Santa Cruz-, Se trata del aumento no pagado, que superó el 300% de tope que había fijado la cautelar judicial. El 80% de los usuarios de la Distribuidora «deberán pagar un recupero de hasta $30 mil» afirmó Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi.
Los usuarios de gas natural de Santa Cruz verán un incremento “extra” en sus próximas boletas de gas natural, independientemente de los aumentos que se autoricen por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, luego de la Audiencia Pública realizada el pasado 7 de febrero.
Este martes, la distribuidora Camuzzi Gas del Sur informó que, tras haber quedado firme la sentencia dictada oportunamente por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, la empresa distribuidora realizará “la normalización definitiva de la facturación y cobranza en la provincia de Santa Cruz“.
Cabe recordar que en la previa a la Feria Judicial de verano, en el mes de diciembre, quedó firme el rechazo de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia de la acción de amparo promovida a mediados del año pasado. El Tribunal de alzada, había revertido la medida cautelar dictada por el Juzgado Federal de Caleta Olivia, en la que se había impuesto un tope del 300% a los aumentos y prohibición de corte de suministro por falta de pago, en el mes de agosto.
Lo propio había hecho el juez federal de Río Gallegos, pero luego, mandó el expediente a Caleta para unificarlo en el juzgado de Marta Yañez. Esto fue nuevamente apelado por las amparistas, que tuvieron un nuevo reves y así quedó firme el rechazo.
“RECUPERO”
De esta forma, Camuzzi quedó “legitimada a iniciar el recupero de las sumas que eventualmente hubieren sido detraídas de la facturación como consecuencia del dictado de medidas cautelares“, marcó la propia empresa, dando a conocer cómo actuará para eso. “Este proceso se iniciará a partir de la próxima liquidación del servicio” indicó en primer lugar. El mismo se hará “en dos cuotas iguales y consecutivas“.
Y para dar “transparencia” a la facturación, desde la Distribuidora se anticipó que los usuarios “podrán observar en el detalle de los conceptos facturados, el importe correspondiente por los consumos que hayan efectuado durante el período y, en una línea aparte, la cuota asociada al proceso mencionado, bajo la leyenda “Recupero Amparo“.
Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales de Camuzzi.
Con el fin de que la gente sepa cuándo, efectivamente, tendrán que pagar este “recupero”, Camuzzi advirtió que estarán incluídas en las boletas cuyos vencimientos operen entre los meses de marzo y mayo de 2025, dependiendo de las fechas de emisión de cada grupo de facturas.
Es dable remarcar que, al quedar firme el rechazo judicial, no sólo se habilitó el cobro de lo no pagado, sinoi que, como ya se dijo más arriba, la empresa podrá proceder a los cortes por falta de pago del servicio, algo que ya se volvió a poner en vigencia.
IMPACTO AL BOLSILLO
Desde Camuzzi, Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales, indicó a La Opinión Austral que el recupero promedio en las boletas será de entre $25.000 y $30.000, para “el 80% de los usuarios de Santa Cruz“. Lo que implicará dos cuotas mensuales, en promedio, de entre $13 mil y $15 mil cada una. Claramente el monto dependerá del nivel de consumo que cada medidor tenga.
En el último bimestre la facturación promedio por usuario R1 en el segmento N1 en Santa Cruz es de $28.163, de $16.086 para el segmento N2 y de $17.831 para el segmento N3. Un usuario R31 de un consumo medio alto, tuvo una boleta mensual con impuestos final, promedio de $71.340 en el caso del segmento N1. De $50.180 en el segmento N2 y de $58.128 en el caso del nivel medio de ingresos (N3).
“El 80% de los usuarios de Santa Cruz tienen que pagar un recupero de hasta $30 mil, pero hay quiénes pagaran $2.000, $5.000 o más” insistió Espinosa. El impacto final en la boleta “no es lineal” por lo que dependerá de cada uno de los usuarios y su nivel de consumo.
Incluso señaló que pueden existir casos, incluso, en el que no tendrían “recupero” a pagar, si por ejemplo, por baja de consumo en el bimestre liquidado durante el amparo, el usuario no superó el equivalente al 300% de lo que había pagado en igual bimestre del anterior. Y sería mucho más alto si, por el contrario, consumió mucho más.
“Es un escenario de múltiples opciones, de acuerdo a la condición de consumo de cada usuario” remarcó el ejecutivo de Camuzzi a este medio.
Lo que sí se debe tener en cuenta es que ese monto de “recupero de amparo” será facturado, en su totalidad, en el próximo bimestre a recibir por parte de los usuarios. Cuando la empresa dice que lo cobrará en “dos cuotas”, es porque de hecho, en la actualidad, la factura bimestral se liquida con dos cupones de pagos mensuales. En cada uno de ellos vendrá sumada la cuota del amparo.
Será por un solo bimestre, luego de lo cual, la facturación reflejará los consumos actuales con las diferencias tarifarias que se autoricen, oportunamente, por parte de Energía. (La Opinión Austral)
