Santa Cruz-, El Consejo Provincial de Educación afirmó que no negociará la calidad curricular y trabajará en la readecuación del calendario escolar. Este lunes realizaron una conferencia de prensa a fin de explicar la situación paritaria. NO descartan hacer modificaciones en el receso invernal, pero no tienen fechas desde cuándo se podría empezar a aplicar esta medida. El 2017 sería el modelo a seguir.
En la tarde del lunes el Consejo Provincial de Educación (CPE) convocó a una conferencia de prensa, a fin de echar luz sobre la situación que atraviesa el conflicto docente con las negociaciones en el marco de la paritaria. En el lugar, fuera del edificio, se apostaron referentes de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC).
De la rueda de prensa participaron Ismael Enrique, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación; Pablo Ruiz, secretario de Coordinación Administrativa; Norma Benedetto, secretaria de Gestión Educativa; Patricia Aguirre, vocal por el Ejecutivo Provincial; y Ninette Milostic, secretaria Regional de Vínculo con la Comunidad.
En la oportunidad, Enrique explicó lo ocurrido el pasado domingo e hizo un repaso de todas las negociaciones y propuestas superadoras que el Ejecutivo Provincial ofreció en el marco de las mesas paritarias con el sector docente.
Reconoció que “las tratativas se vienen complejizando un poco por parte de ADOSAC”, observando que estamos a punto de llegar a los 51 días de paro docente, lo cual nos parece de una gran falta de fundamento, ante innumerable propuestas superadoras y concretas que hemos hecho”.
Luego de la lectura de la paritaria y de sentar postura sobre el conflicto, desde la cartera educativa, anunciaron que se podrían realizar cambios en el ciclo lectivo, lo que podría modificar los días de clases, el receso invernal y la fecha de finalización.
“El hecho de que nuestros hijos sigan perdiendo clases, nos obliga como administradores de las políticas educativas del Estado Provincial a tomar determinadas decisiones”, señaló, Ismael Enrique, al anunciar que “en virtud de que las negociaciones paritarias no avanzan, nuestro equipo de gestión comenzará a trabajar en la reformulación del calendario educativo”.
Posteriormente, la secretaria de Gestión Educativa, Norma Benedetto, confirmó lo antes dicho por el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, ratificando que, en efecto, el equipo de gestión de la cartera “no negociará la calidad curricular” y “trabajará en una reconfiguración del calendario escolar”.
Por esto mismo, puntualizó que “nuestros equipos están trabajando ahora en la reorganización de proyectos, con las tutorías que están en marcha, las aulas virtuales, y capacitadores de primer nivel”. “Así como ya lo hicimos durante la pandemia, lo haremos ahora para garantizar el derecho a la educación de nuestros chicos”, aseguró, finalmente.
El bajo acatamiento a la medida de fuerza
Finalmente, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, se refirió al “dispar acatamiento de los docentes a la medida impuesta por ADOSAC a sus afiliados”, añadiendo que “el nivel de menor acatamiento al paro es el inicial; es un poco más alto el nivel secundario; mientras que las modalidades especial y la rural que son muy bajas. Esto depende mucho del nivel, la modalidad, y las localidades como Río Gallegos y Caleta Olivia con más convocatoria. El hecho de la cercanía afectiva entre maestros y alumno que se da en localidades alejadas y pequeñas, contribuyen a que no haya acatamiento al paro”, concluyó. (Tiempo Sur)