Santa Cruz-, En la víspera del próximo eclipse solar, que se podrá observar en gran parte de Santa Cruz, Diego Galperín, del Grupo Astronómico Osiris (GAO), compartió recomendaciones clave para disfrutar del evento astronómico de manera segura.
El próximo 2 de octubre, el cielo de Santa Cruz se transformará con un impresionante eclipse solar, y el Parque Patagonia se presenta como uno de los mejores lugares para presenciar este evento único.
Ubicado en un entorno natural prístino, la estepa del noroeste santacruceño, lejos de la contaminación lumínica, ofrece condiciones óptimas para observar el eclipse en su máxima expresión. Además, el Grupo Astronómico Osiris (GAO) ha organizado una jornada especial de observación en Parque Patagonia, donde los asistentes podrán disfrutar del evento de manera segura y guiada.
Pero, ¿qué datos importantes hay que tener en cuenta antes de observar uno? «En un eclipse solar, si uno quiere mirar a simple vista, en primer lugar tiene que proteger la vista», advierte Diego Galperín, del Grupo Astronómico Osiris (GAO). «El Sol brilla intensamente durante todo el evento, y observarlo sin la protección adecuada puede dañar gravemente la retina, causando pérdida parcial o total de la visión». Según el experto, las únicas opciones seguras para observar directamente el eclipse son los anteojos especiales para eclipses o los filtros de máscara de soldar de índice 14. «Si no se consigue ese índice, se pueden superponer dos de menor índice».
Galperín advierte sobre los riesgos de utilizar métodos caseros como radiografías o cualquier material que deje pasar parcialmente la luz. «La luz del Sol es muy intensa, incluso si parece que se filtra un poco, sigue siendo peligrosa», recalca.
Durante el eclipse, el Sol perderá paulatinamente su brillo, aunque «no se va a notar demasiado a simple vista, porque el Sol brilla mucho», explica Diego. Sin embargo, a medida que el evento avance hacia su máximo, alrededor de las 17:30, se notará un cambio en la coloración del ambiente, como un atardecer sin los característicos tonos rojizos. «Será como un atardecer, pero todo en tonos de azul, ya que el Sol no se estará poniendo».
Aquellos que utilicen los anteojos especiales o filtros de soldador podrán observar cómo la Luna, en su fase nueva, tapa hasta un 86% del Sol. Para quienes dispongan de un telescopio, Galperín sugiere el uso de modelos de poco aumento, con el mismo filtro que los anteojos, para observar detalles como las manchas solares y las perlas de Bailey. «Estas perlas son destellos que se producen cuando la luz del Sol pasa por los accidentes geográficos de la Luna mientras ingresa o egresa del disco solar», explica.
Además de la observación directa, Galperín menciona la posibilidad de construir una cámara oscura para proyectar la imagen del Sol. «Se puede hacer un tubo de tela con un agujerito en un lado y una hoja de papel semitransparente en el otro, para ver el eclipse proyectado», sugiere. En la página web del GAO, miradasalcielo.com.ar, se pueden encontrar instrucciones para construir una.
Durante el eclipse, también podrían verse algunos planetas, como Mercurio y Venus, algo inusual a plena luz del día. «Mercurio, que normalmente no se ve debido a la intensidad del Sol, podría aparecer como una estrellita brillante cerca del Sol», comenta.
El 2 de octubre, el Parque Patagonia será el escenario de una observación pública organizada por el GAO, cerca del Centro de Interpretación y Planetario Elsa Rosenwasser-Feger. «Vamos a ubicar a la gente en un lugar donde puedan circular con comodidad, llevando reposeras, mate y, por supuesto, los anteojos o filtros para disfrutar del eclipse», detalla.
El evento contará con telescopios y prismáticos con filtros, además de la posibilidad de proyectar la imagen del eclipse en pantallas, dependiendo de las condiciones del viento. «También vamos a prestar nuestros anteojitos y filtros a quienes los necesiten», afirma.
Finalmente, el día anterior al eclipse, el 1 de octubre, habrá charlas informativas en la hostería municipal de Perito Moreno a partir de las 17:00. «Es una oportunidad para que todos puedan prepararse y comprender mejor el fenómeno que van a presenciar», finalizó.