El mono Yeico sería trasladado a un santuario de Córdoba

Las Heras-, Así lo dijo María Alejandra Juárez, directora del Proyecto Carayá de Córdoba, lugar al que va a ir el mono rescatado en Las Heras. La mujer destacó que, por los videos que vio, «Yeico» ha sido muy querido y eso es algo que se tiene que agradecer.

En la provincia de Córdoba hay un santuario que se llama Proyecto Carayá y hace 30 años trabajan con animales. Actualmente tienen 223 monos carayá y capuchinos que han sido rescatados, rehabilitados y viven en libertad dentro de un predio que se encuentra en el monte. Ellos van a recibir a “Yeico”, el mono que fue rescatado en la localidad de Las Heras a mitad de la semana.

En este sentido, FM Las Heras habló con María Alejandra Juárez, directora del Proyecto Carayá de esa provincia, quien mencionó: “Nos llamó la secretaria de fiscalía y nos preguntaron si lo podíamos recibir. Les dijimos que sí, que se pongan en comunicación con las autoridades de Córdoba porque se trata de un traslado interprovincial”.

 “Lo podemos recibir, no hay problema, pero “Yeico” está en bastante mal estado, lo que no quiere decir que haya sido maltratado”, comentó y destacó que es un caso que se trata de una cuestión de ignorancia de cómo llevar adelante esta especie que es ilegal”. En el país, el mono carayá existe como mascota en muchas partes, en especial en Buenos Aires y Rosario.

El mono carayá es una especie que habita en la zona del noreste argentino, Chaco, Formosa, Corrientes, Santa Fe. Es el mamífero más comercializado ilegalmente dentro del país. El problema más grande, indicó Juárez, es que para cazar a estos bebés tienen que matar a la mamá. “Los bebés van prendidos de la mamá y matan 6 hembras y solamente llega con vida un solo bebé”, manifestó.

Asimismo, sobre el futuro del mono rescatado en una vivienda del barrio Las Américas, comentó que “no va a llegar a tener una vida normal nunca por el daño que tuvo. Más que nada por la falta de alimentación adecuada. Con esos bracitos deformados que tiene, una vida normal no va a llevar”.

Y continuó diciendo: “Lo que nosotros podemos hacer por él es que en primer lugar se va a tener que adaptar y nosotros nos vamos a tener que adaptar a él. Tiene que buscar una persona de referencia entre los que estamos acá, podrá estar en contacto con otros monos, pero yo la veo muy difícil, no va ser tan fácil. Va a estar en un recinto, pero no garantizo que pueda estar libre“.

Finalmente, la directora del proyecto comentó: “Nosotros hemos visto monos que han sido maltratados, y yo lo que noté de él (“Yeico”) es que ha sido un mono querido y eso es para agradecer. Él ha sido simpático con gente que no conocía, como la veterinaria, como se ve en video. Eso quiere decir que no ha sido maltratado. Aunque esta mal que haya estado en cautiverio “.

(La Opinion Austral)