Crédito subsidiado hasta $100.000 para que docentes compren computadoras para trabajar

Nacionales-, El Gobierno nacional anunció en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada una nueva línea de crédito a tasa subsidiada para que docentes accedan a la compra de equipamiento informático. Participó el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker y Julieta Loustau, subsecretaria de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El Ministerio de Educación junto con el Banco de la Nación Argentina y  el apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó una nueva línea de créditos para que docentes de educación obligatoria y superior no universitaria que perciben el FONID, puedan acceder a computadoras en planes de largo alcance y con una tasa accesible muy inferior a la de mercado.

El anuncio se realizó en la tarde del martes en Casa Rosada, luego de mantener una reunión de trabajo de la que participarán el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker.

El programa cuenta con una inversión inicial de la cartera educativa de $50 millones para subsidiar la tasa de interés.

Con ese monto, los docentes cuyo ingreso equivale hasta cuatro salarios mínimos, vitales y móviles, podrán acceder a créditos de hasta $100.000, con una tasa de interés del 12%, y un plazo a pagar de 36 cuotas.

Cada una de esas cuotas, explicaron los funcionarios, es de $1700 promedio para equipos de hasta $50.000, $2500 para aquellos de hasta $75.000 y $3400 para los que alcancen los $100.000. A partir del 29 de julio podrán acceder al crédito.

El ministro Trotta consideró al plan como «central en el marco de la pandemia» debido a que las computadoras serán «una herramienta indispensable» frente al «modelo dual» que la enseñanza deberá transitar frente a la actual situación epidemiológica.

“Estamos desplegando distintas medidas en el marco del Plan Federal Juana Manso, para brindar una solución integral en estos momentos tan complejos que estamos transitando. Las acciones adoptadas deben dar respuestas y trascender el contexto de pandemia. Creemos que una educación de calidad sólo es posible si se mejoran las condiciones formativas y laborales de nuestras y nuestros docentes y trabajadores de la educación. Cuanto más igualitarias son las sociedades y más equitativa la educación que ofrecen los Estados, mayor es la calidad del sistema educativo. Ese es nuestro horizonte”, agregó el funcionario.

«Trabajamos intensamente para garantizar el stock a un precio justo y la venta de estas computadoras que a partir de la tasa subsidiada permite que nuestros maestros y maestras accedan a una tasa del 12% durante 36 meses», explicó el funcionario, y destacó el trabajo mancomunado con el Desarrollo Productivo y el sector privado para garantizar la cantidad de artículos disponibles para el programa.

En la misma línea que el titular de Educación, el ministro Kulfas consideró que: «Si hay una enseñanza que nos deja la pandemia de COVID-19 es que la tecnología es fundamental para la educación y nos parece importante aprovechar este contexto para darle impulso a la industria nacional”.

Por su parte, Hecker desarrolló que «solamente en esta primera parte se beneficiarán unos 25 mil docentes que podrán acceder a una cuota con una tasa interés más que razonable» y subrayó el trabajo «con el sector privado, que hizo importantes aportes y desarrollos, más un aporte importante para la reducción de los precios».

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación convocó a empresas fabricantes de computadoras en la Argentina a través de las Cámaras que las agrupan, para que pongan a disposición un stock de equipos específicos que cumplan con los requisitos necesarios para poder llevar a cabo este programa destinado a las y los docentes.

La subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Loustau, celebró la iniciativa y aseguró: «Si hay una enseñanza que nos deja la pandemia de COVID-19 es que la tecnología es fundamental para la educación y nos parece importante aprovechar este contexto para darle impulso a la industria nacional”. Es «un puntapié inicial para reactivar un sector que está muy castigado», por lo que resultó «fundamental el trabajo con las tres cámaras del sector», completó (Nota: La Opinión Austral)