Videos del temporal en Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia-, En un lapso de 12 horas, entre las 9 y las 21, llovieron 29 milímetros, según el Servicio Meteorológico Nacional. A pesar del plan de contingencia adoptado por las autoridades, el diluvio que cayó entre las 17:30 y las 18:30 generó anegamientos en zonas bajas como la avenida Chile en la zona Sur o en Kilómetro 8 en la zona Norte, entre otros. La policía rescató a una mujer que estuvo a punto de ahogarse en Polonia y O’Donell, en el barrio San Cayetano. El tránsito por la ruta Nacional 3 en el sector de El infiernillo estuvo interrumpido más de dos horas por el deslizamiento de lodo hacia la calzada. En los barrios Saavedra y Divina Providencia un torrente arrastró vehículos, lo mismo en Mosconi donde además se inundó la comisaría. Un gran apagón mantuvo a la ciudad sin energía por unas dos horas. Al cierre de esta edición Defensa Civil trabajaba con los centros de evacuados donde ya había 20 personas alojadas.

La destrucción de un vehículo arrastrado por el agua frente al Museo del Petróleo

La destrucción de un vehículo arrastrado por el agua frente al Museo del Petróleo, en Kilómetro 3.

A pesar de que el alerta meteorológico indicaba que anoche sobre las 21 se iba a iniciar el periodo de mayores precipitaciones que se extenderá hasta hoy, ese fenómeno se adelantó para la tarde de ayer, ya que entre las 17:30 y las 18:30 se registraron intensas lluvias y el agua comenzó a acumularse en los mismos sectores de la ciudad que siempre se inundan. A la par, el caos vehicular se generalizó ante la salida de sistema de los semáforos ya que también se produjo un corte general de energía eléctrica que afectó a la totalidad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

En cuestión de minutos la ruta Nacional 3, en el sector de El Infiernillo se tapó de greda y se produjo un gran embotellamiento vehicular que derivó en la interrupción de la circulación en el sentido sur-norte. Después que máquinas viales limpiaron la ruta se restableció el tránsito con precaución para vehículos livianos.

En Mosconi, mientras tanto, los ríos de barro descendían desde el barrio Divina Providencia en dirección este arrastrando vehículos, pero sin que se produjeran lesionados de gravedad, reportó la policía.

La mayor acumulación de agua en Kilómetro 3 se volvió a concentrar sobre la avenida Petrolero San Lorenzo, donde se encuentra el Museo del Petróleo y la sucursal del supermercado La Anónima. Allí la fuerza del agua desplazó e hizo chocar vehículos que estaban estacionados. También la Comisaría Mosconi se inundó por completo como en otras emergencias similares y el barro anegó además todo el sector de la Ruta 3 próximo a Gendarmería.

Los inconvenientes se repitieron en toda la zona norte como Kilómetro 8, Laprida y la zona de los kilómetros 12 y 14 donde era imposible transitar por la acumulación de agua.

UNA HORA CAOTICA

En la zona sur, el canal evacuador de la avenida Roca se vio desbordado y causó grandes inundaciones, principalmente en la zona de la avenida Chile y La Nación. Los autos tapados por agua era una postal repetida. El barrio 30 de Octubre quedó aislado.

En otro sector de la zona sur, en Polonia y O’Donell, la policía de la Seccional Sexta logró rescatar a tiempo a una mujer que se quedó atrapada con su camioneta en medio de una laguna y que corría riesgo de ahogarse, aseguraron las autoridades policiales a El Patagónico.

Los llamados de emergencia no daban abasto tanto en el 101 de la policía como el 103 de Defensa Civil.

Un transporte escolar con niños quedó entre los lagos de lluvia que se formaron en el barrio Pueyrredón y los pasajeros tuvieron que ser rescatados por personal policial y transeúnte.

Al cierre de esta edición las distintas áreas municipales estaban abocadas a la contingencia para brindar una asistencia inmediata.

El subsecretario municipal de Seguridad, Héctor Quisle, indicó: «el municipio dispone de operadores en el área de Defensa Civil, quienes informarán a las bases operativas, según la proximidad del caso, cómo y dónde deben actuar. Estos equipos de trabajos cuentan principalmente con vehículos para el traslado de personas y materiales para mitigar el impacto de las lluvias en los hogares».

A la vez, el funcionario indicó: «mientras dure el estado de alerta se evitará el ingreso de camiones de flota pesada a la ciudad para restar inconvenientes a la congestión vehicular». (Nota: El Patagónico // Videos P.L.H.)