Avistaje de Pumas. Lo correcto es no molestarlos y disfrutar de su presencia

Santa Cruz-, En los últimos días se viralizaron imágenes de una familia de pumas al costado de la ruta hacia El Calafate y si bien cada vez es más frecuente lograr este tipo de avistaje, no es así tan cerca del camino. Para hablar del tema, Tiempo FM se comunicó con el biólogo Emiliano Donadio, director científico de Rewilding Argentina.

En los últimos días se viralizó un video con imágenes indescriptibles, donde se observa a un puma hembra con sus dos cachorros al costado de la ruta en plena nevada. El documento fue registrado sobre la Ruta Nacional N° 40 en Santa Cruz. “Camino a Calafate quedé sin palabras”, escribió Roberto Gómez al publicar el video en sus redes sociales.

Sobre el hecho, biólogo Emiliano Donadio, director científico de Rewilding Argentina, no se manifestó tan sorprendido por lo ocurrido, ya que “estaban en su hábitat” y pese a la sorpresa que le generó al vecino que iba viajando, hizo exactamente lo correcto: “quedarse observando y disfrutando de su presencia, dejándolos que continúen con su vida. De hecho, los animales cruzaron la ruta y se alejaron. La recomendación es quedarse a una distancia prudencial sin molestarlos”, dijo el experto.

Lo cierto es que el puma de la Patagonia es una especie que causa mucho interés entre los turistas, aunque no es tan amigable para el sector productivo. No suele ser sencillo verlo, pese a ser considerado el felino más grande de estas latitudes, pues sus habilidades de camuflaje son excepcionales y, fiel a su carácter solitario, prefiere mantenerse alejado de las personas curiosas, pero cerca de las zonas donde puede conseguir alimento.

“En la región patagónica el trabajo pendiente es lograr la coexistencia de los pumas con los productores fuera de lo que son áreas protegidas. Esto es que haya poblaciones numerosas y saludables de pumas en tierras productivas y que esto no genere pérdidas importantes. Ese es el desafío que tenemos”, detalló.

En ese contexto, comentó que “hay formas de trabajar ese problema y diferentes equipos de investigación, del CONICET, del INTA y de nuestra Fundación están aplicando algunas técnicas para lograrlo”.

“Los productores perciben al puma como una amenaza porque el impacto puede ser grave en su producción. Lo que tratamos de hacer es evaluar en números, es decir, cuantitativamente, cuánto es el impacto y qué características tiene este conflicto para resolverlo”, analizó.

Explicó que “por ejemplo, hay pumas más conflictivos que otros y es necesario trabajar con esos animales con perros protectores del ganado, luces y otros métodos disuasivos. Actualmente estamos pensando en poner unos elementos, como unas caravanas, en las orejas de las ovejas y que tienen una luz que disuade a los animales de atacarlas”, indicó.

Para cerrar, valoró la importancia de la fauna silvestre de la Patagonia, sosteniendo en que “hay formas de trabajar con el sistema productivo sin que esto signifique la erradicación de los pumas, que fue una estrategia que se usó en los últimos 50 años y que provocó un desastre ecológico que además fracasó”.

CURIOSIDADES DEL PUMA

-Está en lo más alto de la cadena alimenticia de la Patagonia, siendo los guanacos (y las ovejas) su comida principal. En ese sentido, la presencia del puma en esta zona es un elemento fundamental para el equilibrio del ecosistema, ya que provee de alimento a especies carroñeras, como el cóndor y controla la población de los animales que caza.

-El puma es el cuarto felino más grande del mundo, detrás del león, el tigre y el jaguar.

-A diferencia de otros felinos, como el león o el tigre, el puma no ruge, sino que maúlla de forma similar a un gato. Esta condición es la que lo excluye del género Panthera.

-El puma es una de las especies más expandidas del continente. Habita principalmente zonas montañosas, desde Canadá hasta la Patagonia.

-En el mundo de los felinos se les consideran pequeños. Los pumas machos pueden pesar entre 68 hasta 100 kilos, mientras que las hembras llegan en promedio a superar los 45 kilos. En cuanto a su longitud, suelen medir entre 1,5 y 2,7 metros desde la cabeza hasta la punta de la cola.

-Normalmente estos animales viven de forma solitaria. Hasta hace poco se creía que solo interactuaban para aparearse, sin embargo, investigaciones recientes han observado rasgos de mayor tolerancia entre pumas adultos, compartiendo sus presas de caza y llevando una vida familiar un poco más cercana de lo que se suponía.

-El pelaje del puma es de un tono gris rojizo con áreas más claras en la parte inferior de su cuerpo y tiene un punto negro en la punta de la cola. Esta apariencia le favorece al momento de cazar sigilosamente a su presa. Su aspecto le permite camuflarse entre las rocas y arbustos de la estepa patagónica.

-A diferencia de otros felinos, el puma tiene un cuerpo delgado, similar a un gato, pero a una escala mucho más grande. De hecho, de forma coloquial, los patagónicos llaman gatos a los pumas.

-La expectativa de vida de los pumas en la Patagonia es de 10 años, aproximadamente.

-Los pumas pueden reproducirse desde los 2 a 3 años, teniendo 2 a 3 crías a la vez. (Tiempo Sur)