Regionales-, Soloaga: “Tomen nota las grandes empresas del compromiso social de pymes como TECPE SA”
A mediodía de este viernes fueron presentadas tres flamantes unidades automotrices modelos 2021 que se incorporaron a la flota de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco.
Se trata de un camión Iveco modelo Tector, destinado a la provisión de agua potable para los vecinos, valuado en 6 millones de pesos y de dos camionetas VW Amarok 4 x 4.
Una de ellas está valuada en 5.4 millones y la restante en 5,9 por ser de la línea Confort y poseer caja automática, la cual fue cedida por la empresa de servicios petroleros Tecpe SA, en el marco del cumplimiento del programa de Responsabilidad Social Empresaria que rige en esa comuna.
El acto tuvo lugar en el predio de la Dirección de Servicios y
Mantenimiento con la presencia del jefe comunal, Jorge Marcelo Soloaga, integrantes de su equipo de gestión y tres directivos de la citada empresa de servicios, Carlos Brizuela (presidente), Daniel Casas y Marta Contreras.
COMPROMISO EMPRESARIO
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Comisión de Fomento ponderó el compromiso que tiene para la localidad donde se gestó la empresa Tecpe, la cual en esta ocasión aportó un vehículo al patrimonio de la comuna.
Precisó que ello se concretó en el marco de las normas de la Responsabilidad Social Empresaria, lo que le confería, por esta y otra circunstancias, el derecho de ser merecedora de la Licencia Social, reconocimiento que otorga la propia comunidad.
Al mismo tiempo hizo referencia a su historia, recordando que surgió en la década de los años 90, signada por un proceso neoliberal nefasto que vivió la Argentina, justamente cuando la presidencia de la Nación la ejercía Carlos Saúl Menen.
En ese lapso, recordó, se llevó adelante una fatídica reforma del
Estado que incluyó la privatización de las empresas estatales “en función de los intereses del capitalismo que se apropió de gran parte de los recursos estratégicos” lo que llevó a que produjeran despidos de trabajadores y generalizados conflictos.
En caso de YPF, citó, se llegó a aplicar la fórmula metafórica “pelar la gallina sin que cacaree”, por lo cual inventaron cursos de capacitación para crear empresas de servicios conformadas por grupos de empleados que se transformaron en emprendedores y empresarios de la noche a la mañana”.
Por falta de experiencia muchos no pudieron continuar, pero otros lograron subsistir, como el caso de Tecpe SA, a pesar de los estrictos condicionamientos y presiones que se imponían a la hora de hacerlos competir con las grandes empresas de servicios multinacionales.
TOMAR NOTA
Por ello sostuvo que Tecpe SA debe tomarse como claro ejemplo, incluso para las grandes compañías como las que se quedaron con la concesión de yacimientos en la zona norte de Santa Cruz. Ello lo llevó a decir que muchas de ellas deberían “tomar nota de lo que representa una empresa que realmente se compromete con la comunidad que la vio nacer, crecer y que además lucha por la dignidad de sus trabajadores”.
El mensaje lo dirigió tanto a YPF, como a Pan American y a CGC que recientemente se hizo cargo de las áreas que abandonó la operadora de capitales chinos Sinopec.
De esta última dijo que fue el triste ejemplo de capitales especulativos que llegan, se llevan una gran riqueza, provocan el cierre de Pymes locales, generan desocupación laboral y dejan destruido el medio ambiente “y nadie les cobra a esos empresarios un centavo de multa por el daño irreparable que hicieron”.
En consecuencia, reiteró que también el Estado Nacional y el Estado Provincial deben tomar nota del ejemplo empresario que da Tecpe SA, instándolos a no hacerse los distraídos y reconocer a este tipo de Pymes “que tienen el corazón puesto en este territorio para el bienestar de nuestras comunidades”.