Nacionales-, El director de conservación de áreas protegidas de Chubut se refirió a los restos encontrados por turistas en una playa al norte de Puerto Pirámides.
Los restos encontrados tienen más de 3.000 años Los restos encontrados tienen más de 3.000 años
El Gobierno del Chubut aclaró hoy que las osamentas encontradas en una playa al norte de Puerto Pirámides pertenecen a restos de pueblos originarios que ya habían sido analizadas por el Centro Nacional Patagónico (Cenpat) que determinaron una antigüedad de 3.000 años.
El director de conservación de áreas protegidas de Chubut, Néstor García, aclaró que “esos restos fueron encontrados hace 11 años y llevados al grupo de antropología del Cenpat que determinó su antigüedad”.
Se trataría de un cementerio de la etnia Tehuelche que habitaron esta comarca y que volvieron a la luz este fin de semana cuando dos jóvenes que transitaban en cuatriciclos los observaron y dieron aviso a la policía, además de publicar las fotografías de los restos.
Según García, más allá de la buena intención que tuvieron los aventureros a la hora de denunciar el “hallazgo” cuando se desplazaban por la zona, éstos jóvenes incurrieron en una infracción porque “se adentraron en un área protegida donde no pueden estar transitando porque hay restos arqueológicos y posiblemente paleontológicos que hay que preservar”.
Tras adelantar que “se harán las actuaciones”, García expuso que “se trata de un predio que está al resguardo de la fundación Vida Silvestre, pero en principio es un enterratorio que ya se había mensurado”.
El Cenpat, en tanto, explicó que los huesos fueron encontrados hace más de 10 años, se analizaron y regresaron al mismo lugar para respetar el deseo de los antiguos pobladores, pero que evidentemente la erosión del viento dejó al descubierto en la zona de dunas.
El segundo jefe de la comisaría de Puerto Pirámides, Pedro Entraigas, que intervino por cuestiones de jurisdicción, explicó por su parte que “nosotros hicimos las averiguaciones y nos dijeron que eran elementos ya conocidos y tabulados por los científicos que fueron devueltos en un lugar supuestamente intangible, no debían estar por ahí en cuatriciclos”.
La playa donde los jóvenes transitaban se conoce como “Colombo”, cerca de Punta Pardelas, en inmediaciones de Puerto Pirámides. (Fuente: Télam)