Santa Cruz-, Se llevaron a cabo allanamientos en Argentina y Chile, en el marco de la investigación de una organización dedicada al contrabando de bienes y de estupefacientes. Río Gallegos, San Julián, Río Turbio, 28 de noviembre, Rospentek y El Calafate son algunos de los lugares donde se llevaron a cabo los procedimientos.
Este miércoles, el marco de investigaciones llevadas a cabo en ambos lados de la Cordillera, por el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) conformado, por los Ministerios Públicos de ArgentinayChile, se efectuaron allanamientos en ambos países en simultáneo, con el objetivo de desbaratar una organización dedicada al contrabando de diferentes bienes y de estupefacientes, como también al lavado de activos procedentes de dichas actividades ilícitas.
En Argentina, la investigación se encuentra a cargo del fiscal federal de Río Gallegos, Julio Zárate, mientras que en Chile interviene su par regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Cristián Crisosto Rifo, quienes conformaron el ECI encargados de coordinar las acciones conjuntas.
Fueron 46 los allanamientos realizados en Argentina y se llevaron a cabo en ocho ciudades: Río Gallegos, San Julián, Río Turbio, 28 de noviembre, Rospentek, El Calafate, San Martín de los Andes y Bahía Blanca. Los domicilios allanados constituyen viviendas, empresas de transporte, estudios contables, estancias, mercados, comercios, galpones y depósitos.
22 de dichas ordenes de allanamiento simultáneos, fueron efectuadas en Punta Arenas, Puerto Natales y Río Gallegos,
En el marco de la causa que tramita en Río Gallegos, intervienen el fiscal Zárate junto con los cotitulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco y Laura Roteta, junto con la auxiliar fiscal Mariela Palese, el fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias, la titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes, María del Carmen Chena, y el director general de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó.
La causa aborda la investigación de una asociación ilícita dedicada al contrabando de diferentes bienes hacia la República de Chile, entre ellos neumáticos, cigarrillos, animales y estupefacientes, con una logística principalmente asentada en las ciudades de Río Turbio y 28 de noviembre, en la provincia de Santa Cruz, pero también con proyección a la capital provincial, Río Gallegos, y a Puerto San Julián y El Calafate. También en Bahía Blanca.
Por su parte, el Equipo Conjunto de investigación (ECI) que lideran los fiscales Julio Zárate, de la Fiscalía Federal de Río Gallegos, y Cristián Crisosto Rifo, celebra y destaca el trabajo que ha permitido la realización de allanamientos y detenciones simultáneas en los dos países y avanzar en la lucha contra una organización criminal dedicada a contrabandos y el lavado de activos.
“A través de la combinación de recursos, tecnología y experiencia, se logró identificar y detener a los miembros de esta organización criminal, involucrada en actividades como tráfico de drogas, contrabando y lavado de activos” indicaron los Fiscales Crisosto y Zárate.
Además, dejaron en claro que “la lucha contra la delincuencia en la Patagonia alcanzó un nuevo nivel con la formación de equipos de trabajo interdisciplinarios que permitieron una coordinación sin precedentes, en la cual fiscales, policías, fuerzas de seguridad y expertos unieron esfuerzos para desbaratar esta banda delictual de amplio alcance en el extremo sur de ambos países, sentando un precedente para futuras operaciones de seguridad y de persecución penal transnacionales”. (La Opinion Austral)