NoticiasProvinciales

Filman y Denuncian por Coima al Intendente de Caleta Olivia

Caleta Olivia-, Una filmación muestra al intendente Facundo Prades cobrando una supuesta coima millonaria, proveniente de la transacción por la venta de terrenos a empresarios chinos que planeaban instalar supermercados en Caleta Olivia

El caso salió a luz anoche en la edición del canal de noticias TN Central, y fue aportada por Fermín Valdivia, un afiliado radical que cumple funciones en el Senado de la Nación, en el despacho del Senador Frey Martínez. Valdivia, es vecino de la ciudad de Caleta Olivia y habría sido quien entregó en manos de Prades el efectivo.

Al cierre de esta edición, el video en la pantalla de TN causó conmoción, y generó la rápida indignación ante la supuesta negociación ilegal.

En la filmación se ve claramente al intendente ingresar en una habitación de hotel, que sería el “Obelisco Center” – ubicado en Saenz Peña al 991 – luego de sentarse, comienza a dialogar con Valdivia, y le pregunta si ya le entregaron la “plancheta”, en referencia a la documentación catastral sobre la ubicación del terreno.

Aparentemente, y por lo que denota la conversación, Pares había acordado con el intermediario recibir el dinero para que se agilice el trámite.

En la conversación Prades revela que el tema son será sencillo – una tercera persona que no sale en el video afirma que se demorará – pero el intendente aclara que se hizo más sencillo porque la operación y los papeles de la misma se hicieron cuando se llevaba a cabo la huelga de trabajadores municipales.

En la charla habla de lo difícil que es trasladar dinero en efectivo e incluso se refiere a montos. Reseña una oportunidad en donde la policía aeroportuaria demoró a una persona que tenía 15.000 dólares y no los pudo justificar.

Allí es donde sus interlocutores le comentan que los empresarios chinos irían por tierra hasta Caleta Olivia, trasladando el efectivo. En ese momento, el intendente de Caleta hace un comentario sobre que podrían ser sorprendidos – por gendarmería – en Arroyo Verde (límite de Chubut y Río Negro) y ríe diciendo: “cagaron los chintos”:

Polémica ordenanza

Vale recordar que cuando Prades fue al Concejo Deliberante, no quiso dar explicaciones y se retiró visiblemente enojado.

Tanto la celeridad del trámite, que incluyó el llamado a licitación, además de la ordenanza, el decreto de promulgación y finalmente la entrega de los terrenos.

Estos lotes están ubicados en el noroeste de la ciudad, en adyacencia del barrio Rotary.

La ordenanza de tierras es la N° 5983/14, que fue promulgada en 2015. Entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial N° 144, de fecha 1° de abril. La normativa está transcrita en las páginas 8 a 18 del documento oficial. La misma deroga, en su artículo N° 116, a la anterior normativa desde el momento mismo de entrar en vigencia. Además, especifica que la venta de terrenos fiscales debe ser aprobada por la Comisión de Tierras, y no puede ser realizada por la sola decisión del  Intendente.

El video, el recibo de la supuesta coima

Valdivia aseguró que filmó la entrega del dinero, para tener como “recibo” y que los empresarios chinos tuvieran la certeza respecto a la entrega del dinero.

De acuerdo a los testimonios que investigará ahora la justicia, el primer pago se habría dado en marzo y el segundo en mayo del año pasado, en sendos viajes del intendente a Buenos Aires. Serían al menos dos millones, pero no se descarta que pudieran haber alcanzado 5, que se habrían pagado en efectivo al final de toda la operación.

Si bien todo es materia de investigación, el denunciante expresó que quiere llegar hasta el final aunque admite que tiene mido. De todos modos consideró que esta totalmente dispuesto a que se lo investigue a él, si le cupiera alguna responsabilidad legal.

 “Nauseas por la corrupción”

Ayer, se escuchó una entrevista telefónica ente el intendente de Caleta y la periodista de TN Maru Bufar, en la cual Prades rechazó las acusaciones y negó todo.

En principio dijo que no conocía el hotel – Obelisco Center – donde supuestamente se pagó el “retorno”, y luego dubitativo afirmó que no durmió o se alojó en ese lugar.

Tras insistir en que no cobró nada dijo, “no recibí nada”

Un detalle, el mismo día que Prades recibió el dinero – lo que queda plasmado en el video filmad o – participa del programa Animales Sueltos, de Canal América; y en ese contexto al ver las grabaciones de los hijos de Lázaro Báez y otras personas contando dinero en la financiera conocida como La Rosadita, dijo que esa imagen le deba “nauseas”, y que los corruptos deberían ir presos. (Nota: La Prensa de Santa cruz// foto: Tn)

Previous post

Roban en Sueños de Princesas

Featured Video Play Icon
Next post

(Video) de la denuncia contra Prades

No Comment

Deja un comentario