Las Heras-, La localidad llevó adelante la Muestra Ganadera 2024, que contó con una gran concurrencia de público que disfrutó de productos regionales y exposiciones impulsada por la Asociación Rural de la ciudad. Así se vivió el domingo.
La localidad llevó adelante la Muestra Ganadera 2024, que contó con una gran concurrencia de público que disfrutó de productos regionales y exposiciones impulsada por la Asociación Rural de la ciudad. Así se vivió el domingo.
En la emblemática Asociación Rural de Las Heras, se llevó a cabo el cierre de la Exposición Rural 2024, un evento que resalta la rica historia y tradición ganadera de la región. En el predio histórico que ha sido parte fundamental del desarrollo del pueblo ganadero, se realizó una muestra ganadera con la participación de Fabio Riquelme, miembro de la Asociación Rural y reconocido escritor de la localidad.
Fabio Riquelme, autor de tres libros que narran la memoria e historia de la ciudad, compartió detalles sobre la importancia del evento y la conexión de la localidad con la Asociación Rural.
En diálogo con La Opinión Zona Norte, expresó su entusiasmo por la participación de la comunidad y la celebración de la feria, destacando la historia y la tradición que representa.
“Es la 52 feria porque si bien la Rural tiene 81 años de historia, por distintos motivos estuvo suspendida la exposición y se volvió en el 2012, ininterrumpidamente hasta ahora, y esta de este año tiene el carácter de muestra porque la situación de la zona no es la ideal, entonces se decidió hacer una muestra”, explicó en primera instancia con respecto a la decisión de que no haya remate de hacienda.
“Los resultados fueron muy buenos, la verdad que el acompañamiento de la sociedad es muy grande, pese a que no teníamos animales por distintas reglamentaciones sanitarias, tuvo mucho éxito lo que es la concurrencia de gente, sobre todo la parte de demostración de esquilas“, resaltó.
Durante la entrevista, Riquelme también abordó la evolución de la actividad ganadera en Las Heras a lo largo de los años. Desde la fundación de la colonia Pastoril en 1908 hasta la década del 80, la zona experimentó un auge ganadero que posteriormente disminuyó debido a diversos factores.
“La localidad fue fundada al pie del ferrocarril, situación que ayudó a la mejora del traslado de la lana y al comercio de la carne de la oveja, con más de 4 millones de kilos de lana por zafra por año. Estamos hablando de una zona ganadera en sus principios fundacionales“, valoró luego.
Riquelme señaló la importancia de enfrentar los desafíos actuales, como la disminución de la actividad ganadera y el abandono de campos. En este contexto, destacó la relevancia de analizar la rentabilidad de los establecimientos ganaderos, considerando factores como la sequía y la competencia con otras actividades como la minería y el petróleo.
También abordó el tema de la esquila, destacando su importancia en la zona y la necesidad de adaptarse a las condiciones climáticas. En cuanto a la producción de lana, mencionó que alrededor de 400.000 a 450.000 kilos se producen anualmente en la zona, siendo destinados principalmente al polo textil de Trelew.
“La zona más o menos está produciendo alrededor de 400 mil, 450 mil kilos de lana, son 120 mil ovejas de esquila que tiene en toda la zona de las Heras”, señaló sobre la producción. Y marcó que “ahora en abril se harán otra vez los números para ver cómo queda esa actualización”.
Revertir los campos abandonados, el objetivo del Gobierno provincial
Riquelme reflexionó sobre la posibilidad de reactivar campos abandonados, la importancia del cuidado responsable de los perros para evitar pérdidas de ovejas y el guanaco como recurso valioso en lugar de considerarlo simplemente como competencia. (Nota: La Opinion Austral// Foto: Jorge Bilbao)