NoticiasProvinciales

“Lucha contra el sida”. Habrá actividades en Las Heras y otras localidades.

Provinciales-, El Ministerio de Salud y Ambiente a través del Programa Provincial de VIH/Sida, ITS y hepatitis virales de manera articulada con la Cruz Roja realizarán en el marco de la conmemoración del día mundial de la lucha contra el SIDA testeos rápidos en la plaza San Martín.

Asimismo referentes de la cartera sanitaria estarán presentes en el aniversario de Puerto Santa Cruz con tareas de promoción y prevención.

Este viernes 1 de diciembre un equipo de salud conformado por referentes locales, agentes sanitarios, personal de redes de laboratorio del Ministerio de Salud y Ambiente y la colaboración del personal de la Cruz Roja se dispondrán en la plaza San Martín con los trailers sanitarios para brindar testeos rápidos a la comunidad.

Asimismo en el marco del acuerdo social santacruceño se coordinó con el municipio de Río Gallegos actividades de testeo en el gimnasio 17 de octubre y en el supermercado Carrefour, como distintas actividades en las localidades de El Calafate, Las Heras, Río Turbio, Pico Truncado y Caleta Olivia.

El Test Rápido de VIH consiste en la extracción de unas gotas de sangre de la yema de un dedo que se depositan sobre una tira reactiva y luego de quince minutos está disponible el resultado.

Pruebas

La Lic. Gabriela Lucca referente del Programa explicó que “Es importante poder realizarse la prueba porque el VIH puede tardar muchos años en presentar síntomas, iniciar un tratamiento oportuno evita complicaciones de la salud que hoy son prevenibles, además se trata de un procedimiento sencillo, confidencial y gratuito. No es necesario estar en ayunas para realizar la prueba y que a partir de los 14 se pueden presentar sin un mayor de edad”.

Por otro lado destacó que las personas con VIH deben gozar de todos los derechos humanos fundamentales, este año la campaña de concientización está enfocada en este punto, por eso es importante saber que “vivir con VIH no debe ser motivo de discriminación de ningún tipo, que nadie está obligado a someterse a la prueba de VIH ni a declarar que vive con el virus o con sida”, asimismo enfatizó en que “la prueba no debe ser requisito para recibir atención médica, obtener empleo, formar parte de instituciones educativas o tener acceso a servicios”.

Lucca explicó que vivir con VIH no pude ser considerado como causa para la negación de servicios de salud, despido laboral, expulsión de una escuela o desalojo de una vivienda y que nadie puede limitar el derecho a ejercer tu sexualidad libre y responsablemente. Es importante señalar que las personas con VIH tienen derecho a recibir atención de salud oportuna y de calidad, a un trato respetuoso así como a un manejo correcto y confidencial de su historial médico.

A lo largo del año, el Programa Provincial de VIH/ Sida, ITS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud y Ambiente trabajó con consejerías en la UNPA y charlas en escuelas, estas actividadespreventivas se complementaron con la realización de testeos, distribución de preservativos y material gráfico informativo.

También participó en Buenos Aires de la reunión de planificación del próximo plan estratégico de la respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales. Para este 5 de diciembre está planificada una visita a la escuela 18 donde se abordará con el alumnado la temática.

En Argentina aproximadamente 120.000 personas viven con VIH y se reportan entre 500 y 600 casos por año de hepatitis virales, la ley de VIH/Sida vigente tiene más de 27 años, por lo que distintas organizaciones que trabajan en el tema buscan modificar la actual ley, que es de 1990, por otra que contemple los aspectos sociales y laborales de la enfermedad.

De esta manera contaríamos con una ley actualizada y eficiente que contenga un enfoque integral.

El nuevo proyecto avizora una mirada de derechos humanos en la prevención y tratamientos; contempla a los niños, niñas y adolescentes nacidos con VIH; prohíbe la discriminación en el acceso al empleo; y garantiza la conformación de un Observatorio contra el estigma y la discriminación que aún afecta a las personas con VIH y a su entorno.

Además, incorpora otras infecciones de transmisión sexual y a las hepatitis virales, que actualmente no cuentan con marco normativo para su tratamiento y cura. Actualmente no cuentan con un marco normativo. (La Prensa de Santa Cruz)

Previous post

Los docentes vuelven al paro

Next post

Y paso el 8vo Rally Las Heras-Los Antiguos

No Comment

Deja un comentario