NoticiasProvinciales

Tras la acusación del Intendente, Vialidad Pcial salió a responder

Las Heras-, A través de un comunicado de prensa, informan que, la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), es un ente autárquico del estado Provincial dedicada hace más de 50 años a resguardar todo lo referente a mantener, mejorar y ampliar la Red Provincial de Caminos en concordancia con las Leyes Nacionales, Provinciales, Convenios y demás disposiciones relacionadas en materia vial .

Es grato saber que los municipios y vecinos se ocupan de las distintas problemáticas que se generan diariamente en el territorio y es por ello que esta Administración SIEMPRE va a apoyar toda medida que conlleve mejoras en nuestra red provincial de caminos.

Es por esto que DESMENTIMOS categóricamente los mensajes publicados recientemente en redes sociales por el Sr. Intendente de Las Heras Dr. Jose Maria CARAMBIA, quien pretende desacreditar a la institución, señalándola de no desear la mejora de dicha localidad, asunto que está en las antípodas de lo que desea esta Vialidad.

Queda plasmado a lo largo del año la voluntad mantener el dialogo constante para llegar a una solución y cumplir con todas las normas que se precisan para las tareas deseadas por el municipio.

  • Es oportuno mencionar que en el mes de marzo del corriente año, esta Administración tomo conocimiento a través de medios periodísticos de las tareas que desea llevar adelante la Municipalidad de Las Heras sobre la Ruta Provincial N° 43 y, que a raíz de ello, han asistido profesionales del área ingeniería a la citada localidad, informando al Secretario de Ambiente y Obras Públicas, cuales son los pasos a seguir para ejecutar tareas en Rutas Provinciales. Esta AGVP manifestó la voluntad en avanzar con el proyecto, poniendo a disposición los profesionales que se requieran para llevar adelante las obras que tiene previstas el municipio.
  • Al persistir los anuncios en medios de difusión, redes sociales y tomar conocimiento de la aprobación de la Decreto Municipal N° 125/2017 del Honorable Concejo Deliberante de Las Heras y sin tener notificaciones formales en AGVP, es que hemos notificado formalmente mediante nota al Municipio, la cual nunca se recibió respuesta.
  • En el mes de agosto del corriente a pedido de la Sra. Gobernadora, nos hemos reunido con el Intendente el Dr. José Carambia y su Secretario de Gobierno junto con funcionarios del Ejecutivo Provincial en la casa de Gobierno de la Provincia, donde se les entregó en mano copia del formulario de solicitud de Autorización para la Realización de Obras que Afectan a Rutas Provinciales con su Resolución 1970/16, sin recibir ningún tipo de información o pedido de autorización de los trabajos que quieren llevar adelante, para de esta forma avanzar con los proyectos que tiene en mente el municipio.
  • En el mes de Septiembre se reúnen en las oficinas de AGVP, el Secretario de Ambiente y Obras Públicas y el Secretario de Gobierno de la localidad de Las Heras con el Presidente de la institución, donde se pone en manifiesto la voluntad de avanzar con los proyectos que exponen en los medios, pero que es necesario que presenten documentación fehaciente. Además se les explico que no son facultades de la AGVP realizar cesión de un tramo de ruta, sino que es competencia del Poder Legislativo Provincial a través de la Honorable Cámara de Diputados.

Queda a las claras la predisposición constante de Vialidad y del Gobierno Provincial en avanzar con las necesidades que plantea el Municipio.

Queda en claro que NO es competencia del presidente ni de los miembros del Directorio de Vialidad Provincial, ceder un tramo de cualquier ruta provincial hacia un municipio. Estas facultades son propias del Poder Legislativo. Este organismo es un ente que tiene como misión planificar, mejorar y mantener todo lo referente en materia vial

Cabe aclarar que la Ruta Provincial Nº 43, cómo su nombre lo indica, es de jurisdicción Provincial, en ese sentido es que transcribimos lo dictado por el Artículo 3º de la Ley N° 1673 del Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz, en la que se definen los caminos provinciales y las calles municipales, a saber: “B) PROVINCIALES. Que comprenderán una red primaria troncal (o de coparticipación federal), y una secundaria que complementará a la anterior de acuerdo con lo que disponga la Administración General de Vialidad Provincial, quien realizará la discriminación correspondiente.- C) MUNICIPALES: Los comprendidos dentro del ejido Municipal excepto los que integran la red de los caminos Nacionales o Provinciales aun cuando atravesaren los radios urbanos”. Concluyendo que es un error y omisión a la Ley que la Municipalidad intervenga sobre la Ruta Provincial y viceversa; agregando que las intersecciones de la Ruta Provincial con las calles municipales deben ser consensuados por ambas instituciones para lograr un tránsito vehicular seguro y fluido. Las obras propiciadas por la Municipalidad en consecuencia deben ser indefectiblemente avaladas por Vialidad Provincial

Declarar bajo jurisdicción del Gobierno de la Municipalidad de Las Heras el tramo de travesía urbana de la Ruta Provincial Nº 43, resulta inapropiado por parte de la Municipalidad, puesto que no se respeta lo dictado por el Artículo 3º de la Ley N° 1673 del Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz; CARECE DE VALOR y SUSTENTO LEGAL al ser la Ley 1673 de mayor prelación que el Decreto Municipal 125/17 que promulga la Ordenanza N°1493/2017, por cuanto de consumarse dichas atribuciones se procederá con los recursos legales que correspondan

Reiteramos al Sr. Intendente que cualquier intervención a ejecutar sobre la zona de camino de la Ruta Provincial Nº 43 debe ser autorizado por Vialidad Provincial, sin significar ello la imposibilidad de realizar obras de urbanización de la traza de la Ruta Provincial Nº 43 en correspondencia con el ejido urbano. Nunca se puso “Palos en la Rueda”, nunca se dijo que no se podía realizar la obra, pero desde Vialidad Provincial desconocemos cuales son lo trabajos que desea ejecutar y quieren llevar adelante, ya que NUNCA se presentó algún tipo de documentación.

El Presidente de Vialidad Provincial JAMAS manifestó en la Reunión de Comisión de Obras Públicas, Vialidad y Transporte de la Legislatura Provincial del día Martes 24 de Octubre del 2017, estar en contra de cualquier proyecto en relación a la Ruta Provincial 43. Todo lo contrario, se informó a los diputados presentes, que el municipio de Las Heras mediante Ordenanza 1493/2017 estaba proponiendo modificaciones, y que son los diputados quienes sancionan los proyectos con fuerza de Ley, mientras que Vialidad Provincial analizara y estudiara la documentación técnica que presente el municipio, para una correcta ejecución de los trabajos.

Se debe dejar en claro, que la cesión de un tramo de Ruta Provincial implica el estudio de una nueva traza, por donde circulara el tránsito pesado y liviano.

Por último, invitamos al señor Intendente a que presente los proyectos a esta Administración General de Vialidad Provincial, ya que al día de la fecha NO hemos recibido ninguna notificación o información técnica para realizar su análisis pertinente.

Ante ello, la Administración General de Vialidad Provincial afirma su intención de trabajar por el progreso y las mejoras no solo de la Localidad de Las Heras, sino de TODAS las localidades que componen nuestra querida Provincia. Queremos mantener en alto los ideales que distinguen a esta institución señera, sus valores y propósitos, siempre en beneficio de todos los santacruceños.

Previous post

Petroleros toman medida de fuerza en equipos de la empresa San Antonio internacional

Next post

Recién al mediodía informaran cuando se larga el agua…

No Comment

Deja un comentario