Brilló en los escenarios de Chile el Ballet Internacional de Santa Cruz

Regionales-, Primera Gira 2023 – Con más de 20 presentaciones en 14 ciudades de Chile, el Ballet Internacional de Santa Cruz completó su primera gira del año. «Fue cansador, pero valió la pena», afirmó Daniel Uribe a La Opinión Austral.

Integrado por 18 bailarines y bailarinas de Río Turbio, Río Gallegos, Caleta Olivia, Koluel Kayke, Las Heras y Pico Truncado, el Ballet Internacional de Santa Cruz culminó su primera gira del año, la cual se desarrolló durante un poco más de dos semanas en Chile.

En el marco del 28° Encuentro Internacional de Folclore Junto al Lago en Llanquihue, el ballet se presentó en las ciudades de Puerto Octay, Las Cascadas, Frutillar, Fresia y Llanquihue, en tanto que por el 18° Encuentro Internacional de Folclore de la región de Los Ríos, lo hizo en Lago Ranco, Río Bueno, La Unión, Llifén, Isla Huapi, Futrono, Los Lagos, Lanco y Valdivia.

Consolidación

Ya de regreso en Argentina, Daniel Uribe, director del ballet, manifestó a La Opinión Austral: «Hemos tenido más de 20 presentaciones en estos 18 días que estuvimos en Chile, es muchísimo. El desgaste físico ha sido enorme, pero se compensaba con la buena atención, los festivales, los hoteles, los escenarios».

«El cierre se realizó en el teatro de Valdivia, ese teatro resistió tres terremotos, sigue en pie, es hermoso. Los lugares, volcanes, lagos, playas, ríos, son oportunidades que solamente con el ballet podemos llegar a tener de conocer estos lugares tan increíbles», apreció.

Es de destacar que los festivales contaron con la participación de delegaciones de Perú, Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Bolivia e Indonesia.

Uribe destacó que la gira fue positiva para el ballet. «Nos afianzó como grupo. Hubo algunos chicos que son suplentes y debutaban, todos estuvieron a la altura de las circunstancias. Fue cansador, pero valió la pena», subrayó.

En la agenda del ballet, el próximo evento de relevancia será en abril, cuando se realice la 8va audición provincial de la que participarán más de 100 bailarines y bailarinas buscando ser parte del nuevo elenco 2023-2024 de este proyecto federal.

La audición será en Semana Santa en la localidad de Puerto San Julián.

«Se busca renovar el staff, ya que hay chicos que se van a seguir sus estudios universitarios, otros por cuestiones personales no pueden estar. Hay muchas expectativas, el perfil que se busca es un promedio de entre 15 y 30 años, hay casos que son menores o mayores de 30 también, cuanto más conocimiento hay es mejor. Buscamos que el proyecto sea federal, más allá de las condiciones que son importantes, también tenemos en cuenta que las localidades estén representadas al menos por un bailarín o una pareja».

Para finalizar, Daniel Uribe agradeció la colaboración de todos los que de alguna manera hicieron posible la primera gira del año del Ballet Internacional de Santa Cruz. (La Opinión Austral)