Santa Cruz-, Sede Asociación Buena Vida.El concejal Muñoz denunció que el IDUV licitó la obra luego que la empresa ya había comenzado su construcción
RÍO GALLEGOS.- La obra sede de la Asociación Buena Vida comenzó a construirse en junio y se licitó y adjudicó recién el viernes 14 de julio, con un único oferente: la empresa CIAPECO SA que ya estaba construyendo la obra.por un monto de más de 36 millones de pesos. El concejal Pedro Muñoz apunta contra el intendente Pablo Grasso ya que al frente del IDUV se encuentra su hermana María Grasso.
Se trata de la sede de la Asociación Buena Vida que agrupa a enfermos de cáncer cuya obra ya se encuentra en ejecución, aunque recién se licitó el viernes 14 de julio. Según la foto que aportó el edil en su denuncia, la vivienda ya se encuentra en ejecución con su estructura exterior montada hasta el techo, con paredes interiores incluida.
En su denuncia el concejal Pedro Muñoz, de la Coalición Cívica ARI., detalló que el 5 de Julio se enteró «por los medios», que se estaba avanzando en la construcción de la sede de la Asociación Buen día vida, «a la cual por supuesto desligamos de esta situación dada su histórica y loable tarea al servicio de los enfermos oncológicos», aclaró.
Luego tomó conocimiento a través del Boletìn Oficial N° 5789, del 04 de julio de la licitación N° 025/23, de que la apertura de sobres de esta licitación a cargo del IDUV estaba prevista recién para el día 14 de julio, lo que finalmente sucedió el día indicado tal como consta en el acta que registró el acto administrativo.
Allí se lee que ese día se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la «Construcción sede grupo de mutua ayuda Buena Vida en la localidad e Río Gallegos», y que a la compulsa se presentó un solo oferente, la constructora Ciapeco SA que ofreció un monto de 36,2 millones de pesos.
«Por supuesto el día 14, se abrieron los sobres y se le otorgó la obra a la empresa mencionada, Ciapeco», afirmó Muñoz, quien observa que a la constructora le adjudicaron la obra «antes de saber siquiera si cumplían los requisitos solicitados en los pliegos, siendo la apertura de sobres un mero tramite como para decir que están cumpliendo con la normativa», indicó.
La constructora Ciapeco SA, opera en Santa Cruz desde hace varios años y tiene actualmente varias obras en ejecución. En El Chaltén construye un barrio de 22 viviendas, y otro de 86 viviendas, ésta última fue recientemente suspendida por una medida cautelar del juez Carlos Narvarte a raíz de un amparo de vecinos por afectación del Parque Nacional.
En Río Gallegos construyó la sede de la ASIP, y actualmente refacciona el Polideportivo Cepard.
«Lamentablemente no es la primera vez que se comiencen obras, algunas sin un llamado a licitación, que aparece luego de varios meses de iniciada, lo que en práctica claramente comprueba que todo esta direccionado de antemano», aseveró el concejal.
«Grasso sigue digitando y direccionando la obra pública a través del IDUV», ya que al frente del organismo provincial de la Vivienda se encuentra su hermana María Grasso.
El estado de la obra hoy de la sede ubicada en calle Maestra Sara Mignone de Oliveira. En el terreno no hay cartel de obra con los detalles de la licitación.
Para Muñoz, el intendente Pablo Grasso actúa infringiendo las normas legales, «a sabiendas de la impunidad con la que cuentan, garantizada a través de los organismos de control y de la justicia, que poco hace o a hecho ante cada denuncia que se ha presentado a la misma. Es claro y evidente que para el gobierno donde hay una necesidad, hay un negocio», señaló.