Nacionales-, El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa empezó a detallar este domingo las medidas económicas que se aplicarán en las próximas semanas para ayudar a paliar los duros efectos que la inflación tiene en todos los bolsillos, un cuadro que con la devaluación impuesta por los técnicos del FMI no hizo más que profundizarse.
El titular del Palacio de Hacienda adelantó que a lo largo del día daría a conocer las medidas del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas, que tendrá por objetivo ayudar a pymes, trabajadores, monotributistas, jubilados y trabajadores de la economía social. Las dos primeras políticas que dio a conocer se tratan de un alivio fiscal para monotributistas y un refuerzo para jubilados.
Monotributistas
En un video publicado en redes sociales, Massa anunció que los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen.
Massa explicó que «además, para todos los monotributistas, habrá un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado».
El ministro también destacó que «se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes que están en la economía informal».
Jubilados
Massa publicó un segundo mensaje dando el anticipo para el sector pasivo: los jubilados que cobran la mínima recibirán un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre, además de la posibilidad de recibir hasta 18 mil pesos de reintegro en las compras con tarjeta. De esta manera, al bono de $20.000 que cobraron en agosto se suman $17.000, llegando a un refuerzo de $37.000 para los próximos tres meses.
«Con estos aumentos, la jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual», asegura el funcionario en un video difundido en redes sociales.
Asimismo, el ministro informó que siguen abiertas las líneas de créditos para pasivos de hasta $400.000, que se pueden pagar en 24, 36 o 48 cuotas «a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos», precisó el Jefe de hacienda. En cuanto a las compras con reintegro, se indicó que «las compras con tarjeta de débito permitirán recuperar hasta 18 mil pesos».
Al respecto, Massa destacó que el objetivo es «seguir cuidando a nuestros jubilados y de la mano del programa Vivir Mejor, que les da el acceso a medicamentos gratuitos».
Tarjeta Alimentar
En un tercer video, Sergio Massa anunció un refuerzo de la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales: de 10.000 pesos para familias con un hijo, de 17.000 pesos para familias con dos hijos y de 23.000 pesos para familias con tres hijos.
«En la tarea de cuidar a los sectores más vulnerables, tomamos la decisión, además, de reforzar la ‘Tarjeta Alimentar», dijo el ministro.
Además, terminado el refuerzo, la tarjeta alimentar aumentará un 30%, «en la idea de cuidar la posibilidad del acceso a alimentos en los sectores más vulnerables», indicó Massa.
Créditos para trabajadores
El ministro de Economía anunció además la posibilidad de que los trabajadores accedan a líneas de crédito de hasta $400.000 en 24, 36 ó 48 cuotas. Los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles después de solicitar el crédito, anunció.
«Uno de los grandes problemas que tienen nuestros trabajadores es la deuda con el banco o con la tarjeta, por eso ponemos en marcha un programa de 400 mil millones de pesos en créditos para trabajadores a 24, 36 y 48 meses con tres meses de gracia», explicó Massa.
«La tasa de interés es la mitad de la que pagás actualmente sobre tu saldo de las tarjeta de crédito. Lo vas a poder hacer con un trámite simple electrónico y vas a tener la posibilidad de que te lo debiten directamente de tu sueldo», dijo Massa, que anticipó que los detalles los dará la directora de ANSES, Fernanda Raverta.
Campo
El ministro de Economía anunció retenciones 0% para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras, además de un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria.
«Vamos a continuar con el programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural», dijo en un video.
El ministro anticipó también el Programa de Incremento Exportador con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar, manteniendo los puestos de trabajo de las plantas industriales y generando valor agregado. (MSN / Perfil)