Las Heras-, A través del historiador Humberto Brumatti y quien vive en Gualeguaychú (E.R.) se dio a conocer el Decreto imponiendo el nombre «Colonia Las Heras» a la Estación Ferroviaria, donde fue publicado en el Boletin Oficial Nº 6226 del 10 de octubre de 1914, página 3.
Dicho boletín se encuentra digitalizado en https://archive.org/stream/Boletin_Oficial_Republica_Argentina_1ra_seccion_1914-10-10/1914-10-10#page/n0/mode/1up, para el acceso al publico en general.
Humberto Brumatti manifestó en Fm Ciudad que se anoticio de este cambio gracias a este medio, y que lo ponen muy contento porque es recuperar parate de la historia de Las Heras.
Historia
La ciudad se encuentra a 134 km de Caleta Olivia y a 80 km de Pico Truncado. Junto con esas localidades y otras menores; conforma un triángulo de urbanización de corta distancia entre ellas, que aglomera gran parte de la población de la zona norte de la provincia. Las Heras surgió gracias a la construcción del ferrocarril que provocó la ocupación masiva del lugar y aunque mucho antes era un lugar de reunión de los estancieros, que llevaban las carretas con lana hasta Puerto Deseado. Las Heras nació como “Punta Rieles” que comenzó a levantarse en forma paralela a las vías del tren, Complejo ferro Las Heras, hecho que motiva el delineamiento que posee la localidad actualmente.
Esta localidad tuvo varias denominaciones “Rastro de Avestruz”, “Punta Rieles”, “Parada 283”, “Las Heras”, “Colonia Gral. Las Heras”, y finalmente mediante decreto de la Nación firmado por el presidente de la Nación Hipólito Yrigoyen, el 11 de julio de 1921, se crea el pueblo con el nombre de Las Heras.
Hacia 1912 comenzaron a efectuarse los primeros asentamientos rurales, mientras que la primera vivienda fue construida en mayo 1914 por “Palmiro Pedemonte”. En 1935 ya contaba con 1000 habitantes, población que aumentaba en verano con esquiladores. Para 1944 se la consideraba como el núcleo urbano mediterráneo más importante del territorio santacruceño, tanto por su población como por su actividad comercial e industrial, por lo que la Dirección de Vialidad Nacional decide trazar una serie de rutas para comunicarla con las principales ciudades de Santa Cruz y Chubut. En 1946, al excavar un pozo de agua, a 7 metros de profundad surgió gas, originándose la última etapa migratoria hacia la zona, y girando violentamente su movimiento comercial.
En 1927 el pueblo contaba con numerosas oficinas públicas y casas de comercio entre ellas la Sociedad Anónima Importadora de la Patagonia. La década del 30 fue de grandes realizaciones, se creó el Club Deportivo Las Heras, el 16 de noviembre de 1936 se creó la Oficina de Correo y Ahorro Postal y comenzó a construirse la Escuela Nacional 3, Sala de Primeros Auxilios y la Sociedad Rural. Por la importancia alcanzada en su momento han sido las economías que han colocado a Las Heras en el lugar que ocupa en un primer período, será la ganadería con sus derivados seguida por la actividad petrolera, que se inicia en 1932. En 1950 se inaugura el edificio municipal y el primer intendente electo fue Emilio Fuentes.
En las décadas siguientes en la localidad se extendió la red de gas domiciliaria, se construyeron barrios y se ampliaron servicios públicos. Su economía se basa casi exclusivamente en la explotación de hidrocarburos y numerosas empresas contratistas y subcontratistas que en torno a ella trabajan. En el último censo registrado en 2.010, la localidad de Las Heras contaba con 17.821 habitantes, por lo cual esta magnitud la ubica 4º en Santa Cruz. Cabe resaltar que para este año se proyectaba un total de 21.606 habitantes aproximadamente. (Fuentes: La Voz Santacruceña y Periódico Las Heras)