NoticiasProvinciales

El Ballet de Santa Cruz deslumbra con su danza y talento al público europeo

Provinciales-, Veinte bailarines dirigidos por el profesor Daniel Uribe Bezunartea, participaron de festivales y presentaciones que tuvieron lugar en Italia y Bulgaria. Por estas horas pernotan en Estambul, a donde forman parte de uno de los cinco festivales más importantes del mundo. Desde la capital de Turquía, el responsable de la delegación dialogó con TiempoSur.

Con gran éxito concreta la Gira Internacional Europa 2017, el Ballet de Santa Cruz, conformado por veinte bailarines de las localidades de Río Gallegos, Comandante Luis Piedra Buena, El Calafate, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Perito Moreno. Se trata de un proyecto federal que se originó a partir de una iniciativa del profesor Daniel Uribe Bezunartea y su equipo de trabajo.

Tras haber realizado presentaciones y ser parte de una competencia en Bulgaria, la representación santacruceña cosechó importantes devoluciones por la labor puesta de manifiesto sobre el escenario. “En la oportunidad participaron diez países en competencia y fue Georgia, país consagrado como ganador. Para nosotros fue un gran orgullo porque estuvimos a la altura de las circunstancias. Como resultado recibimos una mención especial”, señaló a TiempoSur, Daniel Uribe Bezunartea, director del Ballet de Santa Cruz. Asimismo indicó que la semana pasada, cumplieron con distintos compromisos en Sofía y en una ciudad aledaña a la capital de Bulgaria, junto a la representación de Guam, fueron partícipes de una actividad integrada basada en presentaciones artísticas.

Escala en Estambul

Desde el pasado viernes, la delegación de Santa Cruz se encuentra en la ciudad de Estambul, Turquía, lugar en el cual están participando de una experiencia única. “Somos partícipes de un festival internacional de gran magnitud, en el que junto a otros diecinueve países vamos a competir de distintas instancias. Estamos con muchas expectativas, ya que el Festival de Turquía forma parte de los cinco festivales más importantes del mundo. Es un honor para nosotros estar presentes en el mismo. Además estas son las ocasiones que nos permiten ver cuál es el nivel en el que estamos”, explicó Uribe Bezunartea.

Por otra parte, comentó que por estos días no sólo concretan presentaciones y ensayos, sino que también los integrantes del cuerpo de baile realizan visitas a los puntos turísticos más importantes de cada una de las ciudades que visitan al igual que forman parte de distintas propuestas de integración e interacción con las demás delegaciones.

Lo artístico

Al respecto, el responsable de la delegación provincial comentó que los bailarines están divididos en grupos. “Uno de los grupos es con el que participamos en las competencias y en mismo tiene muy consolidada la raíz folklórica en lo que es espectáculo de bombo, boleadora y malambo. Por otra parte, tenemos un grupo que se aboca a las presentaciones que se concretan fuera de las competencias. En este último participan la totalidad de los bailarines”, detalló. También comentó que el ballet cuenta con un interesante repertorio basado en tres cuadros de distintas regiones. “Todos los días tenemos presentaciones y al no estar acostumbrados al clima y al calor, a veces se hace un poco agotador”, subrayó.

En cuanto al nivel de bailarines con el que se encontraron en esta gira, dijo que se encontraron interactuando con bailarines y cuerpos de bailes de muy alto nivel, ya que desde hace años vienen participando en estas competencias internacionales de gran renombre y envergadura. “Casi todos los bailarines son profesionales y nosotros hacemos todo muy a pulmón. Tengo muchas expectativas con lo que vaya a suceder en Turquía. Nosotros apostamos a estos desafíos porque es una manera de hacer crecer nuestra labor”, recalcó.

Una vez que finalice la participación en el Festival que tendrá lugar en la capital de Turquía, los bailarines santacruceños partirán rumbo a Roma, posteriormente iniciarán el viaje de regreso a Argentina. “Estimo que el 8 de agosto estaremos por Buenos Aires y después partiremos a la provincia a donde llegaremos con el objetivo cumplido.

Para concluir, el responsable de la organización puso de manifiestos su agradecimiento a todos aquellos que de una manera u otra contribuyeron a que este desafío se pueda concretar. “Quiero agradecer a la provincia por el acompañamiento. Se inició la gestión en la Secretaría de Estado de Trabajo. El diputado por el pueblo de Perito Moreno fue el responsable de llevar adelante todo lo necesario para que la gira sea declarada de interés provincial. Asimismo agradezco al Ministerio de la Producción, tres mineras que trabajan en la provincia, el intendente de Las Heras, José María Carambia, y los municipios de Pico Truncado, Caleta Olivia, El Calafate, Comandante Luis Piedra Buena, el Sindicato de Petroleros en la persona de Claudio Vidal, las familias y los bailarines. Un especial agradecimiento también al vicegobernador, Pablo González”, finalizó.

Nuevos desafíos

Una vez que finalice la Gira Europa 2017, se hará el balance del viaje y seguramente se empezará a pensar en encarar nuevos desafíos en 2018. “Hemos recibido algunas convocatorias para Italia, Rumania, Grecia, Nepal, Corea, entre otros. Por año recibimos alrededor de veinte invitaciones para participar en festivales, cuyas características son diferentes. Veremos cuáles serán las nuevas perspectivas para el año que viene. Por ahora estamos enfocados en esta gira”, expuso Uribe Bezunartea. (Nota: Tiempo Sur)

Previous post

Por qué hay que tomar caña con ruda el 1º de agosto

Next post

Se entregaron más de 600 netbooks en colegios secundarios de Las Heras

No Comment

Deja un comentario