NoticiasPolíticaProvincialesSociedad

Denuncian que jueza recusada tiene vínculo con uno de los dueños del COHLE ordenó su reapertura

Las Heras-, El Colegio Digital de Las Heras fue clausurado luego de que la Justicia le diera la razón al CPE, que denunció que no tenía habilitación para funcionar. Sin embargo, el viernes, una jueza de Cámara, que fue recusada por ser ex esposa de uno de los dueños, resolvió que el establecimiento pudiera reabrir. El Gobierno pedirá hoy la nulidad y una suerte de per saltum al Tribunal Superior de Justicia.

La situación del COHLE es bien compleja. Hace un tiempo el Gobierno inició una demanda para que el establecimiento dejara de impartir clases, denunciando que sus dueños no contaban con la habilitación del Consejo Provincial de Educación.

La discusión es similar a la que se dio con el instituto que administraban los Hijos del Altísimo, ISEP, que terminó cerrando sus puertas por orden judicial. En este caso, el COLHE pertenecería a los mimos dueños del CodEDPiT, en Pico Truncado, para el cual tramitaron un expediente ante la cartera educativa que les permitió funcionar con un reconocimiento para el nivel primario.

Luego, el grupo empresario abrió un secundario y con ese mismo expediente decidió expandirse a la localidad de Las Heras. Es entonces cuando el Consejo Provincial de Educación denunció que se pretendía habilitar un establecimiento educativo con un permiso que sólo era válido para el nivel primario en Pico Truncado, y que además se les estaba otorgando certificados de enseñanza de Pico Truncado a los alumnos de Las Heras.

La causa tramitó bajo el Expediente 558/19: “Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz c/Colegio de Enseñanza Digital Pico Truncado s/proceso urgente”, y logró que la Justicia le diera la razón a la cartera educativa respecto a que no tenían autorización legal para dictar clases, razón por la cual ordenaron su clausura inmediata.

Además, la Justicia estableció una multa de $ 200 mil por cada día que el colegio dictara clases, si acaso desacataba su decisión y otros $ 100 mil por la matrícula de cada alumno que hubiese.

La abogada del colegio solicitó entonces que se suspendieran los efectos del acto administrativo que cerró el COLHE, pero el juez lo rechazó, por lo cual decidieron apelar, alegando que el colegio podría seguir abierto hasta que se resolviera el fondo de la cuestión, ya que esto no le generaría ningún daño al CPE porque no invirtió un peso en ese establecimiento educativo.

A fines de la semana pasada, el CPE tuvo un revés, cuando una jueza camarista, Griselda Bard, decidió aceptar el pedido del colegio privado de Las Heras y permitir que volviera hoy a dictar clases.

Según pudo saber La Opinión Austral, en la jornada de hoy la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, haría una presentación para que se anulara la disposición de Bard, jueza que había sido recusada porque sería ex esposa de uno de los dueños del COLHE.

En efecto, el juez de Las Heras dictó una serie de medidas para cerrar el colegio y que no siguiera funcionando sin habilitación del CPE y, si bien el colegio apeló, no se modificó el hecho de que siguiese cerrado. Ahora, la jueza Bard firma por sí sola un escrito que anula el cierre, razón por la cual ahora el CPE solicitará una especia de per saltun y lo denunciará ante el Tribunal Superior de Justicia para que este intervenga de forma inmediata. (La Opinión Austral)

Previous post

Robaron en Superferia “Chapaco”

Next post

Garzon transmitió su 2do programa con los agentes sanitarios y la solidaridad de los trabajadores como ejes centrales

No Comment

Deja un comentario