NoticiasProvincialesRegionalesSociedad

Malestar con el Consejo de Educación tras poner trabas a establecimientos privados

Provinciales-, La realidad muestra que el ciclo lectivo en escuelas públicas comenzó con un masivo paro docente y que muchos edificios siguen con problemas de infraestructura. Para colmo, el organismo provincial continúa poniendo trabas al funcionamiento de establecimientos de gestión privada.

Desde hace varios años se viene dando el fenómeno de que centenares de padres, preocupados por la gran cantidad de paros docentes en escuelas públicas, deciden enviar a sus hijos a establecimientos privados o semipúblicos (en los que los salarios de los maestros los paga el Estado provincial) para asegurarles un futuro a pesar de que las cuotas mensuales son elevadas.

A modo de ejemplo, en Caleta Olivia una de las mayores migraciones se registró el año pasado en la Escuela N° 74 “Vientos del Sur” que funciona en el barrio Mirador, pero el panorama global se vio reflejado cuando se realizaron las inscripciones para alumnos que debían ingresar al nivel inicial y secundario de escuelas públicas: sobraron las vacantes.

Por otro lado, el organismo liderado por quien cobró notoriedad cuando a poco de asumir se refirió en un discurso a “nuestros jóvenes y jóvanas” también pone trabas a algunas iniciativas de gestión privada, cuando no las anula por completo.

CERRO DOS Y VA POR MAS

Pruebas al canto es que el año pasado, María Cecilia Velázquez clausuró un instituto en el barrio 3 de Febrero de Caleta Olivia y otro en Río Gallegos que pertenecían a la Iglesia Evangélica Hijos del Altísimo y de nada valieron las protestas y abrazos simbólicos que realizaron alumnos y padres. Ahora va por otros dos, uno de ellos es la “Escuelita del Río” de Comandante Luis Piedra Buena y el restante el Colegio de Enseñanza Digital de Las Heras.

El primero tiene una historia de tres décadas, constituyéndose en “un símbolo y un emblema” de Piedra Buena, calificativos que le atribuyó la diputada nacional Roxana Reyes (UCR), quien además afirmó que la amenaza de cierre es “un capricho” del gobierno provincial “que se dice de extracción peronista mientras persigue a docentes y clausura instituciones educativas».

La legisladora de la oposición también sostuvo que “las explicaciones que dan las autoridades del CPE se sostienen en que el proyecto de esa escuela caducó y que por eso tiene que cerrarla”, desoyendo el reclamo de padres, alumnos y del resto de la comunidad.

GENESIS DEL PROYECTO

En el caso del Colegio de Enseñanza Digital de Las Heras, vale señalar que el mismo fue creado por el empresario petrolero regional Hugo Rodríguez y no se trata de una iniciativa improvisada ya que su origen se remonta al proyecto que cobró cuerpo en Caleta Olivia al inaugurarse en 2014 un establecimiento modelo donde cada alumno dispone de una computadora e incluso para las actividades deportivas se cuenta con un natatorio.

El empresario fundó luego otro colegio similar en Pico Truncado (en 2014) y más tarde replicó la iniciativa al crear otro en Las Heras (en 2017), pero a partir de este año, por extrañas exigencias del CPE, ya no pueden dictarse clases de nivel secundario y solo subsisten las de nivel primario.

El mismo Rodríguez contó a El Patagónico que un profesional del organismo provincial (maestro mayor de obra) que nunca estuvo en el nuevo edificio, elevó un informe diciendo que solo había una puerta de emergencias cuando en realidad existen tres, pero lo más insólito es que argumentó excesos de sanitarios porque hay dos para cada aula.

Como consecuencia de esos y otros argumentos del CPE, los docentes contratados para el nivel secundario se quedaron sin trabajo y ello mereció un comentario del secretario general de las seccional Santa Cruz del Sindicato Argentino de Docentes Privados, Andrés Álvarez, quien afirmó que “hay incumplimientos de ley por parte de casi la inmensa mayoría de los establecimientos de gestión privada, estén o no subvencionados”, pero solo formuló una liviana crítica a las autoridades del CPE.

DEFINIRA EL NUEVO JUZGADO

Por su parte Rodríguez no solo describió que al margen de invertir en infraestructura escolar se dio complimiento a exigencias de planes de estudio y el colegio de Las Heras comenzó a funcionar entendiendo que el trámite de la habilitación saldría de un momento a otro.

Su modalidad es una copia de sus similares de Caleta Olivia y Pico Truncado, “por lo cual el CPE mal puede argumentar ahora que no conocía el plan de estudio y nuestra forma de enseñar”.

Lo concreto es que el organismo provincial no le otorga la habilitación a pesar de que ese también fue un pedido que a fines del año pasado le hizo la Legislatura Provincial y antes lo había hecho la municipalidad de Las Heras.

Ahora el caso ingresó a un plano de disputa judicial y es probable que la causa sea tomada por el flamante juzgado Comercial, de Minería y Familia que por estos días comenzará a funcionar en esa misma ciudad.

Con todo, el empresario evaluó que hay demasiadas cosas extrañas detrás de esa negativa porque en una provincia donde el ciclo lectivo 2019 de escuelas públicas comenzó con un paro docente, “no tiene lógica que a nosotros nos vengan a cuestionar si tenemos una puerta más o una puerta menos”. (La Vanguardia Noticias)

(Nota: El Diario Nuevo dia)

Previous post

Recuperan casi el total de ovinos robados cerca de Perito Moreno

Featured Video Play Icon
Next post

(AUDIO) Guenchenen hablo sobre Sinopec y el rol del Gobierno Provincial

No Comment

Deja un comentario