Regionales-, Crisis habitacional en Santa Cruz, Pico Truncado es un reflejo. La realidad que atraviesa Pico Truncado en cuanto a crisis habitacional no es nada nuevo. Hace mínimo 15 años que no se construyen planes de vivienda y algunas construidas en su momento quedaron a medio hacer, abandonadas y deterioradas con el pasar del tiempo. Hecho que también ha ocurrido con algunas escuelas, como la primaria 85, con más de 20 años desde el inicio de su construcción, y que al día de la fecha siguen sin finalizar.
Desde hace 3 décadas la provincia presenta un crecimiento poblacional en ascenso y que en la última década aumentó exponencialmente. Sin embargo, a pesar de ser unas de las regiones más extensas en cuanto a superficie y con una cantidad de recursos energéticos importantes, esto no se traduce en la vida cotidiana de los/as vecinos/as, que lamentablemente no tienen acceso a una vivienda digna con servicios acordes.
En las últimas horas en la localidad de Pico Truncado un grupo de madres, junto a sus hijos/as, tomó la decisión de usurpar casas que estaban a medio construir hace tiempo, destinadas a madres solteras. No es nueva esta situación ya que también en los últimos años se repitió en otras localidades de la provincia.
Los relatos se caen con la realidad, Maimo, de nada sirven los grandes anuncios discursivos de obras que después no se concretan y a las pruebas nos remitimos. Sin ir muy lejos, se anunció la construcción de un hospital modular que debia funcionar en plena pandemia, para descomprimir el hospital distrital, y el mismo continúa todavia sin prestar los servicios correspondientes. En el medio de sus puestas en escena hay personas, hay un pueblo que sufre y paga las consecuencias de las políticas ineficientes y gestiones fracasadas, tanto la actual como la anterior.
A nivel provincial y local tenemos una cantidad de recursos enormes para una población muy pequeña en relación a otras provincias de nuestro país, tenemos petróleo, gas, oro, turismo, pesca y a pesar de todo esto los niveles de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas muestran la realidad más cruel de muchas familias.
Esperemos den algún tipo de solución a estas familias de Pico Truncado y no envíen a desalojar entre gallos y medianoche.
Y volvemos a reiterar: el tiempo de los fracasados de esta gestión, pero también de la anterior, que durante años vienen hundiendo la localidad, ya pasó.
Claudia Barrientos, responsable de Libres del Sur y coordinadora provincial de MuMaLá.
Fotografía: HD Pico Truncado. // Nota: Libres del Sur en Santa Cruz.