Sin categoría

Santa Cruz cumple 62 años de su primer gobernador

Provinciales-, Al cumplirse 62 años de «vida institucional» de la provincia, la gobernadora pidió «aportar lo mejor de nosotros para su crecimiento»

«Hoy nuestra provincia cumple 62 años de vida institucional», escribió Alicia Kirchner en su red social Facebook al saludar a los santacruceños y expresar: «Ojalá podamos como pueblo, aportar lo mejor de nosotros para su crecimiento. Santa Cruz es energía para crecer», destacó.

El mensaje de la Gobernadora fue acompañado de un video que rezaba: «La provincia cumple 62 años y tenemos ante nosotros un enorme desafío. Lo más importante es la energía colectiva, esta es la que nos va a permitir dar los pasos adecuados. Se trata de la fuerza, del compromiso, de la responsabilidad, del amor al otro y de saber que juntos y juntas podemos seguir transformando la realidad. La fuerza que tenemos es comunitaria, solidaria, voluntaria y colectiva. Esa es la energía que tenemos que fortalecer en Santa Cruz. Cuidarnos es nuestra tarea colectiva», termina.

¿Cuándo se fundó la provincia de Santa Cruz?

La Constitución provincial fue sancionada el 28 de noviembre de 1957, tres meses después se realizaron los comicios y el 1° de mayo de 1958 comenzó un ciclo institucional en la provincia, hasta entonces Territorio Nacional.

Paradelo triunfó en las elecciones, con el peronismo proscripto, y asumió con Miguel Madroñal como vicegobernador.

Los primeros ministros de la Gobernación fueron Matías Echeverría, de Gobierno; Raúl Pellón, de Economía y Obras Públicas; Aníbal Pérez Fernández, de Asuntos Sociales; Secretario General de la Gobernación fue Abel Rodríguez Barros.

Su gestión se dedicó a instalar las instituciones propias de una administración provincial, incluidas las municipalidades, la policía y las reparticiones públicas.

Sin embargo, su gobierno sufrió las consecuencias de las internas del radicalismo de fines de los cincuenta, por lo que se lo sometió a Juicio Político. El gobernador Paradelo estuvo suspendido en su cargo mientras Luis Victoriano Carrizo llevó adelante el ejercicio del poder ejecutivo.

El 18 de marzo de 1962 se realizaron las elecciones para Gobernador, Vice y renovación parcial de la Cámara de Diputados, resultando ganadores la formula de la UCRI en las figuras de Pellón – Bark; quienes no asumieron debido a que el Estado Nacional decidió la intervención federal a la provincia. (Nota: La Opinión Austral)

Previous post

En Caleta la Justicia podría permitir la prisión domiciliaria a internos de la Alcaidía

Next post

Petroleros Privados y Ministerio de Salud, firman acuerdo para garantizar el control en el acceso a los Yacimientos.

No Comment

Deja un comentario