Lleva 6 días prófugo de la Justicia el policía acusado de violencia de género

Las Heras-, Liceo Samuel Tachile tiene antecedentes suicidas. Uno de ellos protagonizado a mediados de enero de este año, hecho por el cual se le inició un sumario. Los buscan por actos de extrema violencia de género y amenazas de muerte hacia su pareja Jazmín Martin. Se fugó de la comisaría donde trabajaba esperando que lo indaguen.

El policía Liceo Samuel Tachile, de 30 años de edad, continúa prófugo de la Justicia, por lo que personal de las fuerzas de seguridad continúan trabajando para dar con su paradero. A cinco días de que se diera a la fuga desde la Seccional Segunda de Policía, lugar éste dónde horas antes de escaparse se había presentado de forma voluntaria, no hay rastros del acusado por lesiones leves calificadas y desobediencia judicial.

El agente quién además presta servicios en el lugar, luego de que desde la Justicia se ordenara su detención, se presentó voluntariamente el jueves último pasado alrededor de las 21 horas por lo que quedó demorado y a la espera de la declaración indagatoria qué se llevaría a cabo el día posterior, hecho que finalmente no ocurrió, dado que, a las pocas horas de haberse entregado, se dio a la fuga sin dejar rastros de su paradero.

Tachile, denunciado por su pareja Jazmín Martín por extrema violencia de género y amenazas de muerte, acto éste que determinó su detención, cuenta con un sumario por intento de suicidio, de corta data, ya que el hecho habría ocurrido a mediados del mes de enero de este año. El intento de suicidio protagonizado por el policía fugado y por el cual quedó sumariado, dejó al descubierto los antecedentes suicidas, ya que no habría sido la primera vez que intentara quitarse la vida.

Las denuncias por violencia de género al policía de Las Heras

El prófugo de la justicia, posee dos causas vinculadas con violencia de género, una de ellas es del 2021 que finalizó a finales del mes de noviembre del 2022 en la Instrucción y se encuentra actualmente en asuntos legales donde se resolverá la situación del sumario que se le inició a partir de una denuncia y una prohibición de acercamiento oportunamente.

Chaile, posee también otras causas que pesan sobre él. Una de ellas data del 18 de enero del corriente año donde se iniciaron actuaciones sumariales, por un intento de suicidio, no siendo el primer intento éste, ya que posee antecedentes por tratar de quitarse la vida en varias oportunidades.

Desde el Ministerio de Seguridad de Santa Cruz se informó a La Opinión Austral, que «no  hay ningún expediente, ni sumario administrativo que se haya elevado al Ministerio de Seguridad, ni que este pendiente de la firma de la Gobernadora, donde conste solicitud de cesantía alguna».

Conforme al criterio con el que se viene trabajando, todo parece indicar que desde la Jefatura de Policía se solicite finalmente la cesantía de quien hoy es buscado intensamente por las fuerzas.

La última denuncia trascendió por el portal Facebook cuando la hermana gemela de la víctima, Abigail Noelia Martin, denunció públicamente en su portal al agente de policía, no sólo de «golpearla salvajemente, sino que también amenazó con quitarle la vida», expresaba a través de las redes. En comunicación con La Opinión Austral, la hermana de la denunciante indicó que, ante los hechos acontecidos y la denuncia recientemente efectuada, la víctima «se encuentra con custodia policial hasta tanto se proceda con la detención de Chaile» indicando también que el denunciado «posee denuncias por abuso de autoridad y acoso a personal femenino de las fuerzas».

La pareja, ambos oriundo de la provincia de Salta, compuesta por Liceo Samuel Chaile y Jazmín Martin han sido protagonistas por actos de violencia de género en más de una oportunidad, pero todas se disiparon gradualmente ya que la denunciante en todos los casos terminó regresando con su agresor, según pudo constatar el diario La Opinión Austral.

La última denuncia efectuada por violencia de genero por parte de Martin, en las últimas horas, originó que la Justicia de Santa Cruz dispusiera su detención, según indicaron fuentes consultadas por este medio, al mismo tiempo que trascendió que si bien el agente de policía, quien cumple servicio en la Seccional Segunda de Policía, se presentó voluntariamente a la Jefatura de Policía el jueves último pasado, quedando a la espera de la audiencia de indagatoria, pero a las pocas horas se dio a la fuga, por lo que es intensamente buscado. (La opinión austral)