problema a los alumnos y padres lo que hacen es profundizar el enojo con este sistema educativo que se encuentra colapsado por donde se lo mire, entre ellas la parte administrativa, pedagógica, edilicia”, entre otros.

En este sentido, manifestó que “se avizora que a partir de la firma del Pacto Fiscal la provincia va a tener que resignar ingresos propios por lo que suponemos que será un 2018 tan difícil como este año que estamos terminando”.

Asimismo, precisó que ayer se abonó el incentivo docente “cuando se debería haber depositado a inicios  de este mes” para indicar que Nación no ha girado el aumento del 7%.

Por último, desde ADOSAC repitieron que “en caso que no estén garantizadas las condiciones salariales y laborales el conflicto seguirá el próximo año” (La Opinion Austral)

Previous post

Se realizó la entrega de adjudicaciones de viviendas del B° Petrolero en su última etapa

Next post

Consejos para cuidar tu alimentación en las fiestas

No Comment

Deja un comentario