El jueves los Gobernadores patagónicos se reunirán un día antes de Milei

Nacionales-, La idea es fortalecer los lazos que comenzaron a estrecharse en la primera reunión realizada en Ushuaia (Tierra del Fuego), y que se consolidó con el encuentro en Villa la Angustura (Neuquén). El presidente convocó a los mandatarios de todo el país el 8 en la Rosada.

Este jueves 7 de marzo, como anticipamos días atrás, se realizará en Puerto Madryn (Chubut), un importante encuentro donde los gobernadores de la región patagónica darán a conocer algunos posicionamientos comunes que hacen a la realidad de estas provincias, pero también a la coyuntura nacional que las tuvo como protagonistas hasta la semana pasada.

La idea es fortalecer los lazos que comenzaron a estrecharse en aquella primera reunión realizada en Ushuaia (Tierra del Fuego), y que se consolidó con el encuentro en Villa la Angustura (Neuquén), donde sacaron un duro comunicado expresando que la Patagonia “debe crecer en conjunto“, y estar en la “toma de decisiones del Gobierno Nacional que afecten a cada una de nuestras provincias”.

“Queremos tener decisión sobre cada una de las definiciones que impactan directamente sobre nuestras economías regionales“, habían dicho al cuestionar algunos artículos de la denominada “Ley ómnibus” del gobierno de Javier Milei, que luego fue desechada en el Congreso de la Nación. “Los gobernadores de la Patagonia tenemos el compromiso de defender nuestros recursos naturales, nuestra tierra y el proyecto de desarrollo de la Patagonia”, dijeron por entonces.

La reunión de los mandatarios será 24 horas antes de la nueva convocatoria que hizo Milei a todos los gobernadores del país a la Casa Rosada, para avanzar con la firma de un preacuerdo de políticas de Estado y discutir el paquete de reformas que se enviará al Congreso y un posible pacto fiscal. Así lo definieron el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y los ministros de Economía, Luis “Toto“ Caputo, y del Interior, Guillermo Francos, quienes se reunieron ayer por la tarde para analizar las condiciones de la invitación anunciada días atrás por el propio presidente (ver más aparte).

Por su parte, trascendieron algunos temas que podría abordarse en el encuentro en el Hotel Rayentray de Madryn. Se señaló que uno de ellos es el de las concesiones de las represas hidroeléctricas. Los mandatarios quieren participar en las futuras adjudicaciones por considerar que los recursos son de las provincias. Según Más Energía, Rolando Figueroa (Neuquén), y Alberto Weretilneck (Río Negro), dejaron en claro su postura de compartir la propiedad de las represas de la Cuenca del Comahue al resaltar que de allí se aporta el 25% de la energía eléctrica que abastece a la Argentina. La misma posición adoptó Ignacio Torres (Chubut), quien sostuvo que “hay que respetar la constitución” y que debe primar la jurisdicción de cada una las provincias en la discusión sobre las concesiones de las represas hidroeléctricas.  Ese apenas será uno de los temas abordados. También se cree que se fundará la Agencia de Desarrollo Patagónico, un gesto de autonomía energética de la región. (La opinión austral)