NoticiasRegionalesSin categoríaSociedad

Entre el retiro voluntario y jubilaciones anticipadas, suman mil petroleros

“Aceptar esas ofertas empresariales quedó en manos de los trabajadores, como sindicato acompañamos al trabajador para que el proceso se haga de forma ordenada” dijo Guenchenen, y sostuvo que “esas acciones permitieron mantener la paz social”. Además, adelantó a este medio que el jueves al mediodía marcharán a Casa de Gobierno para entregar un petitorio, respaldado con más de 20 mil firmas, y solicitar el Gobierno incrementar las acciones para sostener los puestos de trabajo.

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz dio a conocer que este jueves, en horas del mediodía, marcharán a Casa de Gobierno para hacer entrega oficialmente de un petitorio dirigido a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Provincial para que “tomen intervención y acompañen el reclamo de los trabajadores para sostener los puestos de trabajo”, señaló Rafael Guenchenen, integrante de la Comisión Directiva del sindicato de base, a La Opinión Austral.

Además, indicó que en el transcurso de este año entre retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas mil trabajadores abandonaron la actividad. Desde la entidad gremial observaron que ésa decisión permitió “sostener la paz social” y evitar despidos.

Marcha

En primer lugar, Guenchenen explicó a este medio que “está prevista una movilización el jueves. Nos dirigiremos a Casa de Gobierno para entregar el petitorio por el cual solicitamos al Gobierno mayor acompañamiento para defender los puestos de trabajo”.

El dirigente indicó que el petitorio irá acompañado de unas 20 mil firmas “provenientes de todo el territorio provincial”, dando cuenta que semanas atrás montaron un operativo para juntar las rúbricas. “Hay una creciente preocupación de toda la Zona Norte de la provincia ante la crisis de la actividad” dijo Guenchenen, y recordó que realizaron una conferencia de prensa conjuntamente con el intendente de Pico Truncado (Omar Fernández) y el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga.

“También vamos a exigir a la Cámara de Diputados de Santa Cruz que legisle en favor de los puestos de trabajo”, y volvió a insistir para que “los diputados y senadores lleven al Congreso de la Nación esta problemática y se busque una solución desde ese ámbito”.

Guenchenen anunció que a Río Gallegos arribará el cuerpo de delegados de toda la provincia, además de afiliados, “buscamos mantener abierto el diálogo con el Gobierno, tenemos contacto, pero no podemos seguir permitiendo que las empresas jueguen con los puestos de trabajo”.

Mil menos

En otro orden, explicó que a lo largo de este año conflictivo en la actividad hidrocarburífera mil trabajadores optaron por negociar el retiro voluntario y la jubilación anticipada.

“Aceptar esas ofertas surgidas desde el ámbito empresarial quedó en manos de los trabajadores, como sindicato acompañamos al trabajador para que el proceso se haga de forma ordenada” dijo Guenchenen, y sostuvo que “esas acciones permitieron sostener un equilibrio en esta delicada crisis que debimos afrontar este año y nos dio un respiro para mantener la paz social”.

Sin embargo, el integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz no dejó de lado que “uno de los principales conflictos fue el de Baker Hughes, ante la salida de esta empresa 48 trabajadores optaron por seguir en actividad, mientras que los restantes aceptaron el retiro voluntario”. Sin embargo, de ese total, el 60% se encuentra en actividad, mientras que el 40% restante aún debe ser ubicado laboralmente.

Por último recordó que en la operadora PAE aún se encuentra vigente la conciliación obligatoria tras el intento de despedir a 40 trabajadores en Santa Cruz por cuestiones operativas. (Nota: La Opinión Austral)

Previous post

Entrega de útiles escolares “Petroleros 2017”

Next post

Maquinas viales realizaron trabajos en zona de chacras

No Comment

Deja un comentario