NoticiasPolítica

El MOVERE de Las Heras, se proyecta a nivel provincial

Provinciales-, El Movimiento Vecinal Renovador (MO.VE.RE.) es el espacio político con el que llegó a la intendencia de Las Heras, el doctor José María Carambia. No sólo le arrebató la conducción del Municipio al kirchnerismo, sino que además el espacio se posiciona con fuerza dentro de la oposición. Ahora buscan que el proyecto de trabajo aplicado en Las Heras se proyecte a toda la provincia. En junio buscarán lograr el reconocimiento como partido provincial y jugarán una carta fuerte en las legislativas de octubre llevando un candidato propio.

José María Carambia, intendente de la ciudad de Las Heras, en una extensa nota realizada en los estudios de FM UNIO, 91.7 MHz Radio Río Gallegos, en el programa radial EL MEDIADOR hablo de la actualidad de su ciudad y del espacio vecinal que lo llevo a la comuna y que ahora intenta desarrollarlo a nivel provincial.

Desde su llegada a la intendencia a la fecha, se observan varios e importantes cambios en la fisonomía de la norteña localidad, incluso se lo suele ver recorriendo los barrios y visitando a los vecinos, “a veces caminado y otras tantas en bicicleta” dijo, sosteniendo en este sentido que “muchos políticos tienen medio a la exposición, pero por suerte, puedo transitar por Las Heras sin problemas, y esperemos hacerlo igualmente en toda la provincia”.

Sostuvo “estamos para cambiar a los políticos que se sienten en un pedestal” y hablan como si fueran superiores, por ello “necesitamos gente común como uno, lo cual es nuestra forma de hacer política, y de esa manera acercarnos a la gente”.

En el convencimiento que existen aquellos que no le gusta su forma de hacer política, dijo “ser frontal, sincero y trabajar, suma y resta”, por lo tanto, explica que se debe tener en cuenta que existen “los políticos, la gente de la política y el vecino real”, importando en su manera de pensar este último, quien “me importa y sea quien me quiera” añadiendo que “el sector político es minoritario, lo importante es la gente”.

“He tenido, cuando he trabajado en política, gente que no voy a decir los nombres pero son cercanos, que me han presentado para hacer política y a la semana me llamaron para que los traicione”, y en ese momento “les dije, disculpame Mariana, yo así no me manejo” resaltó en clara alusión a la parlamentaria del MERCOSUR y referente del ARI Santa Cruz, Mariana Zuvic.

Carambia sostuvo que “me preguntan como hice para conseguir lo que traje a la ciudad, lo que pasa es que fui a pelear por Las Heras” porque es necesario “ir para adelante”. Aseveró que “hay tanto descreimiento en los políticos, donde tantos gobiernos anunciaban cosas y nunca se hacía nada, incluso que hemos escuchado reflotar el proyecto del tren, el polo audiovisual” que ante lo que se comunicaba “no creían”.

“No muchos saben que habíamos tenido un problema y querían bajarnos el presupuesto de 340 millones de pesos a 240 millones y nos teníamos que proteger, y lo hicimos a través de los medios, por ello, al exponerlo y manifestarlo, no pudieron reducir los montos oportunamente asignados” comentó.

Fue así que en definitiva, “las obras están, los vecinos ven que esta el gas, el agua, y será el último año que 5 mil familias van a sufrir el invierno”, donde las tareas “la llevan adelante empresas de primer nivel, donde incluso, al personal de UOCRA le abonan más de lo que corresponde por convenio”.

“Las obras pertenecientes al Plan Hábitat, como luz, cloaca, agua, cordón cuneta y plazas, es un programa de inversión de dos años, y estamos tranquilos porque aseguramos obra pública e infraestructura en Las Heras por ese período de tiempo”, a la vez que “recuperamos dinero de obras que la gestión pasado había abandonado, con empresas fantasmas, donde se licitaba, cobraban el adelanto y desaparecían, y con ello invertimos en obra pública y parte invertida en la renovación de la flota vehicular municipal, adquiriendo 10 camionetas, 6 autos y  3 camiones”, mientras que otros aportes para estas adquisiciones también llegaron de Nación y la empresa YPF.

Además, gestionó en esferas nacionales “un total de 300 luces led para el alumbrado público de la ciudad, y asimismo, 3 millones de pesos para el parque industrial, todo ello una vez proyectado lo presentaremos en Nación para hacerlo efectivo”, sosteniendo que todo es posible si se cumple con el término “Pacta suntservanda” que viene del latín y cuyo significado sostiene que “los pactos nacieron para ser cumplidos”. Quizás antes “con darse la mano bastaba, pero hoy si no están firmados no valen tanto” reconoció.

El jefe comunal lasherense, destacó el trabajo de la recolección de residuos, donde actualmente funcionan seis camiones, habiendo recibido la gestión con un solo móvil afectado a dicho servicio, aclarando que el mismo “está compuesto en su totalidad por personal municipal. En breve la ciudad contará con el cien por ciento de cobertura en este sentido, algo prometido en campaña”. “Lo más importante de un intendente es ofrecer servicios a la gente y eso es parte de nuestro objetivo” adicionó.

Más adelante dijo que “en el Municipio se dejará en blanco a todo el personal, no quedando nadie trabajando en negro como cuando recibimos la municipalidad, donde existen personas que hace ocho años trabajan a través de un plan y jamás le hicieron un contrato”. Sostuvo que ello además “es parte de una tarea social, porque decían que cuando asumiríamos echaríamos gente, pero todo lo contrario, manifestamos en esa ocasión que mejoraríamos la condición laboral de quienes estaban prestando servicio, y lo estamos cumpliendo”.

Asimismo, declaró que actualmente “existe una comisión tripartita, y en diálogo con los gremios tratamos de ponernos de acuerdo a fin de otorgar un aumento salarial. Nuestros municipales no son de los mejores pagos en la provincia y es necesaria una recomposición”.

PROYECCION DEL MOVERE

El Movimiento Vecinal Renovador, MOVERE, es el espacio con el cual logro acceder a la intendencia de la ciudad de Las Heras, observando que con dicho nucleamiento “empezamos a trabajar en el año 2011 visitando casa por casa, donde nuestros candidatos eran vecinos comunes que se sumaron, no que estaban y venían de la política, hicimos este movimiento vecinal denominado como renovador con gente nueva”.

Dijo que “muchos no creían en nosotros, pero por entonces peleamos de igual a igual”, mientras que “en el año 2015 volvimos otra vez y llegamos” a la Municipalidad. Indicó que en este contexto de trabajo llevado adelante en esa localidad “a través de las redes sociales comenzamos a recibir mensajes y deseos de sumarse por parte de vecinos de otras localidades, y nos dimos cuenta que este movimiento vecinal lo teníamos que ampliar con un pensamiento y filosofía que Santa Cruz es una ciudad dividida en un gran territorio, donde todos tenemos los mismos problemas de fondo, independientemente de cada región que tiene su individualidad, pero en materia de seguridad, salud y educación las complicaciones son prácticamente similares”.

Sabemos que “hay descreimiento de la clase política y la única forma de que puedan confiar en alguien, es precisamente confiando”, por lo tanto “nuestra carta de presentación es el municipio y lo que estamos haciendo y trabajando para que este movimiento vecinal sea un partido provincial, el cual presentaremos en el transcurso del mes de junio”.

Observó que “lo que lo hace ser un movimiento vecinalista es ni radicales ni peronistas, sino vecinalistas, porque en el fondo todos los santacruceños somos vecinos”, y bajo estos conceptos “se está sumando mucha gente y estanos armando una estructura provincial”, sosteniendo que “por ello mi hermano, Antonio Carambia, ya es precandidato a diputado nacional, armando un esquema de trabajo y propuestas para toda la provincia y la región”.

Aquí enfatizó “necesitamos gente en Nación que vaya y nos defienda, y estoy seguro que hará lo imposible para hacerlo”, y no como actualmente ocurre donde existen, por ejemplo, legisladores nacionales en que “algunos están activos y otros ausentes, sobre todo los senadores, de ambos sectores, radicales y peronistas, ya que nunca los vi recorrer la provincia a ninguno, siendo ello los viejos de la política, y es eso lo que hay que renovar” formuló.

“Queremos demostrar que se puede, quien diga lo contrario es mentira” y cuando nos preguntan “porque ustedes hacen tanto?”, respondemos que “cuando no robas las cosas se hacen” resaltó.

COPARTICIPACION Y APORTES A LAS CAJAS

En cuanto a la situación por la que atraviesa la Caja de Previsión Social (CPS) provincial, Carambia sostuvo que la misma “esta desfinanciada porque ningún municipio paga”, y que esto es así “porque no pueden hacerlo” donde “si los municipios pagan, éstos se funden”.

En este contexto advirtió que “cuando la gobernadora sale a hablar de un acuerdo social” nunca se explica de qué se trata, entendiendo necesario que “nos juntemos los intendentes con el gobierno provincial, mejoremos la coparticipación a los municipios y allí empecemos a pagar”. “La provincia hoy distribuye en los municipios el 11 por ciento de lo que ingresa, cuando la media nacional es el 18 por ciento,  por ejemplo en Chubut, es el 16 por ciento” explicó.

Acentuó sus palabras al afirmar que “existieron gobiernos que generaron intendencias deficitarias para manejarlas indiscricionalmente con dinero, donde si estás conmigo te doy y si no, no te doy”, destacando además que desde el actual ejecutivo provincial “nos engañaron cuando sacaron la ley de endeudamiento, ya que iría un porcentaje a los municipios”. En este tema “nos juntamos con la gobernadora, salí incluso personalmente a apoyar el endeudamiento”, pero no fue así y los municipios no recibieron porcentaje alguno.

“Esas son las cosas que hay que cambiar en política”, y se debe “sincerar la economía, volver a que la CPS sea financiada, con municipios que comiencen a pagar y lograrlo de a poco”. Advirtió además que “el gran robo que tenemos y nadie lo dice, son las mineras, las cuales destruyen nuestro lugar” trabajan “con gente y empresas de otros lados y encima se llevan todo”.

Dijo que a estas empresas “producir una onza de oro sale 100 dólares, y posteriormente la venden en 1.500 dólares” mientras tanto “a la provincia le dejan cero peso”, por lo tanto “proponemos ponerle un impuesto como hicimos con YPF, y se puede, porque ahí están los recursos de la provincia” advirtió.

CRISIS PETROLERA

La ciudad de Las Heras tiene particular importancia debido a la explotación petrolera en la zona norte de la provincia, sector que no atraviesa por un buen momento en cuanto al mantenimiento de las fuentes de trabajo, sosteniendo Carambia que “cuando hay despidos termina repercutiendo en los municipios, en este caso particular mal porque tengo muchos conocidos y familiares entre ellos, por lo que estamos preocupadísimos por esta situación”.

“Mi posición, independientemente de conformar un espacio político, cuando estoy en contra de una medida política a nivel nacional lo decimos y estamos al lado de la gente” convencido que “antes de defender un partido debemos proteger a la población. Y muchos de los trabajadores petroleros, son vecinos de Las Heras”.

Igualmente, esta situación “es una realidad que venía pasando desde hace tiempo, y desde el municipio intentamos solucionar y paliar por otro lado, por ejemplo, con un programa de pasantías donde enseñamos distintos tipos de oficios”, que “si bien no es la solución, ayuda”.

“Tenemos un convenio con UOCRA, gracias al cual 100 de esos trabajadores están laborando de manera conjunta con la municipalidad, donde se le brinda una remuneración por trabajo,  lo cual ayuda a tener un poco de contención y paz social”, sumando a ello el hecho de “haber conseguido una cierta cantidad de dinero en obras, ayuda a la situación”.

Indicó que “el problema de fondo es el valor del barril de petróleo, y la política nacional de lo que es hidrocarburos no beneficia tanto a nuestra región”, afirmando que si bien dicen que Vaca Muerta en Neuquén es el futuro, desde este lugar “le hemos dado tanto que ahora, que está bajo el valor del crudo, se tienen que acordar un poco de nosotros”.

En este tema “he solicitado reuniones con el ministro de energía, con la empresa YPF, y manifesté públicamente también, la necesidad de hacer un reclamo en conjunto, por ejemplo, con las autoridades de Pico Truncado”, otra de las localidades petroleras.

En cuanto a la ayuda municipal para quienes están con problemas laborales a raíz de esta situación, aseguró “tenemos un programa de ayuda social pero no son muchos los recursos”, ante ello se mantienen conversaciones con el ministerio de desarrollo social de la nación“a fin de obtener otro programa de ayuda o fondo de seguro de desempleo”.

Este seguro “a nivel nacional no es muy bueno que digamos” para el sector, dado que “nuestros petroleros no entran por un tema de lo que ganan mensualmente, por ello están exentos  de ese lugar”, por lo tanto se están haciendo todos los esfuerzos “para que los incorporen”.

“Continuamente intento hacer todo lo posible, a veces llega la solución y otras no”, pero dejo en claro que desde Nación “nos dicen la verdad”.

Expuso también que más allá de las conversaciones y respuestas del gobierno nacional hacia la comunidad de Las Heras, “lo que hacen bien lo vamos a acompañar, pero lo que hacen mal, de nuestro lado lo tenemos que criticar”.

“Esperamos que no haya más despidos en nuestra región, que además afecta a la provincia porque bajan las regalías petroleras y la dificultad de recaudar” por ende se agrava la situación actual, porque la falta de trabajo “es una cadena donde se afecta el lugar” en todo sentido, por lo tanto “esperamos un buen final y que no nos dejen tan desamparados”. (El mediador Tv)

Previous post

Continúan con el paro los docentes de Santa Cruz.

Next post

Cassinotti pidió la renuncia de Giesenow y Larcade al frente del PAMI

No Comment

Deja un comentario