Por Abuso de Autoridad, condenan a ex policías federales en Río Gallegos

Provinciales-,  A través de un dictamen del Tribunal Oral Federal de Río Gallegos se efectuó un juicio dándose la sentencia por una causa del año 2021 a tres efectivos de la Policía Federal.

El 28 de julio del 2021 se registró una situación un tanto atípica en Río Gallegos, cuando se conoció que un hombre terminó sin su camioneta, luego que personas que se “hicieron pasar” por policías, le dijeron que su vehículo tenía pedido de secuestro.

Se trató del caso de un pintor que fue abordado por efectivos de civil en el estacionamiento del Hospital Regional de nuestra ciudad capital.

Allí los efectivos dijeron ser de la Policía Federal y que le iban a remitir su rodado por orden de la Justicia. El pintor no objetó la situación pero luego se acercó a la delegación local de la PFA donde le aseguraron que no se había hecho ningún procedimiento. Por ello, pensó que le habían robado su rodado.

Esa misma noche, la camioneta fue encontrada por el personal de la Dirección de Investigaciones (DDI) en la calle 5 del barrio San Benito. La misma estaba en estado de abandono y, finalmente, fue secuestrada por orden del Juzgado de Instrucción de turno aquel mes.

Las averiguaciones dieron un giro rotundo días después. Efectivamente los policías de civil eran integrantes de la Fuerza de Seguridad Federal. Conocidos por sus apellidos Cardozo, Heredia y Gois, prestaban funciones en la delegación local de la PFA y fueron alojados en la Unidad Operativa Chimen Aike.

La causa llegó a juicio esta semana en las instalaciones del Tribunal Oral Federal y, tras la lectura de las indagatorias, la Justicia caratuló la causa como “abuso de autoridad”.

Los tres entonces policías recibieron penas distintas: A Cardozo le dieron un año y un mes en suspenso además de dos años de no poder ejercer cargos públicos, a Heredia un año en suspenso y dos de inhabilitación, al igual que Gois. (El diario nuevo dia)