NoticiasProvinciales

Piden que se declare la emergencia social petrolera

Cañadón Seco-, El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, envió una nota al presidente de la Cámara de Diputados y vicegobernador de la provincia Pablo González, mediante la cual le solicita en su carácter de jefe comunal de la capital provincial del petróleo, tenga a bien poner a consideración del poder legislativo de la provincia la declaración de la “emergencia social petrolera” en todo el territorio de nuestra provincia.

Ello, a partir de la crisis que atraviesa el sector, como consecuencia de varios factores vinculados a las fluctuaciones negativas de los precios de referencia internacional del crudo, a la mega devaluación dispuesta por el Gobierno Nacional, a la ausencia de políticas públicas activas del Gobierno Nacional tendientes a estimular inversión y sostenimiento de la actividad petrolera, a la recesión creciente, entre otros aspectos más, lo que lleva a un proceso de desinversión empresaria, despidos, suspensiones de trabajadores y la aplicación de medidas de flexibilización laboral.

Escenario

Mediante la misma, el jefe comunal también manifiesta que “el escenario aquí descripto provoca a su vez la inevitable declinación del horizonte de expectativas de producción petrolífera y gasífera en el corto plazo y con ello la disminución de los ingresos fiscales por vía de las regalías de petróleo y gas y de ingresos brutos, la reducción del mercado interno de nuestra cuenca que perjudica sensiblemente el sostenimiento de la estructura comercial y la inevitable pérdida de puestos de trabajo en ese sector específico de la economía regional, entre otros aspectos ligados a un espiral social descendente que lleva inexorablemente al quebrantamiento de la paz social”.

Por ello sostuvo que “en el convencimiento y en la inteligencia que el rol que nos cabe, en esta instancia crítica que vivenciamos, por mandamiento histórico y por responsabilidad actual, es asumir una conducta institucional proactiva en resguardo del interés de miles de ciudadanos de nuestro territorio y asumimos la tarea de aportar iniciativas como la que aquí exponemos”.

Consejo

Convocar a la conformación y constitución de un Consejo Provincial Hidrocarburifero integrado por: el Estado Provincial, instituciones comunales de las cuencas hidrocarburíferas y organizaciones representativas de los trabajadores y empresas del sector, de manera tal de conjugar esfuerzos para la implementación y puesta en marcha de mecanismos de superación de este proceso crítico.

Impulsar y promover urgentemente la conformación de un fondo compensador social de contra impacto negativo y contra cíclico que tenga por objeto cumplir un rol estabilizador de los ciclos por los que atraviesa la industria hidrocarburífera como atenuante de las fluctuaciones históricas que le son propias a la misma de manera tal de cubrir los requerimientos colectivos de los trabajadores. Dicho fondo se constituirá y se mantendrá con depósitos a cargo de las entidades empresarias del sector.

Aplicación de la rescisión de acuerdos de prórrogas de concesiones, según lo normado por el artículo 12 del capítulo VII de la Ley 3.117, ante el incumplimiento de las obligaciones y compromiso de inversión allí establecidos, teniendo en cuenta que la evidencia inmediata de tal quebrantamiento a dicha exigencia es el trabajador despedido o suspendido.

Determinar la prohibición absoluta de producir despidos, suspensiones u otra forma de desprendimiento de trabajadores de la actividad mientras tenga vigencia la “emergencia social petrolera” en nuestra provincia. (La prensa de Santa Cruz)

Previous post

Chubut ya perdió 700 millones de dólares en regalías por el temporal

Next post

Buenos resultados para la Academia Municipal KICK BOXING

No Comment

Deja un comentario