Las Heras-, “Creer para ser” es un proyecto desarrollado en el marco de la escuela/agencia C.A Models, para ser llevado a cabo en diferentes instituciones. El objetivo de esta propuesta es promover instancias, a partir de la implementación de diversas estrategias individuales y grupales, que permitan revisar críticamente y modificar los paradigmas, creencias y estereotipos que están arraigados en los individuos y grupos y que condicionan las posibilidades de desarrollar proyectos propios y elegidos, mejorar la autoestima y lograr un bienestar biopsicosocial de individuos y grupos.
FUNDAMENTACION
Las personas y las comunidades construimos nuestra significación e interpretación acerca del mundo y de la realidad a partir de creencias, paradigmas y estereotipos. Las creencias son todo aquello en lo que uno cree, son como mapas internos que nos permiten dar sentido al mundo, se construyen y generalizan a través de la experiencia. Existen diferentes tipos de creencias:
* Creencias nucleares: son aquellas que constituyen el self de la persona, son difíciles de cambiar, dan el sentido de identidad y son idiosincrásicas. Ej.: Yo soy varón.
* Creencias periféricas: se relacionan con aspectos más secundarios, son más fáciles de cambiar y tienen una menor relevancia que las creencias nucleares. Ej.: La vida siempre te da una segunda oportunidad .
Por su parte, los estereotipos aluden a la percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, que busca «justificar o racionalizar una cierta conducta en relación a determinada categoría social». Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología de «modelo a seguir» de conducta o características físicas, estos van cambiando conforme el paso del tiempo.
Finalmente, la palabra paradigma se utiliza para indicar un patrón o modelo, un ejemplo fuera de toda duda.
Muchas veces algunas creencias, estereotipos y paradigmas rígidos y negativos limitan la posibilidad de desarrollar proyectos de vida elegidos y deseados, impactan en la construcción de la autoestima y repercuten en la salud mental de jóvenes y niños/as.
La Autoestima es el conjunto de creencias y valores que la persona tiene acerca de quién es, de sus capacidades, habilidades, recursos y potencialidades, que le han conducido hasta dónde está y que le llevarán hasta donde crea que puede llegar. En cualquier caso, la Autoestima nos hace reconocer las capacidades que poseemos y a la vez nos hace sentirnos valiosos generando en nosotros mismos energía y fuerza activa. La autoestima es la forma en la que nos pensamos, nos amamos, nos sentimos y nos comportamos con nosotros mismos .
A su vez, según la OMS la salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» .
La agencia/escuela C.A. Models diariamente promueve valores tales como el respeto, humildad, compañerismo y trabajo en equipo estimulando en los/as jóvenes que forman parte de este espacio, el desarrollo de la autoestima, un proyecto de vida y la revisión de creencias, paradigmas y estereotipos de género, clase, raza, etc. que limitan el logro del bienestar y la salud mental de los individuos y del grupo.
Por todo lo expuesto, es que consideramos relevante difundir estas prácticas a lxs jóvenes y niñxs que concurren a distintas instituciones educativas locales y provinciales y que no cuentan con este tipo de propuestas en nuestra localidad. De esta manera, se podrán desarrollar instancias de fortalecimiento individual y comunitario.
OBJETIVO GENERAL:
*Promover en las instituciones educativas de nivel primario y/o secundario instancias que permitan revisar críticamente y modificar los paradigmas, creencias y estereotipos que están arraigados en los individuos y grupos y que condicionan las posibilidades de desarrollar proyectos propios y elegidos, mejorar la autoestima y lograr un bienestar biopsicosocial de individuos y grupos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
*Utilizar distintas actividades y estrategias grupales e individuales para lograr la revisión de los paradigmas, creencias y estereotipos, desarrollar proyectos propios y elegidos, mejorar la autoestima y lograr un bienestar biopsicosocial de niños/as y jóvenes.
*Promover valores tales como el respeto, inclusión, humildad, compañerismo y trabajo en equipo.
*Mejorar la comunicación, pensar y proponer nuevos hábitos, agilizar métodos de integración.
METODOLOGÍA:
La modalidad adoptada será en formato de talleres presenciales acordes a las edades de los/as niños/as y jóvenes.
DESTINADO A: niños/as y jóvenes que concurren a instituciones educativas de nivel primario y secundario.
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS:
Estrategias grupales e individuales a través de juegos, charlas y preguntas capciosas. Observar el comportamiento del público receptor y las reacciones que se generan. El proyecto se encuentra adaptado para lograr que los niños y jóvenes lleguen a la “zona de evolución”, para esto se emplea el aprendizaje a través de juegos y la presentación de diversas problemáticas y de cómo dar la ayuda correcta para resolverla.
No es imposible obtener buenos resultados utilizando métodos correctos y llegando lo más rápido y eficaz al objetivo, escuchando y adaptándose a los diferentes hábitos, logrando así un bienestar personal.
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES:
El proyecto fue elaborado por quienes integran la agencia/escuela C.A Models:
CLAUDIA ARBE FRANCO – DIRECTORA
JUAN GABRIEL CELIZ – MODELO OFICIAL
SANTIAGO OSSVALD – MODELO OFICIAL
EN COLABORACIÓN CON:
ALLOCHIS LUARA – MODELO OFICIAL
AZOGARAY EXEQUIEL – MODELO OFICIAL
MUÑOZ MAXIMILIANO – MODELO OFICIAL
PUNTANO IVAN GABRIEL – MODELO OFICIAL
ROBERTS BRISA – MODELO OFICIAL
SALTO ZOE – MODELO OFICIAL
SEPULVEDA ANITA – MODELO OFICIAL
CARRIZO PAZ – MODELO OFICIAL
ERIK FRANCO – MODELO OFICIAL
MALENA BEITIA – MODELO OFICIAL
NAYLA VILCHEZ – MODELO OFICIAL
ARIANNA ANTUNEZ
Quienes llevarán a cabo el taller serán: LA DIRECTIVA DE C.A MODELS EN CONJUNTO CON SUS TALLERISTAS(MODELOS)
Los recursos materiales necesarios serán:
GLOBOS, REMERAS, PINTURA, TELA, CUERDA, ETIQUETA DE PRECIOS, HOJAS A4 y LAPICERAS.
(Prensa H.C.D.)