Santa Cruz-, Los legisladores tratarán la iniciativa presentada por el diputado Pedro Muñoz, tras la reciente e histórica derogación de la Ley de Lemas en Santa Cruz.
La semana pasada se desarrolló la 8º Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados de Santa Cruz. Se aprobaron numerosas iniciativas, como la designación de la diputada Nieto como miembro del Tribunal de Enjuiciamiento, la creación del Plan Provincial de Prevención de la Ludopatía en el ámbito educativo, entre otros proyectos destacados. Asimismo, algunos proyectos pasaron a comisiones donde posteriormente serán evaluados y debatidos por los legisladores.
En este sentido, pasó a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Asuntos Municipales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, el proyecto de Ley presentado por el diputado Pedro Muñoz (CC-ARI) para la implementación del Sistema de Boleta Única por Categoría en los procesos electorales de autoridades electivas provinciales, municipales y de las comisiones de fomento. Dicho instrumento “viene a complementar la reciente derogación de la Ley de Lemas y sus modificatorias por parte de esta Cámara de Diputados, dando un paso más para mejorar la calidad institucional, a través de la implementación de la Boleta Electoral Única en formato papel, lo cual redundará en un sistema electoral claro y simple, totalmente transparente, ágil y eficiente, que mejorará significativamente la calidad de la democracia en nuestra provincia”.
La experiencia y los excelentes resultados del sistema de Boleta Única en formato papel utilizado en la Provincia de Santa Fe, hacen propicio que el mismo sirva de base y modelo para su adopción también en Santa Cruz. En este sistema hay una única boleta por categoría electiva que incluye a todos los candidatos de todos los partidos o frentes electorales. Las boletas están identificadas con colores y siglas que permiten distinguir entre categorías. El elector puede votar por distintos partidos o frentes en cada categoría sin necesidad de cortar boleta. El diseño, impresión y distribución de las boletas únicas está a cargo del Estado. Se imprime un número de boletas apenas superior al número de votantes, lo cual supone un menor gasto y un uso más sustentable del papel.
“En definitiva, el sistema de Boleta Única es superior al sistema de boleta partidaria tradicional en varios sentidos: es más transparente; reduce sustancialmente la posibilidad del fraude electoral; garantiza al ciudadano una oferta electoral completa; ataca las prácticas clientelares; evita el voto cadena; termina con el negocio de la impresión de boletas; garantiza a los candidatos y listas partidarias equidad en la competencia electoral; otorga mayor autonomía al votante para decidir; impide el arrastre por tracción de la boleta sábana horizontal; simplifica el escrutinio, facilita y agiliza la fiscalización”, rezan los argumentos del proyecto.