25 mayo, 2024

17 comentarios en «Se debe aplaudir o no cuando se retira la bandera de un acto?»

  1. La Argentina tiene dos banderas pero no tiene bandera de guerra, eso fue derogado. Una es la celeste y blanco «con sol» y la otra es la blanca con el escudo, esa que aparece detrás del Presidente Macri, en su último discurso en el Congreso de la Nación.

    1. Es muy feo lo que decís VAMOS BOCA, y eso que soy bostera. La bandera de ceremonia se aplaude al paso en los actos, esto quiere decir que se aplaude al entrar y al salir y si no te invito a que leas un poquito sobre el tratamiento de los símbolos patrios.

  2. La bandera a la que refiere una de las respuestas, es la Bandera de la Libertad Civil, que el Gral. Belgrano entregó al pueblo de Jujuy por su valor en el Éxodo del 23 Agosto de 1813. Es la bandera que está en la Casa de Gobierno , en un salón especial, en la capital de mí provincia. Se la considera la Segunda Bandera de la Patria. Motivo por el cual, Jujuy es llamada «Abanderada de la Patria».

  3. El segundo comentario me parece de muy mal gusto. Nunca nuestra bandera se puede comparar con el dólar. Nuestra bandera que nació a orillas del Parana y fue cabecera en la lucha por la Independencia de nuestro país y de América, desde el Ande al Chimborazo y desde el llano argentino al venezolano, ni en broma merece ese trato!!

  4. Desde chiquito- ya tengo 53 años- me enseñaron en la escuela que la bandera se aplaude cuando ingresa a un acto y se la ve retirarse en respetuoso silencio. Así lo seguiré haciendo siempre.

  5. ALGO MAS QUE SEA CUESTIONABLE GENTE LINDA…. ALGO MAS QUE NO LES GUSTE RESPETAR PARA SACARLO??? ESTE PAIS QUERIDO ESTA REPLETO DE ANALFABESTIAS!!!

  6. La bandera de ceremonias (la que es portada pir abanderado) se saluda mientras se desplaza desendundada. Ello es en tres momentos: al llegar al recinto, al retirarse y al desfilar. En los actos en que la bandera entra o sale a recinto, no desfila, y viceversa. La bandera de mastil se saluda al izarse y al arriarse. La bandera izada en buques de guerra se saluda por el personal que ingresa y egresa del buque en la planchada. Lo que a veces no tienen claro los militares es que las banderas escolares también se saludan, no solo las de guerra.

  7. Aprendí que en los actos escolares se aplaude a las Banderas de Ceremonias no porque se retiran, sino que se aplaude su paso. Esto quiere decir, aplaudir al pasar frente a los alumnos, sea entrando o saliendo.

  8. Siento que ese protocolo denigra la enseña patria. Obvio que nunca se buscó valorar el sentir espontáneo. Es sólo protocolo y solemnidad. Nada más alejado del amor popular.

  9. MUCHOS MUNICIPIOS DEJAN LAS BANDERAS DURANTE MESES A LA INTEMPERIE. EN ESE CASO LOS MUNICIPIOS DEBERÍAN DESIGNAR A VECINOS DEL SECTOR DONDE ESTÁN COLOCADAS PARA QUE POR TURNO CADA DÍA ICEN Y ARRÍEN LAS MISMAS, YA SEA LA NACIONAL LA PROVINCIAL O LA DE MALVINAS QUE EN MUCHOS CASOS SE HA INCORPORADO A LOS MÁSTILES. HAY QUE ENSEÑAR QUE NO SE DOBLAN Y EN CASO DE TENER SOL SE GUARDA CON EL MISMO HACIA ARRIBA. SI DEBEN SER REEMPLAZADAS POR DETERIORO ESA ACCIÓN SE LLEVA A CABO EL DÍA DE LA BANDERA, ADEMAS EN EL MÁSTIL DONDE SE ENARBOLA NUESTRA ENSEÑA PATRIA, NO DEBE AGREGARSE OTRA.

  10. De la escuela primaria aprendí y ya tengo 62 años que al paso de entrada la Bandera de Ceremonia se recibe con aplausos Al retirarme se conserva absoluto silencio . También hablemos del respeto aprendido a nuestro Himno Nacional . Vergonzoso ver lo que se les permite a los chicos de todas las edades cuando se escucha el Himno Nacional .

  11. Que increíble enterarme de este protocolo: tanto en el ingreso como en el egreso de la bandera de aplaude!!!…durante toooda mí formación escolar me enseñaron que al retirarse la bandera, una se ponía firme mirándola hasta a perderla de vista en solemne respeto y silencio, es decir no la aplaudía por q era para demostrar la tristeza y pena de ver q la «retiraban» de mí vista.

Deja un comentario