NoticiasPolíticaSociedad

Discurso completo de Yapura en la apertura de sesiones

Las Heras-, La concejal arranco de la siguiente manera: “Agradecer en primer lugar la presencia de uds. en este nuevo periodo de sesiones ordinarias de nuestro concejo deliberante.

Cuando nos aferramos al facilismo nos cuesta mucho afrontar las adversidades.

A esta altura, y con los años que vivimos en democracia, no soy quien para dar una clase de ella. Creo que ya hemos aprendido lo suficiente.

Cuando uno ocupa un cargo, tiene que ser capaz de pensar y obrar más allá de sus apetencias y egoísmos personales.

Veo y observo como a todos los niveles sociales, empresariales y políticos que las reglas de juego vienen cambiando. Las estructuras cerradas o aferradas a una sola postura, ya no son la regla inamovible. Salir de esas estructuras es posible, siempre que el objetivo sea positivo y bueno para todos.

Los difíciles tiempos vividos no son para nosotros una cuestión de caprichos, son producto de una consecuencia.

A quién de nosotros no le gustaría acompañar todos los proyectos que nos permita vivir en un estado de equidad e igualdad, pero si no medimos las consecuencias de nuestras decisiones sería una irresponsabilidad.

como se pretende que una ciudad progrese, que haya mejoramiento e inversiones, que se pueda asistir a los más necesitados, si no ajustamos los costos a la realidad. y no hablo solo de la nuestra realidad, observemos los ajustes regionales, provinciales y, nacionales. Es difícil, pero tenemos que darnos cuenta que hay una crisis generalizada.

No se ha logrado mejorar los salarios a esta realidad, es una materia pendiente, no porque sea de nuestro agrado, es porque no tenemos garantías de mantener estos ajustes en el tiempo. los ingresos a las arcas municipales fluctúan y el daño y las consecuencias  que se puede producir sería algo parecido a lo que estamos sufriendo hoy. creo, que este año, será más prometedor, siendo un tema de prioridad que he sostenido y manifestado en cada reunión que mantengo con el sr. intendente y en donde amablemente pone a disposición su equipo para demostrar la situación de los números municipales.

No debemos confundir los fondos para las inversiones que se realizan para mejorar nuestra ciudad, y querer destinarlos a mejorar salarios, porque eso son fondos temporarios destinados a un solo fin.

La pregunta que nos tendríamos que hacer es porque en nuestra mejores épocas no se aplicaron incrementos salariales, mejoras en servicios, infraestructuras e inversiones.

Cada uno de los que hoy ocupamos cargos de responsabilidad política debemos tener la capacidad de tener memoria, hacernos cargos de los errores cometidos y de las promesas inconclusas. Coherencia, es lo que hoy necesitamos todos, creo que es la mejor manera de salir adelante.

La gran mayoría de los integrantes de este cuerpo atendieron muchas de las inquietudes y requisitorias de entidades, representantes deportivos y culturales, clubes y lo más preocupante, los desocupados del sector petrolero. Se gestionaron, dichos pedidos, dentro del alcance que se tiene. Convocamos a una mesa de dialogo con la intervención y participación de autoridades empresariales, políticas y gremiales, llegando, ante la falta de respuesta, a solicitarle a la Sra. Gobernadora que intervenga y coordine la misma poniéndonos a su disposición. Pero tampoco hubo respuesta.

Lo últimos que se ha realizado fue la semana pasada, y ante la iniciativa de las concejales Laura Bilbao y Alicia Salvatierra, quienes convocaron a una reunión, solicitado la presencia de los sectores más representativos y ante la falta de asistencia resolvimos, en forma mancomunda, pedir nosotros una reunión para que nos atiendan los referentes de U.O.C.R.A, camioneros y petroleros y encontrar la forma de encarar un trabajo en conjunto para afrontar la situación del sector más castigado.

Detrás de cada reclamo hay intereses personales, políticos, económicos y gremiales que muchos de nosotros desconocemos y en consecuencia, por más voluntad que los ediles pongan para dar soluciones, solo se obtiene silencio o indiferencia.

Nuestro pueblo fue el receptor de muchas familias en busca de mejorar su futuro, vinieron de distintos puntos de país en donde en sus provincias empobrecidas no había trabajo. hoy es nuestra provincia, netamente petrolera y minera la que pasa por este contexto. lo lamentable, que a sabiendas de que tanto la minería como el petróleo son

Recursos no renovables, no se han implementado alternativas para garantizar sustento y trabajo.

Hubo proyectos y propuestas importantes, pero a veces son pedidos de herramientas que, utilizadas por inescrupulosos, solo provocarían incertidumbre, es por ello que no han prosperado.

hoy, en tiempos de campaña, la propuesta de muchos es “hay que dialogar” pero cuando uno lo pone en práctica, siendo oposición, se lo caratula de traidor y la principal traición es la que le hacemos a la gente cuando solo obran y actúan por lo que les mandan, como ovejitas obedientes. se confunde lealtad con complicidad y amiguismo. se hace oposición sin propuesta y se manifiestan como si no hubiesen tenido la oportunidad de demostrar que eran capaces.

Cuando hablen de lealtad o traición empiecen por ver las urnas, que es ahí donde la gente se expresa.

Hoy el discurso demagógico, el desprestigio y la propuesta de soluciones fáciles no puede ser el eje de las campañas. se deben hacer propuestas positivas y serias, si nos queremos dejar engañar sin ver la realidad y los resultados de todo lo vivido hasta el presente, solo seguiremos en la incertidumbre viviendo el día a día sin dejar nada que se sostenga en el tiempo asegurándonos estabilidad económica, social y laboral.

Con respecto al trabajo institucional una mayoría a acompañado decisiones que eran necesarias para el mejoramiento operativo, prolijidad administrativa y la necesidad de generar ingresos para afrontar el déficit.

Quiero dejar aclarado que la tarifaria para el año 2019 solo tuvo modificaciones sobre tasas e impuestos en sectores que obtienen un lucro significativo en nuestra localidad. no se han aprobado variación alguna que afecte el pequeño comerciante o el vecino en particular manteniéndose, totalmente, los mismos montos del año 2018.

Los gastos del honorable concejo deliberante, desde que estoy a cargo, se han utilizado en forma moderada y responsable teniendo en muchas partidas superávit, midiendo, ante las distintas requisitorias, el destino y la finalidad, no logrando muchas veces, complacer a todos. Le pido a mis pares que, para este año, cada solicitud sea analizada dentro de un marco de prioridades.

No queda más que decirles que de mi parte mantendré la postura que he venido demostrando durante estos años. Quizás, en muchas cosas, no podre cubrir todas las expectativas, pero tengo la tranquilidad de saber que obro y actúo con transparencia y honestidad sin dejar de ser una vecina más.

Mis principales jueces son y serán mis hijos, mis nietos, mis padres, hermanos y amigos, que me han sabido aconsejar y acompañar.

Quiero aprovechar este momento para expresar el sincero saludo a todas las mujeres, ya que en el día de mañana se conmemora el día internacional de la mujer. Que la lucha y los espacios ganados continúen para que la voz de la mujer se mantenga latente.

Muchas gracias.

Previous post

Red de Mujeres agradecen a Vidal

Next post

Guenchenen en Los Antiguos: “Los petroleros tenemos una mano amiga para quienes la necesitan"

1 Comment

  1. Orkeke
    8 marzo, 2019 at 5:20 pm — Responder

    Y a vos te parece justo el aumento a los municipales todo en negro y los jubilados que se caguen y bueno …..discípula del corrupto de lalo y ahora de carambia tus hijos y nietos no te juzgaran vos no juraste por tus hijos y nietos Juraste por los santos evangelios ……. “si así no lo hicieres Dios y la patria OS lo demandaran “

Deja un comentario