NoticiasProvincialesRegionalesSociedad

La Federación Económica de Santa Cruz destacó la decisión del intendente

Las Heras-, El presidente de la Cámara de Comercio de Las Heras, Cristian Mercado, celebró la decisión del intendente José María Carambia, que impidió la realización de una feria itinerante que iba a generar más consecuencias a los comercios y pequeñas y medianas empresas (Pymes) de esa localidad en medio de la actual crisis.

Cabe destacar que el intendente Carambia resolvió dejar sin efecto las autorizaciones que emitió la Dirección de Comercio y Bromatología para la realización de lo que se denominó “Expo Regalos” que se iba a instalar en el Camping Municipal desde el 8 al 16 de septiembre.

Antes, la Cámara de Comercio había expreso su profunda preocupación en representación de sus asociados por la instalación de feriantes ambulantes que iban a perjudicar a los negocios y Pymes que están legalmente funcionamiento, y que soportan una profunda crisis, y sosteniendo puestos de trabajo genuinos en el sector.

“Una feria como esas, que están unos días y luego se van, afectan gravemente a los comerciantes locales. Sabemos que la situación del país es mala y acá se siente mucho más”, dijo Mercado.

Además consideró que Carambia “tomó una medida ejemplar”, ya que si bien el municipio en principio había autorizado la realización de la feria “a raíz de una nota que nosotros enviamos al intendente, éste nos escuchó y entendió nuestra preocupación”.

Diálogo

“En el tiempo que llevo de gestión en la Cámara de Comercio, que casi coincide con la gestión de Carambia, rescato el diálogo siempre abierto que tenemos. El viene (por el intendente) de una familia trabajadora y comerciante de la ciudad, así que nos entiende como ningún otro intendente lo hizo”, resaltó Mercado.

También trascendió una denuncia que abriría una investigación sobre trata de personas y evasión en esta feria que se encontraba en zona norte, y que en Caleta Olivia fue también cuestionada por los comerciantes. Además se indicó que los feriantes en muchos casos, deben pernoctar en condiciones inhumanas.

Por su parte, desde la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), también se destacó la decisión del intendente Carambia, y a su vez se aguarda que otros jefes comunales puedan imitar estas medidas que protegen a los comerciantes y a la economía formal, que se encuentran en el marco de derecho y como lo establecen las ordenanzas vigentes.

En este sentido, se remarcó que “el crecimiento del comercio clandestino de los últimos meses se debe a factores como la falta de controles que da lugar a que ese fenómeno se expanda. Como también el aumento en la cantidad de gente que buscando precios más accesibles cambia consumo formal por informal y alienta a incrementar la masa de vendedores irregulares, que al no pagar impuestos ni cumplir con normativas de seguridad o higiene, ofrecen valores más bajos”.

Por último, se señaló que se observó también un fuerte aumento de la venta ilegal a través de redes sociales y otras plataformas online. Además con otro formato, se instalan camiones o ferias itinerantes en las ciudades durante determinados días a vender todo tipo de productos. Abundan en el caso de alimentos y bebidas, pero sin autorizaciones y controles bromatológicos y fiscales.

“Sin embargo, más allá de la emergencia, preocupa el crecimiento descontrolado del formato saladitas, que frente a la vista de las autoridades se va instalando como un modelo de negocio. Esto, además de afectar al mercado formal, precariza las condiciones de producción, comercialización y empleo de la economía”, se remarcó desde la FESC. (La Prensa de Santa Cruz)

Previous post

Casi 60.000 vecinos dijeron sí al proyecto impulsado por Vidal

Featured Video Play Icon
Next post

(VIDEO) Bilbao responde a las acusaciones

No Comment

Deja un comentario