NoticiasPolicialesSociedad

Piden Justicia y esperan que la Cámara Oral fije la fecha del juicio oral

Las Heras-, Graciela Cuyul y Pedro Cerda le aseguraron ayer a Diario Más Prensa (Caleta Olivia) que desde la Cámara Oral se les anunció que el juicio oral por la muerte de su hijo podrá desarrollarse antes de noviembre.

Graciela y Pedro, son los padres de Matías Cerca quien falleció un 12 de mayo del 2010 en Buenos Aires luego de ingresar al hospital de Las Heras con un paro cardiorrespiratorio y sin respiración luego de sufrir una «convulsión febril».

El pequeño ingresó en el Hospital de Las Heras, y fue atendida por la pediatra Graciela Susana Mur, quien determinó su derivación a Caleta Olivia, aunque a mitad de camino, decidió ingresar al Hospital de Pico Truncado.

Meses después del fallecimiento de Matías, los padres decidieron realizar una denuncia en el Juzgado de Instrucción de Las Heras, donde el Juez, Eduardo Quelín determinó procesar a Graciela Mur por homicidio culposo. “No tenemos rencor, ni odio con nadie. Solamente decidimos hacer la denuncia y enfrentar este juicio, para que estos casos no vuelvan a suceder. No queremos que ningún padre deba sufrir por la perdida de su hijo”, sostuvo Graciela Cuyul, quien aseguró que “todo comenzó en el 2010 cuando decidimos vacunar a Matías por la campaña de la H1N1 influeza”, recordó emocionada por el alerta de la gripe A en ese momento.

“Matías era un niño muy sano y nosotros éramos muy estrictos con el tema de las vacunas. Por eso decidimos afrontar este juicio”, dijo y relató que el pequeño “falleció tras ser trasladado al Instituto del Diagnóstico en Buenos Aires con coma cerebral”.

“En la noche del 12 de mayo me pedía que le de la teta y cuando le daba, empezó a tener convulsiones a las 10 y media de la noche”, recordó la madre y aseguró que le mojaron la cabeza al niño y como vieron que seguía convulsionando, lo llevaron al hospital de Las Heras, donde Cuyul trabajaba.

“En la guardia me atendieron enfermeros y un médico generalista, porque no estaba la pediatra de guardia. La llamaban y tardó 40 minutos en llegar a pesar que vivía a media cuadra del Hospital”.

De este modo, la pediatra solicitó el traslado a Caleta Olivia, aunque a mitad de camino “le pega el grito al chofer de la ambulancia para ingresar a Truncado, aunque nunca avisó a los médicos de ese Hospital para que los reciban debido a la urgencia”, dijo y sostuvo que luego del fallecimiento de Matías recabaron una prueba importante en el Hospital de Truncado para aportar en la causa.

“En el acta que se hizo el día que ingresó Matías consta que tenía el tubo fuera de lugar y venía sin oxígeno”, quien mostró la fotocopia que consta como prueba en el expediente.

“Realmente Matías falleció cuando salimos de Las Heras a la altura de la planta de LH3 y luego en Truncado y hasta Buenos Aires fue asistido mecánicamente. En Buenos Aires, nos dijeron que tenía muerte cerebral, y a pesar que queríamos donar los órganos no pudimos porque estuvo muy medicamentado”, señaló el padre Pedro Cerda.

“Fue un cachetazo muy grande, porque a la mañana lo teníamos muy bien y a la noche, no. Jamás nos imaginamos que íbamos a llegar a Buenos Aires y que nos digan: tu nene falleció porque no tiene actividad cerebral”, manifestó la madre y sostuvo que los médicos del Instituto del Diagnóstico descartaron todo tipo de enfermedad en el niño.

Ayer, en Caleta Olivia desde la Cámara Oral les aseguraron que en los próximos días se fijará la fecha de juicio oral y les notificaron que la principal imputada en la causa (actualmente en Catamarca, a donde llegó un año después de la muerte de Matías) está notificada.

(Nota: la Prensa de Santa cruz)

Previous post

Anuncian que cerraron 400 comercios en Caleta y 365 en Comodoro

Next post

Más de 15.000 santacruceños firmaron y dicen ‘sí’ a la habilitación de mataderos rurales

No Comment

Deja un comentario