NoticiasPolíticaSociedad

Los escandalosos gastos “Q”– se radicará una denuncia penal contra Quilogran

Las Heras-, La reanudación del período de sesiones ordinarias del concejo deliberante local  se vio sorprendida antes de su inicio esta mañana por una moción de privilegio solicitada por la edil  Alicia Salvatierra del bloque “ucr  todos por el cambio”, con la finalidad de exponer ante sus pares un trabajo de recopilación  e investigación de los gastos generados por el bloque del ex presidente del cuerpo sr. Juan Carlos Quilogran, desde diciembre de 2015 a marzo de 2018, lapso en el cual el edil que actualmente  está  de licencia extraordinaria, ocupó la presidencia del HCD local.

Salvatierra dijo al inicio que se trataba de irregularidades contables y lo que hizo fue entregar a cada concejal una copia del trabajo realizado  donde constan los gastos que generó Quilográn desde su bloque MOVERE .

Si bien el relato no fue uniforme y lo suficientemente contundente acorde al tenor de las escandalosas cifras  que contiene el informe , a medida  que la edil radical comenzó a tirar datos, cifras y  leyó algunos de  los gastos excesivos  que Quilográn  generó desde  la presidencia del HCD y el municipio de Las Heras pagó desde la Secretaría de Hacienda e Ingresos públicos, la incertidumbre inicial  y el momento de tensión se fue distendiendo  a medida que la concejal Salvatierra leía  y pedía explicaciones sobre lo que hizo en dos años y un poco más el ex Presidente  con los fondos del concejo deliberante ….

Según el relato de la edil denunciante,  en concepto de viajes vía aérea Quilográn generó un gasto de $ 893.792.– (ochocientos  noventa y tres mil setecientos noventa y dos pesos)   en dos años, contabilizando los vuelos propios y con miembros de su familia , muchos de ellos.

El total del gasto del Bloque MOVERE en ese rubro  asciende a la cifra de $ 1.013.908.-  (un millón trece mil novecientos ocho pesos), porque fuera de los viajes propios, el bloque colaboró con deportistas, particulares  y entidades culturales.

A medida que Salvatierra tiraba datos  de  los viajes de  Quilográn “con los dineros del pueblo”, según su expresión, el ambiente se fue poniendo un tanto tenso pese a que no hubo concurrencia de vecinos a la sesión y la mayor parte de los presentes eran empleados del propio  concejo deliberante y sólo un par de medios de comunicación..

Salvatierra explicaba que le faltaban comprobantes de los pasajes porque un informe fue solicitado a la empresa Golfo Sur Viajes SRL y no se había recibido respuesta. .

Algunos  de los ejemplos que la concejal tiró en el recinto  con fechas fueron durante meses como diciembre, enero y febrero cuando  el HCD está de  receso y no hay actividad legislativa…, a pesar de lo cual se contabilizaron varios viajes en avión del ex Presidente.

Cuando ya los números y las pruebas que leyó Salvatierra  de los vuelos  parecían suficiente, empezó a enumerar algunos de los gastos en otros rubros.

Mercado Municipal Las Heras. $ 263.143,71.- fue la cifra del total de los gastos del HCD en el comercio que  regentea una firma allegada a la familia del Intendente Carambia y del diputado Carambia y sobre la cual no hay información oficial.  -“No hay solicitud de donaciones a instituciones”  , expresa la edil por lo que la exhorbitante cifra no se sabe en concepto de qué y  por quien fue usufructuada , todo con los fondos del concejo deliberante .

Por Servicios Gastronómicos en el año 2017 más de $ 90.000.- que no se saben a qué corresponden.

Gastos de Agua $ 43.815.- cuando las ediles comentaban entre ellas que cada bloque se tenía que pagar su propia agua  , gastos de Librería por  $ 14.321.-  y gastos de  Farmacia por la importante suma de  $ 103.927.- fueron otras tres cifras que cuando Salvatierra las tiró en el recinto provocaron miradas y gestos sin respuestas entre las ediles …

– Gastos de materiales de construcción por más de 70 mil pesos , gastos en una cristalería  por espejos triples que no están en el edificio legislativo , productos de limpieza y gastos excesivos de sonido a una firma local  que suman más de 300 mil pesos , las camperas para el Club Deportivo Nocheros por más de 90 mil pesos  , facturas de la contadora del HCD por trabajos  contables efectuados a favor del Club Deportivo Nocheros (cuyo Presidente es el propio Juan Carlos Quilográn)  por 30 mil pesos , facturas de un comercio de  Servicio   de  Automotores por el servicie completo de una Ford Ranger modelo 2012 por la suma de $ 18.019 .- , siendo que la camioneta del concejo deliberante es modelo 2001 y que corresponderían a la camioneta particular del ex presidente…. Gastos por la compra de dos cubiertas para una  Ford  Ranger  Rodado 17 por $ 13.100.- , también con la misma sospecha, ya que la camioneta del HCD usa rodado 16 …  Pagos de días de viáticos a sus secretarias en los meses en que el HCD está de receso  fueron algunos de los datos escandalosos y presuntamente efectuados en forma irregular que motivaron esta presentación efectuada por el bloque de la UCR .

Antes de las mociones que solicitó la edil Salvatierra, la Presidente del cuerpo  aclaró que en su gestión la idea es que las cuentas sean claras .

La concejal Laura Bilbao felicitó al equipo que trabajó en esta recopilación de datos , hizo referencia a que si a Quilográn lo habían  sacado el 19 de Abril por estas pruebas desde la presidencia se  deberían haber  informado a los demás bloques y opinó que en esto si  Quilográn gastó todo eso,  “sólo no lo hizo…” porque evidentemente hay complicidad desde el municipio , hay una enorme complicidad, apuntando también a la secretaria general del cuerpo para finalmente opinar que se debe presentar todo esto en la justicia.

“Quilográn solo no lo hizo y que venga a poner la cara ahora “, acotó.

La presidenta Andrea Yapura aclaró que el 19 cuando lo removieron a Quilográn no sabían esto, que lo hicieron porque el ex presidente había desatendido su función como concejal  y aclaró una vez  más que no  se iba a esconder nada, que está   a favor de que sea blanqueado .     -“No tengo nada que ocultar ni que tapar “, dijo .

Finalmente a la hora de votar  las mociones,  las tres concejales presentes decidieron radicar una denuncia en la justicia  luego de presentarle todo  el informe al asesor legal del cuerpo ,  levantarle la licencia al ex Presidente Juan  Carlos  Quilográn  hasta que la justicia  se expida y antes de decidir sobre la tercera moción presentada por la edil Salvatierra de  suspender a  Quilográn de sus funciones hasta que la justicia se expida, se decidió por unanimidad pasar a un cuarto intermedio para hablar telefónicamente con el asesor legal  Dr. Amadeo Figueroa .

Luego de 20 minutos se retomó la sesión y se informó  que para la suspensión no estaban dadas las condiciones hasta que no se radique la denuncia en  la justicia y   se ratificó que se le levantará  la licencia  a Quilográn  en las condiciones que serán evaluadas luego de la reunión con el asesor legal .

En base a lo expuesto quedó firme la decisión de las tres concejales presentes (Sandra Córdoba no asistió por razones particulares a raíz del fallecimiento de un familiar) y en los próximos días en reunión con el asesor legal del cuerpo deliberativo   se radicará la correspondiente denuncia judicial.

Cabe señalar que Juan Carlos Quilográn es el concejal del Bloque MOVERE , el único legislador que pertenece al espacio político  del Intendente Municipal   Dr. José María Carambia  . Ocupó la Presidencia del cuerpo lasherense en 2016 , 2017 y 2018, hasta que el 19 de Abril en aquella polémica sesión , estando ausente por viaje  , Quilográn  fue separado de su cargo de Presidente por la edil Andrea Yapura del Bloque PJ del Pueblo , en una polémica sesión  con tres concejales presentes y dos ausentes.

La concejal del Bloque UCR Alicia Salvatierra expuso “los escandalosos gastos Q” y ahora el trabajo de investigación de dichos gastos derivarán en una denuncia judicial.

En la actualidad Quilográn se encuentra usufructuando una licencia extraordinaria solicitada hasta el 30 de Noviembre como consecuencia de la exposición mediática que tuvieron algunos de los viajes que se filtraron a la prensa   pero por lo resuelto por el HCD esta mañana, en los próximos días seguramente será notificado de la suspensión de dicha licencia y deberá volver al recinto legislativo en calidad de concejal , luego de haberlo  presidido dos años y tres meses y para enfrentar a sus pares que ante tantas evidencias y en cumplimiento de los deberes que les confiere la  ley, se vieron obligadas a radicar una  denuncia penal  por los “escandalosos gastos Q” que sacuden el ambiente político lasherense y afectan a las entrañas mismas del gobierno municipal de Las Heras.

(Nota: Revista La Ciudad //Foto: Redacción Noticias)

Previous post

Carambia recibió a Martinez, el primer egresado de la Unpa Las Heras

Featured Video Play Icon
Next post

Petroleros reclamaron frente a las oficinas de YPF

No Comment

Deja un comentario