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¿El fin de las EPJA en la provincia?. Comenzó el reclamo de docentes y alumnos

Provinciales-, En el día de ayer el Prof. Raul Leuquen dialogo en Fm Ciudad 107.9, donde fue contundente la preocupación que viven por estas horas los integrantes de las escuelas nocturnas.

Según lo relatado, Leuquen dijo que con esta nueva idea que tiene el CPE, el titulo de los futuros egresados valdría menos que ahora, ya que hay un montón de materias que ya no estarías, además manifestó que sacarían las materias de Ingles y Computación, ya que estiman que si son alumnos adultos que trabajan la mayoría las pueden pagar.

El Concejo manifiesta que quiere crear aulas virtuales, y la verdad que es irrisorio ya que acá el internet lo paga un alumno hace 3 años, y que si no fuera por este agradecido, ni si quiere contaríamos con ese servicio” manifestó el profesor.

Desde el año pasado, pero con más intensidad a partir del presente ciclo lectivo, el tema de la continuidad del sistema educativo para adultos y los planes de “terminalidad” escolar para mayores, comenzó a ser un tema de debate y generó incertidumbre tanto en docentes como en el alumnado.

En principio, los establecimientos denominados EDJA, y posteriormente EPJA (Escuelas Permanentes de Jóvenes y Adultos) , tenían como finalidad ofrecer a aquellas personas que por razones de edad y laborales habían quedado fuera del contexto de la educación convencional primara y secundaria. De este modo, las escuelas para adultos, como se las conoce popularmente contuvieron a aquellos que buscaban acceder a un titilo oficial.

De todos modos, con el correr de los años, estas estructuras fueron perdiendo matrícula y en muchos casos sostenidas con un mínimo de alumnos.

La posibilidad del acceso a alternativas como el plan FINES o numerosas propuestas de educación vía Internet pusieron en crisis estas estructuras y ahora, las escuelas para adultos estarían a un paso de ser parte del pasado.

Cuestión de título

La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, deslizó que oficialmente se trabaja en un cambio de estrategia para la terminalidad educativa de adultos e incluso dio algunos detalles de las alternativas que ya se están manejando.

En diálogo con Radio Municipal de Puerto Deseado, dio detalles de la propuesta que denominó “un sistema de formación” para los jóvenes y adultos que articule las EPJA, el Plan Fines y la Formación Profesional.

La funcionaria habló puntualmente de la propuesta que la semana pasada se presentó a supervisores y directivos de las EPJA, la cual “tiene como objetivo fortalecer esta modalidad del sistema educativo provincial”, sintetizó.

Vale mencionar que incluso sobre este tema se habló en la última paritaria con empleados públicos, cuando se propuso trabajar en la terminalidad escolar de los trabajadores del estado provincial, con el fin que accedieran al título ( Primario o Secundario) a través del plan FINES.

Ocurre que en todos los ámbitos de la administración pública, el “titulo se paga” con lo cual, la posibilidad de tener de manera sencilla esta certificación de estudios, permite a los estatales un plus salarial importante.

Queda claro, que para adultos que trabajan, concurrir a cursas materias sería más complicado, sobre todo para aquellos que tiene familias con hijos, con lo cual la posibilidad de “terminar la escuela” en la casa, por Internet, o con concurrencias esporádicas y por un tiempo breve – apenas unos meses – sería ampliamente más aceptado que cumplir con todo el trayecto educativo que proponen hoy las EPJA.

Así las cosas, la propuesta del gobierno tiene tantos detractores como adherentes, sobre todo entre los empleados públicos.

EPJA en lucha

Más que atender a cuestiones de contenidos y calidad educativa, la propuesta parece apuntar más a ofrecer una salida breve y simple a aquellos que quieran acceder a un título. Esto se ve reflejado en los conceptos: “más flexibilidad en los días de cursada con la presencialidad en tres días y las posibilidades hacer cursadas virtuales. Además de elegir el trayecto de complemento con la Formación Profesional”.

En respuesta a esta propuesta oficial, en diversas ciudades de la provincia en donde las EDJA han logrado tener cientos egresados comenzaron los planteos en contra. En Caleta Olivia, la EPJA Urquiza, quien se encuentra definiendo un plan de lucha de alumnos y algunos docentes. “Defendamos la escuela que nos permitió cambiar nuestra calidad de vida. Muchos caletenses pudieron ser profesionales gracias a ella. Hoy el J.J.Urquiza. Te necesita. Compartirlo”, remarcan en las redes sociales”. (Fuentes: La prensa de Santa Cruz y Propias)

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