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La Justicia investiga a la gestión anterior, por defraudación al estado en obras que no se hicieron.

Regionales-, Procesan a funcionarios kirchneristas por defraudación al estado en obras en Las Heras y Río Gallegos

Es por irregularidades en la aplicación del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos. Se ejecutó dinero para obras que nunca se realizaron y en Las Heras se ejecutaron 8 millones “fantasmas”. Procesan a funcionarios kirchneristas por defraudación al estado en obras en Las Heras y Río Gallegos

Ayer se conoció la decisión del juez Claudio Bonadío en la causa 7302/16 que investiga una serie de irregularidades observadas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en el marco de los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, entre los años 2013 y 2015, de la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El magistrado decidió procesar, sin prisión preventiva, a los ex secretarios de Ambiente: Sergio Lorusso, Omar Judis y Juan José Mussi en calidad de coautores y lo propio con Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, por defraudación al Estado, trabándoles embargo a los tres primeros por 1,5 millones de pesos y a los ex jefes de Gabinete por 3 millones de pesos.

Se inició con una denuncia efectuada por la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del organismo aludido, en base a un relevamiento realizado por SIGEN y la Unidad de Auditoría Interna del MAyDS.-

Dicho programa tenía como exclusiva finalidad lograr una mejora en la gestión sustentable de residuos sólidos urbanos, a través de la financiación de proyectos municipales de todo el país, con fondos que eran girados directamente a las arcas de cada Comuna solicitante.

Entre 2013 al 2015 se presentaron 634 solicitudes, pero sólo 212 recibieron transferencias de dinero que sumaron un total de $ 604.529.670,17.

Entre las falencias observadas, además de generales como la carencia de un mapa crítico de las municipalidades más vulnerables o con mayores problemas de gestión de residuos sólidos; que no se respetó para el análisis de las presentaciones de los municipios el orden cronológico de recepción de los proyectos; incumplimiento de requisitos exigidos por el programa; diferencias sustanciales en el tiempo de tramitación de solicitudes (algunas 2 meses hasta lograr la transferencia, otros 76 meses y aún en trámite); informes de aprobación de los proyectos presentados, basados en cuestiones meramente administrativas, sin expedirse respecto de la factibilidad y sustentabilidad.

Fundamentalmente se marcaron dos: la falta de control interno en la ejecución de los proyectos (plazo de ejecución y rendiciones vencidas) y el hecho de que en la ejecución de los proyectos se verificaron modificaciones e incumplimientos parciales o totales.

Inviabilidad y falta de obras

Una de las observaciones fue que entre comunas de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santa Cruz y La Rioja se distribuyó el 79% de los fondos asignados por el proyecto, siendo que tres de estas provincias generaban un mínimo porcentaje de residuos a nivel nacional, entre ellas Santa Cruz.

En el relevamiento de 121 proyectos de los 212 se encontraron con que sólo el dieciocho por ciento (18%) de dicho universo cumplió con los objetivos pautados y acordados. Ello, en un contexto de un relevamiento parcial.

En el caso de Santa Cruz, se observó que en el caso de Río Gallegos, la comuna recibió dos transferencias. La primera por la suma de $ 25.176.903,60, para la realización del proyecto, fijando plazos de ejecución y rendición de 24 y 90 meses, respectivamente. Se hizo una primera rendición, por las obras realizadas a través de la empresa EDISUD S.A. por la suma de $ 25.409.735. Posteriormente, en marzo de 2015, y sin la aprobación de  esa rendición el municipio criticó su propio proyecto y solicitó una ampliación de fondos, por la suma total de $ 59.544.148, siéndole transferida la suma de $ 34.278.245 en el mes de octubre. De la visita realizada, se determinó que no mejoró la situación del tratamiento de residuos y el proyecto presentado “resulta inviable”.

También en Santa Cruz, en la localidad de Las Heras, el resultado del relevamiento fue peor: se pidió dinero para hacer una Planta de RSU, erradicar el basural, compra de equipamiento y vehículos, pero no sólo no se hicieron las obras, sino que tampoco hay documentación relacionada con el gasto de los ocho millones seiscientos cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta y nueve pesos ($ 8.645.659) que fueran girados.

Cabe recordar que el fiscal interviniente pidió hace un mes que se sume a la causa a los jefes comunales, receptores de los fondos en las obras que mostraron incumplimientos, lo que involucraría a los jefes comunales que estuvieron al frente de la gestión de Río Gallegos y Las Heras, en el período relevado (del 2013 al 10 de diciembre de 2015). Pero en la decisión de ayer del juez, no hubo mención alguna de esta solicitud del fiscal. (Nota: La Voz Santacruceña)

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