Provinciales-, Desde el pasado lunes se abrió la inscripción para la única sede en Santa Cruz.
Nuevamente, la localidad de Las Heras será la sede del Pre Cosquín, en esta ocasión para su edición 2023. La instancia se desarrollará los días 26 y 27 de noviembre. “El objetivo es no perder este espacio tan importante para nuestros artistas”, le dijo a TiempoSu r Daniel Uribe, coordinador del certamen en la provincia.
Nace una nueva edición del certamen más federal de la Argentina, lo que significa para muchos un nuevo sueño a perseguir, mientras que otros renuevan las esperanzas de poder participar de unos de los eventos mas importantes de Latinoamérica a nivel folclórico, donde se une la pasión por la música y la danza, y el anhelo de ver brillar a los artistas en el escenario Mayor Atahualpa Yupanqui. Con nuevas sedes a lo largo de todo el territorio se continúan sumando a la familia del Pre Cosquín cientos de bailarines, los que en nuestra provincia se darán cita los días 26 y 27 de noviembre, buscando un lugar en la sede final de Córdoba, la cual tendrá lugar entre el 26 al 29 de diciembre y del 3 al 18 de enero en el 51° Certamen para Nuevos Valores en Plaza Próspero Molina.
En lo que respecta a la única sede en Santa Cruz, vale la pena mencionar que la misma se desarrolla con el apoyo de la Municipalidad de Las Heras y el Ente Cultural Austral de la misma ciudad, bajo la coordinación del director del ballet Internacional Santa Cruz, Daniel Uribe.
En principio, el director y bailaron de gran trayectoria explicó a TiempoSur que el objetivo es “no perder este espacio tan importante para nuestros artistas”, y detalló que en esta oportunidad los participantes competirán en los rubros solista vocal, dúo vocal, conjunto vocal, solista instrumental, conjunto instrumental, solista de malambo, conjunto de malambo, pareja de baile tradicional, pareja de baile estilizada, conjunto de baile folclórico y tema inédito, para lo que la inscripción será totalmente gratuita y tendrá una fecha límite hasta el 20 de noviembre.
Vale la pena mencionar que durante muchos años nuestra provincia no contó con sede de pre Cosquín, algo que recuperó por primera vez en 2007 pero sin demasiado éxito, ya que al poco tiempo se volvió a suspender, luego, en 2015, nuevamente la localidad de Perito Moreno recuperó la sede, aunque solo hasta 2017. El año pasado (2021) fue Las Heras la sede en la provincia, la cual se repetirá durante este año.
“De pibe tuve la suerte de haber cumplido este sueño, y uno sabe que es importante tener estos espacios y mantenerlos, para que más artistas puedan cumplir su sueño de poder pisar este escenario, el más importante de Argentina”, repasó Uribe a nuestro medio, y continuó: “Con mucho orgullo podemos decir que tenemos un representante, como Walter Castro, que no tan solo tuvo la suerte de pisarlo, sino que también fue ganador de Cosquín. Hay mucha gente que sueña con llegar y por eso peleamos para que no se pierda”.
Si bien la sede se desarrollará de manera gratuita, el financiamiento para las delegaciones es un tema de constante debate en las comisiones de pre Cosquín, e incluso ha sido algo planteado por el propio Uribe en el plenario de organizadores de sedes. “Son 60 sedes en todo el país y son pocas las que se hacen cargo de las delegaciones, en este sentido nosotros tenemos sedes cercanas que hace años participan en nuestra sede. Es un problema general. En todos los eventos a nivel país, se pagan inscripción y después tenes que costearte para poder llegar. Lo que planteamos es la posibilidad de tener un respaldo, pero aún no tenemos respuesta. El año pasado la Municipalidad de Las Heras abordó el financiamiento de la delegación”.
Por último, respecto a las expectativas dijo: “Si bien hoy inicio la inscripción, desde el día viernes, cuando lo comunicamos, ya comenzaron a llamar personas para tener su lugar en la sede, por lo que tenemos buenas expectativas en torno a la participación de los artistas”. (Tiempo Sur)