“Combatir el coronavirus es responsabilidad de todos”

Pico Truncado-, Desde el Comité de Crisis de Pico Truncado, se requirió mayor responsabilidad a los vecinos que retornaron a la ciudad en los últimos días, para cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días. “No tenemos suficiente personal para poner en cada casa” puntualizó el Director de Protección Civil, Carlos Gutiérrez.

El miércoles al mediodía, el Comité de Crisis de Pico Truncado ofreció una nueva conferencia de prensa, para informar sobre las nuevas disposiciones definidas para combatir el COVID-19.

Inicialmente, el doctor Jorge Cabrera, en representación del hospital local, brindó un informe epidemiológico anunciando el resultado negativo de los 5 casos “sospechosos” que se habían detectado en Pico Truncado.

A continuación, tomó la palabra el Director de Protección Civil Carlos Gutiérrez, quien enfatizó en la necesidad de que los vecinos también asuman la responsabilidad de cumplir con la cuarentena obligatoria establecida por el DNU 279/20, tras retornar a la ciudad por el programa Volver a Casa (para truncadenses que se encontraban en otras localidades) o el Repatriados (habilitando el regreso desde Chile).

Cabe recordar que, desde el inicio de la pandemia, el Intendente Osvaldo Maimó estableció estrictas indicaciones para que las distintas dependencias del ejecutivo se pongan a disposición para asistir y aportar en todo lo que sea necesario para garantizar la salud de los vecinos de Pico Truncado.

“Nosotros les damos las primeras instrucciones, los hacemos firmar una declaración jurada y los escoltamos hacia sus viviendas. Dispusimos vehículos para el traslado, e incluso ofrecimos el albergue para los vecinos que no tienen un lugar para cumplir el aislamiento” detalló Gutiérrez.

“Estamos controlando que cumplan, pero no tenemos suficiente personal para poner en la puerta de cada vecino. Si cada uno es responsable, ni siquiera sería necesario que estemos controlándolos” manifestó el Director de Protección Civil.

Siguiendo la misma línea, el doctor Jorge Cabrera detalló que “estamos realizando controles por vía telefónica para ver si presentan síntomas, y en caso de que así sea se activarán los protocolos para hacer el hisopado. Hay que apuntar a la necesidad de que los vecinos sean responsables”.

En dicha conferencia, también se informó sobre la modalidad mediante la que se habilitó la realización de algunas actividades deportivas, y también se detallaron los protocolos a seguir para el control de personas y transportistas procedentes de Trelew, que en las últimas horas se sumó a la lista de ciudades con circulación comunitaria.