Santa Cruz-, Tal como estaba previsto, este jueves en la sesión ordinaria de la legislatura provincial, el cuerpo de legisladores finalmente eliminó el sistema electoral que regía en la provincia. El distrito ahora se adjuntará al sistema nacional.
Tal como lo adelantó TiempoSur, este jueves la Cámara de Diputados de Santa Cruz derogó la Ley de Lemas. El proyecto enviado por el Ejecutivo Provincial venía con despacho favorable de las comisiones y finalmente, consiguió la aprobación en el recinto. Se trata de una promesa de campaña del Gobierno Nacional que finalmente fue legislada este jueves. Por unanimidad, teniendo en cuenta que el bloque de la Oposición de Unión por la Patria, había adelantado su voto afirmativo, aunque consideraron que no era el momento.
En el recinto se hizo presente el gobernador Claudio Vidal, a la hora de la votación.
De esta manera, se deroga la Ley Provincial N° 2.052 y sus modificatorias, adhiriéndose al Código Electoral Nacional y a la Ley Nacional N° 26.571.
Vale recordar que la ley de Lemas permite que cada partido o alianza constituya un lema, el cual se compone a su vez por sublemas, listas internas de cada agrupación que posibilitan a cada espacio político, presentar la cantidad de candidatos que desee. En el momento del escrutinio, se suma el total de votos que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo más sufragios, muchas veces en contra de la voluntad de la mayoría. (Tiempo Sur)