Las Heras-, La corrupción en la era kirchnerista en Santa Cruz excedió todos los límites, pero estaba tan consustanciada con “el modelo” que no llamaba la atención ni siquiera de las autoridades de control como el Tribunal de Cuenta, que se cometieran aberraciones como las que vamos a describir en este informe.
En el año 2014 debido a los fondos que mandaba el kirchnerismo desde Nación, la municipalidad de Las Heras, bajo la intendencia de Teodoro Camino, hoy Ministro de Trabajo de la provincia, recibió fondos para afectar a distintas obras de la comunidad. El Intendente, entonces, manejaba a discreción dichos fondos, le daba las obras a quien él quería y pagaba cuándo se le ocurría. Estaba tan arraigado este “mecanismo” que ya ni siquiera se reparaba en la formalidad, al menos para darle algún tipo de seriedad al proceso. Es tan obvio el robo de aquellos días, que vamos a resumir inicialmente el proceso sujeto a las fechas, de acuerdo a la documentación a la que accedió OPI y News para que el lector tenga a primera vista un panorama de lo trucho que resultaba el procedimiento.
El objeto fue la contratación de materiales y mano de obra para la cobertura de residuos, según convenio RSU en la localidad de Las Heras. Licitación privada 22/14, con fondos nacionales. Lo interesante es remarcar y observar en los tiempos que se resuelve todo:
El acta de Acta de adjudicación de la obra se hizo el 14 abril de 2014
La Resolución del Intendente adjudicando la obra y donde se autoriza abonarle a la empresa firmado el 14 de abril del 2014
Se realiza el Contrato de locación de obra el 15 de abril de 2014
Se protocoliza el Acta de inicio de obra el día 21 de abril de 214
La Certificación municipal que indica que el 100% de la obra está terminada por $ 633.750,00 está fechada el 15 de abril 2014
Resolución intendente Teodoro Camino – donde se aprueba el pago de los $ 633.750,00 a la empresa es del 15 de abril del 214.
La Factura Nº 0016 de la empresa AR obras y servicios por $ 633.750,00 está fechada el 15 abril 2014
El recibo de la empresa AR Obras y Servicios por la recepción del pago es del día 15 de abril del 2014.
Resumiendo: el día 14 de abril 2014 se hizo el acta de adjudicación de la obra, el intendente autorizó la adjudicación y el pago. El día 15 de abril 2014 (un día después) se hace el Contrato de locación de servicio, la certificación municipal del trabajo, la Resolución del Intendente aprobando el pago, se expide la factura Nº 0016 y el recibo de la empresa cobrando el monto asignado. El día 21 de abril (seis días después) se hizo el acta donde se dio inicio a la obra (¿?)
Toda esta documentación, vale decir, ha sido requerida mediante oficio por el juez Claudio Bonadío a quien desde la Municipalidad le deberán enviar junto con la correspondiente a 5 obras realizadas de la misma manera que ésta, la cual describimos en el presente informe. Todas adolecen de las mismas irregularidades y la Justicia, que investiga a los intendentes por los desvíos de fondos nacionales para las plantas de residuos urbanos que no se hicieron pero se gastaron la plata, ahora podrá ampliar las investigaciones sobre fondos nacionales con estas “obras” donde el entonces Intendente Teodoro Camino (hoy Ministro de Trabajo) y su Secretario de Hacienda de la Municipalidad de las Heras, Víctor Hugo Álvarez (hoy Diputado por el pueblo de esa localidad), deberán dar cuenta ante la justicia por todo lo actuado, de lo cual una parte se informa en esta nota.
Procedimiento apócrifo
Aprovechando el envío de fondos indiscriminados que hacía la oficina de Julio de Vido en el año 2014, la intendencia de Las Heras en manos del intendente Teodoro Camino, recibió fondos nacionales para afectar a varias obras y una de ellas es la correspondiente a la denominada “Contratación de mano de Obra y materiales para la cobertura de residuos, según convenio RSU en la ciudad de Las Heras”, tramitado por el Intendente bajo Expte Nº 25.750/14, se hizo la licitación privada 22/14, con la participación del Secretario de Hacienda Víctor Hugo Álvarez, la Contadora Ana González y la Jefa de Departamento Luciana Oyarzún.
En ese acto se adjudicó la obra a la empresa AR Obras y Servicios con domicilio en Ruta E 53Kms 1250 Dpto 17m 67 b Las Corzuelas, Urquillo Pcia de Córdoba, por la suma de $ 663.750,00.
El mismo día 14 de abril del 2014 el Intendente Camino emitió la Resolución 2.163/14 donde indica que el día 14 se abrió la licitación privada y dice allí que solo se presentó un solo oferente, la empresa AR Obras y Servicios y en el mismo acto Camino le adjudica la obra en el Art 1º y en el Art 3º autoriza a la Tesorería del municipio abonarle lo pactado.
El día 15 de abril, un día después que se decidiera todo por parte del Intendente, Teodoro Camino hace la Contratación de Obra con el señor Axel Rubenacker, en representación de AR Obras y Servicios donde se pacta el pago “por la concreta y correcta ejecución de la obra”, comprometiéndose iniciar las obras en ese mismo momento y en un plazo no mayor de 120 días.
El día 15 de abril de 2014, la Secretaría de Obras de la Municipalidad de las Heras, certifica el 100% de la obra terminada. Es decir, un trabajo que podría llegar a demandar 120 días fue terminado en 24 horas, según los papeles firmados por las partes.
El mismo 15 de abril de 2014, el Intendente emite la Resolución 2164/14, por la cual aprueba el certificado anterior correspondiente al 100% de la obra “Cobertura de Residuos” y en el mismo instrumento legal autoriza a la Secretaría de hacienda de la municipalidad a sacar el pago de $ 633.750,00 a nombre de la empresa AR Obras y Servicios.
También el 15 de abril de 2014, AR Obras y Servicios emite su factura, que curiosamente se trata de la Nº 0016 por los $ 633.750,00 y Rubenmacker ese mismo día extiende un recibo al municipio por dicha cifra recibida.
Si todo lo anterior parece trucho, aquí viene lo contradictorio: el día 21 de abril de 2014, es decir seis días después de todo lo actuado anteriormente, cuando ya se había dado por terminada la obra, cobrada y emitido el pago y la factura, se labra el Acta de inicio de Obra” en cuyo documento queda textualmente establecido “ a los veintiún días del mes de abril de dos mil catorce, la empresa AR Obras y Servicios SA da inicio a los trabajos correspondientes a la obra “Contratación de mano de Obra y materiales para la cobertura de residuos en basural de la localidad de Las Heras, adjudicataria de la Licitación privada 022/14” documento firmado por Oscar Arbe, Secretario de Obras Públicas del municipio de Las Heras, en ese momento.
Eso no es todo
Como calcada de la anterior, otra obra fue ejecutada por la empresa CGSA SA (también de Córdoba y a quien se la vincula con los mismos propietarios de AR Obras y Servicios). Llamativamente también se la adjudican el 14 de abril del 2014 (se ve que esa fecha era propicia para el desarrollo de obra pública por parte del Intendente); en este caso la obra se denominó “Mano de obra y materiales para la ejecución de perfiles y el sistema de riego según convenio RSU en la localidad de las Heras”.
Un día después, el 15 de abril se formaron los contratos. El inicio de obra se firmó el 21 de abril 2014. El mismo día 15 de abril se firmó el Certificado de Obra Nº 1 donde el municipio corrobora un 100% de la obra terminada por un total de $ 573.000 que fue cobrado el mismo 15 de abril.
Como verá el lector, son las mismas fechas, las mismas empresas, el mismo procedimiento y montos similares, en contratos distintos. Toda la documental se hizo en el mismo día, se cobró la plata, se certificaron las obras, pero en ambos casos el inicio de obra se marcó 6 días después (21 de abril).
Hasta el momento nadie ha podido ni querido explicar nada de esto. Ahora, a partir de que estos fondos son de origen nacional, Teodoro Camino y sus funcionarios en el área de Obras Públicas y hacienda de la municipalidad, deberán dar cuenta ante el Juez Claudio Bonadío, cuando sean llamados a indagatoria.
(Notas y Fotos: Agencia OPI Santa Cruz)