Crisis petrolera también en el norte. Petroleros denuncian despidos en una empresa de servicios

Nacionales-, Petroleros Jerárquicos de Cuyo calculan que son 300 los trabajadores afectados. El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del petróleo, gas privado y químicos de Cuyo denunció de forma pública que la empresa San Antonio envió telegramas de despido. Desde el gremio calculan que son 300 los trabajadores mendocinos afectados, que hoy están bajo contrato Stand By.

«Desde el 4 de septiembre del año pasado, San Antonio ha estado erosionando la estabilidad laboral de su personal tras presentar un plan preventivo de crisis, que fue rechazado por el sindicato ante la Secretaría de Trabajo de la Nación. Este rechazo se basó en el incumplimiento de un acuerdo de Stand By firmado con la operadora YPF«, expresaron desde el sindicato en un comunicado.

El gremio, liderado por Julián Matamala, expresó que hubo «numerosas oportunidades para resolver esta situación», pero que la empresa decidió avanzar en los despidos. Estos incluirían a «todo su personal en territorio mendocino, ofreciéndoles únicamente un 50% de indemnización y sin haber concluido el acta del Stand By, que se extiende hasta el 31 de enero de 2025», marcaron.

«Como sindicato, denunciamos enérgicamente el accionar irresponsable de la empresa San Antonio, que ha tomado esta decisión final sin considerar las graves consecuencias de su impacto, después de haber mantenido a todo su personal en una angustiante incertidumbre durante ocho meses», expresaron.

«Después del apoyo fundamental que brindó esta institución durante la crisis global causada por la pandemia, y de haber logrado reactivar el 100% de su actividad, ahora enfrentamos esta nueva amenaza«, expusieron.

«Si esta empresa persiste con estos anuncios perjudiciales, tomaremos las medidas necesarias para impedir que continúe operando en nuestro territorio provincial», advirtieron.

El contrato Stand By establece que los trabajadores reciben el total de sus sueldos, según el acuerdo firmado por la entidad gremial, YPF y las Cámaras de empresas petroleras. Sin embargo, es una solución temporal «ya que se habla de prórrogas sin un compromiso de solución definitiva y clara por parte del Gobierno provincial», indicaron.

Por otra parte, el sindicato señaló que «seguimos sin recibir novedades sobre el traspaso de las áreas maduras» que parten del Proyecto Andes de YPF. Este proceso comprende tres grupos de áreas en la provincia: Llancanelo, Mendoza Norte y Mendoza Sur. El primero ya fue adjudicado a la empresa PCR tras el aval del Gobierno.

 “La lentitud y falta de acción del Gobierno provincial representa una amenaza latente para el futuro de los trabajadores de los clústers Mendoza Norte (Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras) y Mendoza Sur (El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina y Confluencia Sur)”, señaló Matamala.

«Necesitamos una resolución inmediata para las zonas Norte y Sur, y sobre todo, que se aborde con urgencia las situaciones de Barrancas y La Ventana. Los trabajadores atravesaron una situación de plena incertidumbre en medio de las fiestas«, expresaron. (Nota: Rio Negro)